Instalan módulos para alojar personas privadas de su libertad en la Comisaría Comunal 12

Módulos para personas detenidas en Saavedra
La instalación de modulos para albergar personas privadas de su libertad anexos a comisarías de la Ciudad de Buenos Aires está generando fuertes debates entre el Ministerio de Seguridad porteño y la población vecina a estos lugares en los barrios de Saavedra, Chacarita y Barracas. También se anunció la construcción de una Alcaidía central en Villa Soldati con capacidad para 700 personas.

Por Ignacio Di Toma Mues

En en el mes de mayo el Jefe de Gobierno anunció la construcción de 57 modulos para alojar a personas privadas de su libertad. Estarán distribuidos en tres grupos de 19 módulos en la Comisaría Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas).

bujinkan illa pueyrredón

Esta medida produjo la reacción de la población vecina a estos lugares de emplazamiento y de los consejo consultivos comunales. En lo que respecta a la Comuna 12, este jueves 1° de agosto la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat del Consejo Consultivo Comunal 12 convoca a una reunión informativa en la Asociación Vecinal de Saavedra, ubicada en la Av. Balbín 4221.

“Ayer (24 de julio) se realizó la reunión en la sede de la Comuna 12 con autoridades del Ministerio de Seguridad porteño y los vecinos por la cárcel container de Saavedra. Había un formulario virtual para inscribirse y asistir que decía que el cupo estaba completo. La asistencia no superó los 30 vecinos, así es como se llevan por delante todo. La reunión no es previa al inicio del proyecto, sino cuando está prácticamente consumado” expresó Vanesa Coria, comunera por Unión por la Patria.

Además dejó sentada su postura en contra de esta iniciativa en el acta de la junta comunal que detalla la reunión del 23 de mayo por “ser una medida inconsulta con los vecinos aledaños”, y tambíen por “la pérdida de suelo verde y absorbente que significará el lugar designado”.

Los 19 módulos, que según la información dada por el Ministerio de Seguridad, albergarán a 114 personas privadas de su libertad, se instalarán en el predio de la Comisaría Comunal 12, en Ramallo 4398, en el sector de estacionamiento. Cabe recordar que esta dependencia de la Policía de la Ciudad esta ubicada en el corredor verde de la Avenida Parque Roberto Goyeneche.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad” informó oficialmente el Gobierno de la Ciudad.

Según un informe de la Procuración Penitenciaria Nacional al 31 de mayo de este año en la Ciudad de Buenos Aires 2.127 personas estaban alojadas en centros de detención no penitenciarios; de los cuales 1.982 estaban en dependencias de la Policía de la Ciudad, ya sea en comisarías vecinales como alcaidías.

En la Comuna 12 existen tres alcaidías, que son anexos de las Comisarias Vecinales ubicadas en Machain 3045, Av. Olazabal 5437 y Juramento 4367. Con una capacidad para alojar a 48 personas privadas de su libertad, a la fecha del informe albergaban a 62.

Respecto a la Alcaidía de la calle Juramente un informe realizado en marzo de este año por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación expresa que: “está organizada en tres sectores de alojamiento. El primero de ellos se trata de una celda grande colectiva, de tipo leonera. Por otro lado, enfrentado a la misma, se encuentran los otros espacios distribuidos en dos pasillos. Uno de ellos, posee 2 celdas colectivas y, el otro, 4 celdas individuales. Las condiciones del lugar no son buenas, con poca iluminación artificial, mala ventilación y falta de suministro de agua caliente”.

Seguramente esta situación se irá agravando. En la sesión del 13 de junio la Legislatura sancionó la denominada “Ley de Reiterancia”.

Esta norma es un proyecto del Poder Ejecutivo porteño que modifica el Código Procesal de la Ciudad incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces a la hora de considerar el peligro de fuga y dictaminar la prisión preventiva.

A esto se suma que el Gobierno Nacional tiene cupos bastantes restrictivos para el ingreso a las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal (Devoto; Ezeiza y Marcos Paz) por la sobrepoblación de las mismas y la demorada obra del Complejo Penitenciario Marcos Paz II, con capacidad para 2.000 personas, que está destinado para alojar a la población de la cárcel de Devoto que a marzo de este año ascendía a 1.552.

Para esta obra el Gobierno de la Ciudad le tiene que girar los fondos a Nación. Según información dada por el portal lapoliticaonline, ascenderían a unos 70 millones de dólares.

La cárcel de Devoto, está emplazada en la manzana delimitada por las calles Lozano, Bermúdez, Nogoyá y Desaguadero, en el barrio de Villa Devoto, en un predio perteneciente al Estado Nacional. En junio de 2018 la Legislatura aprobó el convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad, el Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El acuerdo estableció el desalojo del predio, la rezonificación y venta del inmueble para su urbanización, y que el Gobierno de la Ciudad construiría el nuevo complejo penitenciario.

Se argumentó en ese entonces que “la resolución responde a un reclamo de más de 40 años de la Comuna 11. La convivencia con un penal es insostenible”.

error: Contenido protegido!