Incorporan los Centros Culturales al Código de Planeamiento Urbano

La ley que incorpora las diferentes tipologías de centros culturales al Código de Planeamiento Urbano fue sancionada en forma definitiva por la Legislatura porteña. Previamente se había aprobado en primera lectura en diciembre de 2014 y tratado en audiencia pública en abril de este año.

(EBVP) Fueron incorporadas las diferentes tipologías de centros culturales al Código de Planeamiento Urbano. La Legislatura porteña sancionó por unanimidad y en forma definitiva esta ley en la sesión del 1 de octubre.

bujinkan illa pueyrredón

La ley establece cuatro categorías de centros culturales: “Clase A” podrá recibir hasta 150 personas; “Clase B” de 151 a 300 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados; “Clase C” desde 301 hasta 500 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados y “Clase D” aquellos que superen las 500 personas con una superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados.

Los Centros Culturales son definidos por la ley como espacios “no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes”.

A su vez detalla los medios de egreso, los servicios de salubridad, el sistema de iluminación de emergencia, las previsiones contra incendio y los requisitos de evacuación.

“Los Centros Culturales funcionan como espacios de interacción comunitaria. En ellos se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación, se desarrollan espacios de educación popular, y se les brinda espacio a distintos artistas o colectivos artísticos para mostrar su arte. La finalidad no es el lucro, ni la mera difusión de expresiones artísticas, sino la participación de los vecinos como protagonistas en la producción de cultura popular”, sostienen los fundamentos de la iniciativa de autoría de la Defensoría del Pueblo.

Previamenten había sido aprobada en primera lectura en diciembre de 2014 y tratada en Audiencia Pública en abril de este año en el Salón San Martín del Palacio Legislativo. Durante esta instancia los representantes de los centros culturales abogaron para la aprobación de este marco legal para que no se repitan las clausuras sufridas por los espacios de cultura.

error: Contenido protegido!