La escuela Antonio Devoto ganó el concurso Jóvenes Legisladores

Los alumnos de quinto año de la escuela “Antonio Devoto” se llevaron el primer premio del concurso “Jóvenes Legisladores”, en el marco de la 15° edición del programa “La legislatura y la escuela”. Se hicieron acreedores de un viaje de estudios a Córdoba por su proyecto para la generación de energías renovables.

Por Luciana Aghazarian

Desde su inicio en 1998, el programa “La Legislatura y la Escuela” sumó 320 sesiones en las que participaron un total de 1.100 instituciones educativas. A cargo de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, esta iniciativa contó en 2014 con 2.040 alumnos, que en 17 sesiones presentaron 70 proyectos.

En esta oportunidad, el ganador del concurso “Jóvenes Legisladores” fue la Escuela de Educación Media Nº 3 «Antonio Devoto» por la propuesta de un “Programa de Instalación de Tecnología Fotovoltaica de Captación de Radiación Solar para generación de Energía Eléctrica en escuelas de Educación Media de Gestión Pública”.

Félix Aban y Silvana Vento, docentes de las materias jurídicas contables y coordinadores del proyecto ganador, aseguran que el éxito de la escuela del barrio de Devoto se debió al carácter innovador de su proyecto de ley y al compromiso de los alumnos para redactarlo y exponerlo.

“Les contamos a los chicos acerca del concurso, los entusiasmamos y comenzamos a trabajar un mes y medio antes de que fijaran la fecha para ir a la Legislatura. Hicimos una especie de tormenta de ideas y, dentro del eje medio ambiente, surgió la necesidad de pensar cómo se podría ahorrar electricidad”, relata Aban.

Una vez decidida la idea, se armaron grupos para investigar la factibilidad técnica y jurídica del plan. Asimismo, este proceso requirió un tiempo de investigación acerca de cómo funcionan las placas solares. Trabajaron en forma presencial y online hasta llegar a la versión final del proyecto y, luego, prepararon su exposición.

“Los chicos comienzan desde el nacimiento del proyecto de ley, pasan por toda la preparación, desde cómo redactarlo a cómo dirigirse y hablar en la sesión parlamentaria. Es una experiencia tan vívida, tan participativa, que aprenden una cantidad de conceptos teóricos por haberlos vivido, más allá de su lectura”, explica Vento.

El objetivo del proyecto de ley presentado por la escuela “Antonio Devoto” es producir energía solar y, así, ahorrar recursos para el Estado y generar impacto positivo para el medio ambiente.

“La propuesta es captar la energía solar y pasarla por un conversor que se conecta a la red general. Esto hace que cuando hay sol, se aproveche esa energía y se produzca un ahorro en el consumo de la red general eléctrica. Para esto se precisan varios paneles solares”, cuenta Aban.

Durante el transcurso del año, las escuelas participantes expusieron sus proyectos en la legislatura porteña; a la escuela ganadora le tocó presentarse en julio último. En cada sesión dos o tres colegios, con 20 bancadas cada uno, presentaron y discutieron las propuestas.

“Los otros colegios podían preguntar y criticar, y nuestros estudiantes debían contestar, cosa que hicieron muy bien”, completa Aban.

Una vez completadas todas las sesiones, los diputados porteños, tanto del oficialismo como de la oposición, se dedicaron a leer la totalidad de los proyectos y a votar a los ganadores, que se hicieron acreedores de un viaje de estudios a La Falda, Córdoba.

El segundo premio correspondió al Instituto “San José” de Villa del Parque y el tercero a la Escuela Técnica ORT.

La ceremonia de cierre y entrega de premios se llevó a cabo el martes 11 de noviembre en el Salón “Hipólito Yrigoyen” del Palacio Legislativo y fue presidida por Cristian Ritondo, Vicepresidente I de la Legislatura.

También estuvieron presentes la directora General de Gestión y Participación Ciudadana, organizadora del concurso y del programa, Silvina García; las diputadas Victoria Roldán Méndez (PRO) y Cristina García (Confianza Pública) y el Secretario Administrativo de la Legislatura, Marcelo Sosa, entre otros.

Los legisladores no descartaron la posibilidad de que el proyecto elegido sea estudiado y votado, como ya ocurrió con proyectos de otros “Jóvenes Legisladores”.

“El entusiasmo de los pibes es lo más rescatable”, aseguran los coordinadores de la escuela “Antonio Devoto”. “Siempre dije – concluye Vento – que es mucho más productivo una participación en este programa que un trimestre explicando que es el Poder Legislativo”.

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