La enfermería en la primera línea de combate contra el coronavirus COVID-19

Protesta de enfermerxs. La enfermería, somos profesionales
logo-nota-elbarriopueyrredonEn el frente de combate contra la pandemia del coronavirus COVID-19 están médicos, medicas, y también enfermeros y enfermeras. Sin embargo, en noviembre de 2018, la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires fue dejada de lado en la nueva Ley de Profesionales de la Salud. Están calificados como técnicos administrativos.

Por Ignacio Di Toma Mues

El Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta – en el marco de la pandemia del COVID-19 – convocó a Enfermeros profesionales y Licenciados en Enfermería, y se logró en pocos días cubrir los cargos que se necesitan para esta emergencia. Es el mismo Ejecutivo porteño que en el año 2018 envío un proyecto de ley que los excluyó de la Carrera de Profesionales de la Salud. Ley que fue sancionada el 1° de noviembre de ese mismo año.

El 21 de marzo la Asociación Gremial de Licenciados de Enfermería, en un comunicado con reclamos del sector, manifiestó que es “necesario reconocer el valioso y arduo trabajo profesional que desarrollan las enfermeras y enfermeros de todo el país en la primera línea de prevención, detección, tratamiento y contención del COVID 19”. Y solicitó “el ingreso a la Carrera profesional del Gobierno de la Ciudad a lxs Lic. en Enfermería como un acto de reconocimiento y justicia tantas veces postergado”.

Cintia Pérez, Licenciada en Enfermería, que desarrolla su trabajo en el Hospital Pirovano, advirtió a nuestro portal en diciembre de 2018, luego de la aprobación de la ley, que esta situación trae aparejada pérdidas salariales, menores posibilidades de capacitación y por consiguiente una menor calidad de atención al paciente.

“Increíblemente los Licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes no fueron incluidos en esta ley, no nos consideran profesionales de la salud, nosotros, profesionales que trabajamos en los hospitales de la ciudad, estamos como técnicos administrativos” señaló Cintia.

Y agregó: “condiciona nuestros sueldos, hay reducción horaria y de capacitaciones, y no reconocen nuestras especialidades”.

El Licenciado en Enfermería, Walter Benítez, trabajador del Hospital Pirovano, hace pocos días, señaló a nuestro portal: “el Gobierno de la Ciudad nos demanda que nos comportemos y tengamos las responsabilidades de profesionales de la salud, pero a la vez en los papeles no nos considera profesionales de la salud. No es coherente, tiene un doble discurso. Nos exige que atendamos pacientes y no abandonemos las guardias, pero por otro lado no nos reconoce ni en la norma ni en los salarios”.

error: Contenido protegido!