web analytics

La Feria tradicional de Saavedra contra los privilegios de BA Market

Feria del Parque Saavedra
En los últimos dos fines de semana, el Parque Saavedra, el espacio verde más grande de la zona – fue escenario de una gran contradicción. El Gobierno de la Ciudad suspendió la tradicional feria del parque por las restricciones sanitarias. Sin embargo organizó y difundió su “BA Market”, con una modalidad similar. El hecho generó rechazo en los feriantes y quejas en las redes sociales. Silvia Ahumada, presidenta de la feria anunció que vuelven este sábado 12 y domingo 13 de junio.

Por Mateo Lazcano

El Gobierno de la Ciudad mostró las últimas semanas en Saavedra tener un criterio distinto para la aplicación de las normas y su poder de policía. El escenario fue el Parque Saavedra. Allí se prohibió la realización de la tradicional feria que se lleva a cabo todos los sábados y domingos en la calle García del Río, que bordeando al parque. Sin embargo, organizó y difundió en el mismo lugar y en la misma modalidad el “BA Market”, evento a cargo de la administración porteña.

Respecto a las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional, este disponía que los últimos tres fines de semana rija un confinamiento estricto. En el texto, al que adhirió el Gobierno de la Ciudad, quedaba vedada la realización de ferias al aire libre. Las autoridades porteñas hicieron saber a los organizadores de estas ferias barriales que no estarían autorizadas estas actividades durante los fines de semana del 22 y 23; y del 29 y 30 de mayo, al igual que el del 5 y 6 de junio.

La organización de la feria del Parque Saavedra acató la norma. Sin embargo, la polémica estalló cuando desde el Gobierno de la Ciudad publicitaron la realización del “BA Market” durante el último fin de semana de mayo y primero de junio. Se trata de una actividad itinerante, por distintos espacios públicos de los barrios, libre y gratuita, que ofrece productos alimenticios para degustar y comprar.

“BA Market” está organizado por el Gobierno de la Ciudad, a través del programa “Ferias de la Ciudad”. Pero si bien la feria del Parque Saavedra también depende en su regulación y coordinación del mismo organismo, esta última tiene una organización autogestiva y está llevada a cabo como una actividad vecinal.

Por el contrario “BA Market” es una propuesta clásica del Gobierno de la Ciudad: usa el logotipo oficial (las letras BA coloreadas en su superficie), el color amarillo clásico de los actos de gobierno de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, es difundido por las redes sociales oficiales del Gobierno porteño y sus responsables dependen jerárquicamente de las autoridades porteñas.

Los últimos dos sábados, en Parque Saavedra, se desarrolló “BA Market” como si no estuviese vigente el DNU. La decisión generó el enojo de los feriantes tradicionales del Parque Saavedra, que hicieron visible su rechazo en sus redes sociales y grupos vecinales.

También los usuarios y consumidores hicieron sentir la contradicción que implicó que, mientras se suspendía la feria vecinal de cada fin de semana para evitar aglomeraciones en plena segunda ola de coronavirus, se autorizaba, y peor aún, se impulsaba esta actividad desde Gobierno porteño, con una modalidad similar (stands que invitan a las y los concurrentes a acercarse) y en el mismo lugar y horario que la feria suspendida.

La palabra de la presidenta de la Feria del Parque Saavedra

Para tener mayores precisiones sobre este tema, consultamos a Silvia Ahumada, presidenta de la “Feria del Parque Saavedra”. La feriante aseguró que este “paseo de compras”, como se definen, regresará este fin de semana. “Nosotros habíamos suspendido la actividad hasta el 6 de junio cuando salió el DNU. Nos enteramos que se hacía el BA Market por las propagandas del Gobierno de la Ciudad, y fue algo que nos molestó. Nos pareció injusto”, indicó. Asimismo, destacó que fue “extraño” que este evento se haga dos fines de semana seguidos, algo inusual. Por caso, en el verano había estado el 27 de febrero, el 20 de marzo y el 25 de abril, con intervalos de semanas en el medio.

“Cuando reclamamos ante los funcionarios por qué sí se los había habilitado a ellos, nos dijeron que son esenciales, ya que venden alimentos. La nuestra, por el contrario, no está dentro de este grupo porque no vende ningún producto alimenticio”, señaló Silvia.

La expectativa pasa ahora por saber cómo serán los próximos fines de semana. Aún no hay decisión del Gobierno nacional, por lo que el escenario es de incertidumbre. Al respecto, hay dos posibilidades, adelantadas por la presidenta de esta feria. Una es que se levante el confinamiento estricto de sábados y domingos, lo que permitiría el retorno y que todo funcione como hasta fines de mayo. Por el contrario, si se prorrogase las restricciones de fines de semana, podrían organizar la feria los jueves o viernes. “No sería lo mismo, porque viene mucho menos gente al parque, pero al menos algo. Para nosotros, cerrar totalmente es terrible. No tenemos ningún subsidio o ayuda, un día que no abrimos es una pérdida total”, expresó. La feriante aclaró que está abierto el dialogo con el Gobierno de la Ciudad y la Comuna 12, y están a la espera de lo que decidan.

De todos modos, precisó Silvia Ahumada, la Feria del Parque Saavedra cuenta con un protocolo especial. Además de tener sanitizantes a disposición de clientes, se forman dos sentidos de circulación para separar a la gente que concurre, se colocan separados entre los puestos y se evitan aglomeraciones. Habitualmente, el paseo abre los sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas en García del Río y Roque Pérez, extendiéndose algo más en el primer día del fin de semana, dado que no tienen que desmontar la estructura.