web analytics

Interrupción legal del embarazo: sancionan la adhesión de la Ciudad al protocolo nacional

Interrupción Legal del Embarazo
Logo El Barrio PueyrredónLa Legislatura porteña sancionó la adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo establecido por resolución del Ministerio de la Nación, en consonancia con el Código Penal Código de 1921, el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015 y el fallo de la Corte Suprema de la Nación de 2012.

(EBVP) La Legislatura sancionó ayer jueves 16 de julio la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo establecido por resolución del Ministerio de la Nación.

La sesión se llevó a cabo en el Salón Dorado en forma mixta: presencial y en forma virtual. La aprobación se consiguió con una amplia mayoría y políticamente transversal: 49 a favor, 7 en contra (del bloque Vamos Juntos) y 3 abstenciones.

Esta norma tiene un solo artículo que expresa: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualización contenida en la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud nacional”. El protocolo contiene lineamientos para la aplicación en diferentes contextos, tanto en instituciones públicas como privadas de todo el territorio argentino.

La Legisladora Patricia Vischi, del bloque UCR/Evolución, presidenta de la comisión de Salud, señaló durante la sesión que su proyecto tenía “apoyo transversal de todas las fuerzas políticas, y el respaldo institucional de mi partido” y señaló que es “una política de Estado para beneficio de la población”.

Laura Velasco, del Frente de Todos, aseguró que “es una causa de derechos humanos, de salud pública y de justicia social”. Y afirmó: “hoy estamos discutiendo ILE (interrupción legal del embarazo), un derecho que desde 1921 es ley en Argentina, sin embargo necesitamos garantizar a los profesionales de la salud y a las personas gestantes la solidez de la ley que los acompañe con la adhesión al protocolo nacional en la Ciudad”.

Por su parte, Alejandrina Barry, del bloque PTS del Frente de Izquierda, expresó: “El movimiento de la marea vino a cambiar la historia. Vino para quedarse. Y permite que podamos seguir discutiendo por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”

Victoria Montenegro por su parte agradeció a todas las mujeres “que tomaron un pañuelo, que también es símbolo de otras mujeres, que se han organizado para luchar y salieron a la calle que las mujeres pudiéramos decidir”

En cuanto a quienes se opusieron, el legislador Guillermo González Heredia (Vamos Juntos) planteó que la Ciudad ya tiene su protocolo sancionado en 2012, que se aplica en los efectores de salud que dependen del Gobierno. Y criticó que se impida a sanatorios privados hacer objeciones de conciencia.

En el prologo de la actualización del Protocolo, en diciembre de 2019, el actual Ministro de Salud, Ginés González García, señaló: “El acceso a la interrupción legal del embarazo está garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones de sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo. También, por el Código Penal de la Nación de 1921 y por el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. El Fallo F.A.L / Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo”.