La Fiscalía General de la Ciudad solicitó la detención del CEO de la empresa UBER, Mariano Xavier Otero. El empresario está acusado por el delito de Evasión Tributaria Agravada.
(EBVP) En la audiencia oral y pública que se desarrolló el 21 de noviembre, el Fiscal de Cámara Martín Lapadú denegó la eximición de prisión y solicitó el encarcelamiento preventivo del Ceo de UBER, Mariano Xavier Otero, imputado del delito de Evasión Tributaria Agravada.
Cabe destacar que la Titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 21, Dra. Cristina Lara, otorgó la libertad irrestricta a Otero. Lapadú calificó al fallo de insólito y criticó que la jueza ni siquiera le impuso la obligación de concurrir a los estrados judiciales cuando se lo cite.
“Apelaremos el fallo en todos sus términos. Es realmente inconcebible pensar que el CEO de Uber no tenga posibilidad de eludir el accionar de la justicia ni entorpecer el proceso” manifestó Lapadú en un comunicado oficial de la Fiscalía General porteña.
El CEO de UBER, Mariano Xavier Otero, está imputado por el delito de Evasión Tributaria Agravada sobre los Ingresos Brutos correspondientes al ejercicio anual del año 2016 por un monto total de 1.044.659, 27 pesos, según el dictamen emitido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
Para la Fiscalía la carátula de la causa se modificó pasando a constituir el delito de Evasión Agravada “puesto que intervinieron personas interpuestas para ocultar al verdadero sujeto obligado, y el monto de la evasión supera los 800.000 pesos”.
Además – explicaron – por formar parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas “las penas de este delito trepan de 4 años a 10 años de prisión o reclusión convirtiéndolo en un ilícito no excarcelable”.
Lapadú sostuvo que “se probaron las 44 salidas del país realizada por Otero durante los años 2016 y 2017, los distintos cambios de domicilio de la Empresa Uber Argentina, la falta de pago de más de un millón de pesos en impuesto a los Ingresos Brutos, todas las participaciones del imputado en los contratos firmados por él y Uber, además de ser accionista de la empresa cuyo objeto es el transporte público de pasajeros”.
Por último la Fiscalía dio cuenta que “Uber no cumple con el bloqueo dictado por la Justicia de su Pagina Web, ni de la aplicación de telefonía celular, y además pudiendo auto limitarse en la Ciudad de Buenos Aires no lo hace” y denunció la existencia de un entramado de sociedades extranjeras y nacionales que están armadas para encubrir a Uber Argentina.