La inflación porteña fue del 2,4% en noviembre

Inflacion porteña
Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%. Las divisiones Vivienda, Alimentos, Transporte y Restaurantes explicaron más del 70% del aumento mensual. El alza interanual alcanzó 32,6%.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad presentó los resultados del IPCBA correspondientes a noviembre de 2025, donde se observa una continuidad en la moderación del ritmo inflacionario. El Nivel General registró una variación mensual de 2,4%, mientras que la inflación acumulada en los primeros once meses del año llegó a 28,3%. En la comparación interanual, los precios aumentaron 32,6%, un punto porcentual menos que en octubre.

Divisiones con mayor incidencia en el aumento mensual

El informe detalla que cinco divisiones concentran la mayor parte del incremento de noviembre, explicando en conjunto el 70,4% del alza:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,5%)

Fue el rubro de mayor incidencia mensual, aportando 0,49 puntos porcentuales al IPC. El aumento se explica por incrementos en gastos comunes, alquileres y ajustes en las tarifas residenciales de electricidad y gas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2%)

Contribuyó con 0,39 p.p.. Dentro del rubro se destacaron las subas en carnes y derivados (+4,5%), pan y cereales (+2,0%) y frutas (+6,8%), mientras que verduras, tubérculos y legumbres registraron una baja del 5,1%.

Transporte (+2,9%)

Aportó 0,31 p.p. por aumentos en combustibles y automóviles. La caída en los pasajes aéreos ayudó a contener el incremento general.

Restaurantes y hoteles (+2,7%)

Sumó 0,30 p.p., impulsado por mayores precios en comidas preparadas.

Recreación y cultura (+4,0%)

Incidió con 0,22 p.p., principalmente por las subas en paquetes turísticos y servicios recreativos y culturales.

El resto de las divisiones también mostró variaciones positivas, aunque con menor influencia en el índice general.

Bienes y Servicios: dinámica diferenciada

En noviembre, los Bienes aumentaron 2,3%, mientras que los Servicios lo hicieron en 2,5%. En el acumulado anual, los Servicios muestran un crecimiento mucho mayor (32,4%) frente al de Bienes (22,0%), una brecha que se mantiene desde comienzos de año.

En términos interanuales, los Servicios crecieron 38,0%, superando ampliamente la variación en Bienes (24,3%).
Inflación núcleo y precios regulados

La categoría Resto IPCBA – que funciona como indicador de inflación núcleo – mostró en noviembre un incremento del 2,5%, desacelerando levemente su variación interanual a 34,7%.

Los Regulados crecieron 2,7%, impulsados por aumentos en combustibles, medicina prepaga, educación privada y tarifas de servicios públicos. La variación interanual de este rubro fue de 30,2%.

Los Estacionales registraron una suba más moderada (0,9%), con alzas en frutas y paquetes turísticos, compensadas por bajas en verduras y pasajes aéreos.

Los precios que más subieron

Entre los aumentos más destacados del mes se encuentran:

  • Carnes: hasta +4,5% según subcategorías.
  • Frutas: +6,8%, con incrementos marcados en productos como manzana, banana y cítricos.
  • Paquetes turísticos: +14,0%, uno de los componentes de mayor salto en noviembre.
  • Electricidad y gas: con subas del 3,6% y 5,5% respectivamente.
Fuente: Dirección de Estadistica y Censos del Gobierno de la Ciudad
Historias barriales
error: Contenido protegido!