web analytics

Iniciativa popular para la creación de un parque público en Costa Salguero-Punta Carrasco

Costa Salguero
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónMás de 20 mil firmas en apoyo a la Iniciativa Popular para que Costa Salguero y Punta Carrasco sean un parque público, de acceso libre y gratuito. Se necesitan 40 mil para que la Legislatura esté obligada a tratarlo. Impulsan esta iniciativa el Frente de Todos y organizaciones vecinales y ambientales, como la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” y el Colectivo de Arquitectas.

(EBVP) En los primeros días del mes de marzo se presentó ante la Legislatura porteña el proyecto de Iniciativa Popular que establece la anulación de la ley 6.289, norma que autorizó la venta del predio de Costa Salguero, y la creación de un parque público, de acceso libre y gratuito, en el Complejo Costa Salguero-Punta Carrasco.

Los promotores de la iniciativa presentaron el 24 de junio las primeras 4 mil firmas ante la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, que deberá elevarla al Tribunal Superior de Justicia para su verificación y fiscalización. En Villa Pueyrredón se están recolectando firmas los días sábados de 10 13 horas en la esquina de Artigas y Mosconi.

De esta manera – una vez verificadas las firmas – el proyecto debe ser promocionado en las carteleras y en todo medio de difusión gráfico, televisivo, radial, informático, de los que dispongan el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura.

Acompañan esta iniciativa los legisladores del bloque del Frente de Todos junto a organizaciones vecinales y ambientas como “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” y el Colectivo de Arquitectas. Se nombró como representante al Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde.

Para que la Legislatura trate este tema en sesiones ordinarias el proyecto deberá reunir el 15% del padrón electoral, unas 40 mil firmas. Los promotores aseguran que ya tienen más de 20 mil. Una vez cumplido los requisitos legales y habiendo transcurrido el plazo de doce meses sin que la Legislatura haya tratado el proyecto, el Jefe de Gobierno deberá convocar a referéndum vinculante y obligatorio.

En los fundamentos de la iniciativa, los promotores plantean “la necesidad de corregir la decisión del Poder Ejecutivo de esta Ciudad respecto a la disposición y modificación normativa de los entornos ribereños denominados Costa Salguero y Punta Carrasco, en función del rechazo masivo ha suscitado en la ciudadanía dicho proyecto”.

Destacan que en las audiencias públicas donde se debatió el proyecto del Ejecutivo porteño “se contó con el récord histórico de 7.049 inscriptos y duró 29 jornadas durante un total de 2 meses con la participación de 2.060 ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad que en su abrumadora mayoría se manifestaron en contra del proyecto”.

Y Detallan que “a favor de la realización de un parque público sobre la totalidad de los terrenos bajo análisis. Del total de los 2.060 participantes efectivos, 2.003 se expresaron en contra del proyecto, 55 a favor y 2 no tomaron una postura clara. Porcentualmente se traduce en un 97,3% de participantes en contra del cambio normativo y posterior venta de exclusivas porciones de tierra dentro de Costa Salguero”.

“Cabe destacar – expresan los promotores de la iniciativa popular – que durante las exposiciones producidas durante la audiencia pública, surgieron diversos argumentos, entre ellos la falta de espacios verdes que la Ciudad de Buenos Aires tiene, que se encuentra por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Y también se cuestionó, señalan, “la privatización de un sector de vital importancia para la revalorización del espacio costero para uso ciudadano, la especulación inmobiliaria llevada a cabo durante los últimos 14 años de gobierno en la Ciudad, donde el avance sobre la tierra pública ha llegado a niveles alarmantes, la construcción de una hilera edificios sobre la Avenida Costanera que generarán una barrera urbana, la vulneración de la Constitución y el Plan Urbano Ambiental y la necesidad de recuperar estos sectores que han sido concesionados hace 30 años”.