El índice de precios al consumidor en junio, que mide la Dirección de Estadística y Censos porteña, fue del 2,8%. La inflación acumulada para el primer semestre del año fue del 22,7% y para los últimos doce meses del 53,3%. Fuerte suba en los servicios de Internet y telefonía con un 11,5% en junio. Para no ser pobre una pareja, con dos hijos menores de edad, en junio debió tener ingresos por 31 mil pesos.
(EBVP) La inflación porteña fue del 2,8% en el mes de junio. En el primer semestre la variación de precios al consumidor acumuló un 22,7%. Mientras que para los últimos doce meses fue del 53,3%.
En el mes de junio se dio una importante suba en los servicios de Internet y telefonía con un aumento del 11,5%. Aunque por su incidencia en la conformación del índice repercutió menos que el incremento de los alimentos que fue del 3%.
El rubro comunicaciones encabeza el ranking anual con el 61,6%. Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte con el 60,5% y el 59,9% respectivamente. Mientras que vivienda, servicios públicos (gas y electricidad), y combustibles le muerden los talones con el 57,7%.
Si tomamos en cuenta la incidencia en la conformación de la inflación porteña, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas es el que mayor peso tiene. Le siguen vivienda, gas, electricidad y combustibles; y tercero en el podio queda transporte. Según Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Economía porteño, el 42,1% del índice está conforma por esos tres rubros.
Para no ser pobres
En el mes de junio, una pareja con dos hijos menores, en edad escolar, debió sumar ingresos por 31 mil pesos. En caso de no ser propietarios, hay que agregar el precio del alquiler de la vivienda. Si tomamos el valor promedio de un departamento de tres ambientes, el monto asciende a 46 mil pesos.
En el caso de dos adultos mayores el valor de los ingresos para no ser pobres es de 15.600 pesos. Si agregamos el valor de una vivienda de un ambiente escala a 24.000 pesos. La jubilación mínima de bolsillo apenas supera los 10 mil pesos.