Se unieron hace menos de un año ante la falta de respuestas a sus reclamos como inquilinos y hoy presentan un amparo contra el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. El presidente del Frente de Inquilinos Agrupados asegura que quieren terminar con los abusos de las inmobiliarias y exigir que el colegio inmobiliario “cumpla con su responsabilidad de controlar la actividad y que no avale prácticas ilegales”.
Por Luciana Aghazarian
En los últimos días circuló en los medios masivos de comunicación que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) – cuya comisión directiva está conformada por los propietarios de las grandes inmobiliarias – había invalidado el tope de comisión a cobrar al inquilino que de acuerdo con la ley porteña 2.340, no puede exceder el mes de alquiler.
Mediante una resolución, en enero pasado, este organismo que debe controlar el ejercicio de la actividad inmobiliaria autorizó a las inmobiliarias a fijar libremente el monto de sus honorarios y gastos.
Sin embargo, según el presidente del Frente Nacional de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, “es una resolución que bajo ningún punto de vista puede modificar una legislación de la ciudad. Tiene que ver con una campaña de prensa en respuesta a la presión por parte de las inmobiliarias debido al mayor cuestionamiento que reciben por parte de los inquilinos que cada vez cuentan con más y mejor información. La intención es confundir”, asegura Muñoz a El Barrio Villa Pueyrredón.
El presidente de la agrupación que nació en abril de 2015, dice: “Este es un intento por legalizar una actividad totalmente ilegal que ya llevan adelante muchas inmobiliarias cobrando dos meses de comisión. Como empezamos a hacer ruido y a intervenir frente a la justicia, CUCICBA hizo esta campaña de prensa para ver si podían instalar la idea”.
Hace un año el legislador porteño Fernando Muñoz (FpV) – padre de Gervasio – presentó un recurso de amparo en base a la problemática que afecta a casi 400 mil inquilinos que sufren el incumplimiento de la ley que establece un tope máximo a la comisión.
El amparo tiene un fallo a favor y fue apelado, “pero hasta que el Gobierno de la Ciudad no tome medidas, todo va a seguir igual”, asegura Gervasio Muñoz. “Lo que sí hemos logrado – completa – es que el sector esté mucho más informado”, confía uno de los fundadores de la agrupación que surge frente a la ausencia de respuestas ante los reclamos y demandas de los inquilinos. Solo en la ciudad el 32.1% de los hogares son alquilados.
CUCICBA es un organismo público y autárquico responsable, entre otras cosas, de “juzgar y sancionar a los colegiados frente a irregularidades cometidas en perjuicio de las partes contratantes”. No obstante, según Muñoz, “lo único que hace es controlar que no haya inmobiliaria sin matricularse. De las denuncias de los inquilinos no prospera ni una sola”.
En este contexto, el Frente de Inquilinos Agrupados presentará un amparo colectivo en el que plantearán el hecho de que “el colegio de corredores inmobiliarios está faltando a sus obligaciones entre las que figuran cumplir con la ley 2.340. No solo no la cumple sino que pretende legalizar lo ilegal”, indica.
Asimismo, durante este mes, la agrupación presentará un proyecto de ley nacional para regular el alquiler de viviendas que cuenta con el apoyo de organizaciones de inquilinos de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Neuquén, la Defensoría del Inquilino porteño y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
El proyecto contempla, entre otras cosas, que el valor del alquiler esté atado a las cifras del INDEC y que el plazo mínimo de contratación sea de tres años. “No sé si se va a tratar en comisión, pero hay muy buena recepción en diputados y senadores. Después de presentarlo vamos a hacer una campaña de difusión en varias provincias para instalar la discusión de la ley. Más allá de que nunca fuera aprobada, queremos instalar el tema”, concluye Muñoz.
Asesoramiento gratuito para inquilinos
Inquilinos Agrupados es una organización que defiende a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, promueve la reforma de la ley de alquileres y lucha por un acceso a la vivienda más justo e igualitario.
En este sentido, los martes y jueves de 16 a 20, brinda asesoramiento en forma gratuita en Emilio Lamarca 1860 (CABA) o por mail: inquilinosasesoria@gmail.com.