Jornada en defensa de la educación pública
en el parque de la estación Pueyrredón

El sábado 23 de septiembre se realizó en el parque de la estación Pueyrredón una jornada en defensa de la educación pública. Participaron alumnos y docentes de las escuelas medias de Villa Pueyrredón: Agustín Tosco y Rodolfo Walsh, de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, del Liceo 9 y del Normal 10, junto a representantes de UTE y de organizaciones políticas de la Comuna 12.

(EBVP) En la tarde del sábado 23 de septiembre se realizó una jornada en defensa de la educación pública en el parque de la estación de Villa Pueyrredón. Participaron alumnos de las escuelas medias Agustín Tosco y Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón, de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, del Liceo 9 y también del Normal 10, junto a docentes y representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación.

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Se debatieron temas vinculados a la educación inicial y primaria y de la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación porteña con el lema: “La Escuela del Futuro es Volver al Pasado”.

Estuvo presente la legisladora Lorena Pokoik, del Frente para la Victoria, vicepresidenta 2° de la Comisión de Educación, junto a José Machaín, consejero por la Legislatura en el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, y representantes de organizaciones políticas, como Kolina Comuna12.

Belén, cursa el 4° año en la escuela Rodolfo Walsh e integra el centro de estudiantes, manifestó: “Pedimos que el Gobierno tenga en cuenta a la escuela. No es un papel o un PDF de colores. Somos nosotros que estamos ahí adentro todos los días. Queremos que nuestras voces hagan cambios en la reforma. Queremos que la suspendan o la prorroguen. No funciona el falso diálogo que mantienen ahora”.

“Cualquier reforma – aseguró Parodi de UTE – tiene que tener como actores a la comunidad educativa: familias, docentes, estudiantes. En 2006 cuando se sancionó la ley federal educativa tuvo un año previo de debates en todas las comunidades educativas. Se logró una ley que superó lo que fue la fragmentación de la ley federal de educación. Hay que trasformar la secundaria, fue pensada en otra época y por eso hay que darle voz a los actores de la escuela”.

“Quienes han puesto el cuerpo son los chicos – indicó el consejero Machaín -, quienes dejaron en evidencia al Gobierno. La ministra de Educación con sus actos confirmó y reconoció que no había brindado la información pedida por los estudiantes. El problema no es la toma, es del mundo adulto, el Gobierno que quiere imponer una reforma sin consenso y sin diálogo”

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Durante la jornada, docentes y alumnos de la “Tosco”* pintaron un mural preguntando dónde está Santiago Maldonado. Cabe destacar que personal de la Policía de la Ciudad se acercó y les advirtió que no podían realizar el mural, que no se podían hacer pintadas políticas.


*| Escuela de Educación Media N° 2 “Agustín Tosco” ubicada en Zamudio 4386, Villa Pueyrredón

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