El Gobierno de la Ciudad comenzó con la obra que busca mejorar la circulación peatonal y vehicular en un punto crítico de Villa Pueyrredón. Tendrá un costo de 1.420 millones de pesos y un plazo de 5 meses.
Por Juan Manuel Castro
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició a mediados de marzo la obra para construir un paso bajo nivel peatonal en la avenida Del Fomentista y las vías del tren Mitre, en Villa Pueyrredón. Este punto es crítico para los vecinos que necesitan transitar a pie hacia ambos lados de la vía y las calles. Los vecinos, preocupados por el impacto ambiental, solicitaron el trasplante de varias plantas nativas para evitar su tala.
A comienzos de este mes, se instaló el obrador de Construmex, la empresa que ganó la licitación pública realizada a fines de 2024 por la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).
La obra (“Proyecto Ejecutivo y Construcción del Cruce Peatonal Av. del Fomentista y vías del FC Mitre – J.L Suárez”) tiene un costo de 1.420 millones de pesos y está estipulado un plazo para su finalización de 5 meses.
Hace años que los vecinos reclaman mejoras urbanas en la zona. El túnel de la avenida Del Fomentista, bajo las vías, tiene poco espacio para peatones. A esto se suma que los semáforos, debido a problemas de sincronización, dificultan y hacen peligrosos los cruces, a pesar de ser un sector residencial cercano a la General Paz. Otro punto de conflicto es la velocidad de los vehículos y el escaso espacio para circular bajo el puente.
Existen expectativas en los vecinos por el impacto que tendrá la obra y confían en que se ejecute de manera adecuada, preservando los espacios verdes linderos y mejorando la circulación peatonal en este sector clave del barrio.
En junio de 2024, funcionarios del Ministerio de Infraestructura y AUSA defendieron en la Legislatura porteña un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para obtener financiamiento de hasta 75 millones de dólares. Estos fondos estarían destinados a varias obras, incluida la del paso peatonal de la avenida Del Fomentista.
Ante los legisladores, se presentaron las líneas generales del proyecto. “En el emplazamiento, existe un paso bajo nivel vehicular y peatonal que resulta insuficiente para la avenida, ya que permite una única dirección por tiempo semafórico (un solo carril)”, explicaron.
“La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes y de descanso para los vecinos de Villa Pueyrredón. Asimismo, se quiere fomentar la circulación peatonal y de movilidad activa de forma más segura y confortable, dado que el nuevo paso presenta dimensiones más amplias para este tipo de circulación que el paso bajo nivel existente y estará completamente separado del flujo vehicular. Esto permitirá que el paso vehicular prescinda de su vereda peatonal y amplíe su calzada, facilitando el flujo de vehículos en ambos sentidos de manera simultánea”, detallaron los funcionarios.
La superficie afectada al proyecto abarca un área aproximada de 1.500 m², de los cuales solo 500 m² corresponderán al nuevo paso bajo nivel peatonal, estimaron desde la empresa AUSA.
En septiembre de 2024, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley, que también incluye fondos para la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch y los pasos bajo nivel de García Lorca, Irigoyen, y Marcos Sastre – Empedrado en Villa del Parque.
“El destino del financiamiento será la ejecución de obras de infraestructura que contribuyan al mejoramiento de la conectividad y el tránsito de la ciudad, tanto vehicular como peatonal, propendiendo a la eliminación de los pasos a nivel entre la red ferroviaria y la red vial principal, ya sea mediante la elevación o el soterramiento de las vías o calles y avenidas. Todo ello en el marco del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por la Ley Nº 2.930”, sostuvo la defensa del proyecto finalmente aprobado.