“Salvemos al Barrio” y “Vecinos por las casas bajas” |
El nuevo Código Urbanístico y de Edificación comenzará a tratarse en poco tiempo en la Legislatura porteña. “Salvemos al Barrio” y “Vecinos por las casas bajas”, organizadores el año pasado de talleres y debates sobre este tema en Villa Pueyrredón y Agronomía, impulsan modificaciones al proyecto.
(EBVP) En pocos días ingresará el proyecto de ley de nuevo Código Urbanístico y de Edificación del Ejecutivo de la Ciudad a la Legislatura. Ante esta situación “Salvemos al Barrio” y “Vecinos por las casas bajas”, organizaciones integradas por vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, dieron a conocer algunas de las modificaciones que están impulsando.
Desde estas organizaciones vecinales se hace hincapié en los reiterados pedidos a las autoridades del área de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad para que se contemplen las modificaciones propuestas.
Cabe destacar que la justicia porteña obligó al Ejecutivo a debatir este proyecto con los vecinos tras un amparo presentado por el Dr. Jonatan Baldiviezo en representación del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Entre las propuestas presentadas por “Salvemos al Barrio” y “Vecinos por las casas bajas” está la que solicita que la “Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (USAB 1)” tenga una altura límite de 9 metros (planta baja y dos pisos).
Además solicitan que se elimine toda posibilidad de “enrase y/o englobamiento” en las zonas de tipo USAB 1. El “enrase” permite equiparar las alturas de los edificios en una cuadra, aunque esa altura preexistente no este permitida en el nuevo código.
Por otro lado, están impulsando que los pasajes o vías de ancho reducido (tanto Villa Pueyrredón como Agronomía tienen una cantidad importante de este tipo de arterias) estén clasificados como zonas USAB 1. El proyecto autoriza en los pasajes planta baja y 3 pisos.
Respecto a la traza de la Av. Mosconi, piden que las “espaldas” de esta avenida, desde Av. San Martín hasta Av. De los Constituyentes, deben acompañar toda la zona y ser también USAB 1, y no debe permitirse el enrase.
En cuanto a Artigas, que en un alto porcentaje es de edificación baja y una de las calles más angostas del barrio, proponen que esté calificada como USAB 1. “Que Artigas sea comercial no significa que deba tener edificios de alto” advierten.
También señalan que deben mantenerse las construcciones bajas en las parcelas frentistas a las plazas Martín Rodríguez (Pareja, Helguera, Habana y Argerich) y Lenadro N. Alem (Cochrane, Artigas, Larsen y Zamudio) y cumplan con la misma calificación que el resto de la zona circundante, esto es USAB 1.
“Las plazas no necesitan ser enmarcadas por edificios altos, tienen el marco natural de sus árboles” enfatizan estas organizaciones vecinales que trabajan en el tema de planificación urbana.
Por último, van por la eliminación de la traza de Cochrane, entre la Av. de los Constituyentes y Av. Nazca, del listado de calles destinadas a futuro ensanche.
“Fundamentamos nuestro pedido porque en ambos barrios no se ha consolidado una edificación en altura, además poseemos dos leyes, la 3.447 y la 3.952, gestionadas por nosotros y aprobadas por mayoría absoluta en la Legislatura, que avalan nuestro criterio en defensa de la calidad de vida de los vecinos”.