La inflación golpea con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. Según la Dirección General de Estadística y Censos porteña en enero se ubicó en el 3,8% muy superior a la informada por el INDEC a nivel nacional que fue del 2,9%. En los últimos 12 meses trepó al 48,6%. En el primer cuatrimestre del año están programados fuertes aumentos en transporte, gas y electricidad.
(EBVP) La inflación sigue castigando al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de enero se ubicó en el 3,8%, según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, superando en 1,4 puntos porcentuales la del mes de diciembre del año pasado.
Este guarismo da como resultado un acumulado del 48,6% en los últimos doce meses. La medición de enero en la ciudad superó en 0,9 puntos porcentuales la informada por el INDEC a nivel nacional, que fue del 2,9%.
“La variación del IPCBA (índice de precios al consumidor) respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura” señalaron desde el área de Estadísticas y Censos dependiente del Ministerio de Economía de la Ciudad.
Cabe destacar que a partir de hoy (viernes 15 de febrero) el boleto mínimo de colectivos en la ciudad aumenta un 10%, acumulando en lo que va del año un 26,5% y en los últimos doce meses un 106,25%. En 30 días pasará a costar 18 pesos.
En cuanto a la tarifa del servicio de subterráneos, que actualmente está en 16,5 pesos, el Gobierno de la Ciudad convocó a audiencia pública para el tratamiento de la tarifa técnica y la modificación de cuadro tarifario del subterráneo, el que pretende llevar en abril a 19 pesos y en mayo a 21 pesos, que representa un 31% de incremento para los primeros cinco meses del año.
Para los pasajes de las distintas líneas ferroviarias urbanas, las tarifas en febrero se incrementan entre el 8,7% al 12,5%. Las líneas Roca y Belgrano Sur, el boleto mínimo trepa a 7 pesos (12%); en el Mitre, Sarmiento y San Martín se ubica en 11,25 pesos (12,5%). En el Belgrano Norte la tarifa mínima pasa a 6,25 pesos (8,7%), mientras que en el Urquiza (que tiene la misma operadora que el subte porteño) llega a 7,25 pesos (11,5%)
Otro de los ítems que aporta al mantenimiento de una inflación alta es el incremento de la tarifa en los servicios públicos de gas y electricidad. En este último rubro se anunciaron cuatro incrementos durante el 2019: 26% en febrero, 14% en marzo, 4 en abril y 4% en agosto.
Para el gas está convocada una audiencia pública para el 26 de febrero donde se tratará el nuevo cuadro tarifario que será aplicado a partir del mes de abril. El Gobierno Nacional anunció que rondaría el 35%, aunque distintas fuentes estiman que el aumento será mayor.