El jueves 4 de julio en la sede de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste, ubicada en el barrio de Caballito, las cooperativas que integran la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, junto a organizaciones ambientalistas, dieron una conferencia de prensa bajo el lema “El Reciclado está en Peligro”.
Cooperativas que integran la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, entre ellas la Cooperativa El Alamo de nuestro barrio, junto a organizaciones ambientalistas, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste.
Bajo el lema “El Reciclado está en Peligro”, denunciaron las políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional y las graves consecuencias ambientales en relación a las políticas de reciclado.
Alertaron sobre la paralización de las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para cerrar basurales a cielo abierto y la habilitación de importación de residuos sin regulaciones adecuadas. Esto – explicaron – genera agravamiento de la gestión de residuos y que no se priorice el mercado interno. Además de la proliferación de microbasurales.
“Esto genera caída en los precios de los materiales reciclables, frente a los materiales importados y paralización de la industria recicladora nacional por sobrestock de materiales” aseguraron.
Otro tema preocupante es la disolución del Ministerio de Ambiente “que atenta contra el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia ambiental”. Que se suma a la disolución del Ministerio de Desarrollo Social y del programa Argentina Recicla “que impulsa el reciclado con inclusión de cartoneros y cartoneras de todo el país”.
Las organizaciones ambientales y de cartoneros concluyeron que “mientras el mundo avanza hacia la Economía Circular, Argentina retrocede, destruyendo en pocos meses lo construido en 20 años. Esto no solo afecta a los recicladores, sino que también empuja a miles de jóvenes a la miseria, aumentando el riesgo de que el narcotráfico se multiplique en las barriadas populares”.
También se expresaron cartoneros independientes. “Trajeron su reclamo contra la policía que los persigue y les impide trabajar. La persecución que viven nuestros compañeros es la misma que vivimos hace 20 años y nos recuerda la lucha que dimos de la que no vamos a dar marcha atrás” aseguraron desde la Federación.