La tuneladora “Elisa” inició la perforación
del segundo emisario del arroyo Vega

Comenzó la construcción del segundo emisario del arroyo Vega*. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente de la Nación Mauricio Macri presenciaron la puesta en marcha de la tuneladora que perforará desde la desembocadura del río en la Costanera Norte hasta La Pampa y Victorica en Parque Chás.

(EBVP) El miércoles 28 de febrero se llevó a cabo la puesta en marcha de la tuneladora que comenzará la perforación del túnel aliviador del arroyo Vega que tendrá una extensión total de 8,4 kilómetros, desde la desembocadura en la Costanera Norte hasta la calle Helguera y la Av. Salvador María del Carril, línea divisoria de los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón.

Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

“(La obra) es muy similar a la del Maldonado, con tunelera, con lo cual esto no afecta para nada la vida cotidiana de la gente” aseguró Rodríguez Larreta.

La tuneldora, de 5,30 metros de diámetro interno de equilibrio de presión a tierra TBM-EPB (Tunnel Boring Machine-Earth Pressure Balanced), es de origen alemán, llegó al país en septiembre de 2007 y fue bautizada con el nombre de “Elisa” en homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en 1917.

La obra está compuesta de dos tramos, el primero tendrá una extensión de 5,9 kilómetros, con un diámetro de 5,30 metros, desde la costanera norte hasta La Pampa y Victorica en Parque Chás, perforación que se realizará con la tuneladora “Elisa”.

Para el segundo tramo de 2,5 kilómetros se hará un cambio de tuneladora, con diametro interno de 3 metros, ya que la cuenca del Vega va creciendo en forma de embudo invertido hacia su desembocadura en el Río de la Plata.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano indicaron que se usará una tecnología que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento Pipe Jacking. Llegará hasta la intersección de Helguera y la Av. Salvador Marí del Carril, línea divisoria de Agronomía y Villa Pueyrredón.

El túnel aliviador del arroyo Vega (llamado también segundo emisario) cruza por debajo de las líneas D y B del subterráneo, y atraviesa los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chás, Agronomia y Pueyrredón.

Los funcionarios responsables del área aseguraron que la cuenca del Vega soporta 48 milímetros de lluvia fuerte constante durante dos horas, y con esta obra esa marca va a alcanzar los 81 milímetros.

La Unión de Empresas Transitorias integrada por Benito Roggio e Hijos S.A., Cartellones Construcciones Civiles S.A. y Supercemento S.A.I.C, es la encargada de llevar adelante la obra, adjudicada en mayo de 2016 por un monto total de 2 mil millones de pesos y un plazo de finalización de 32 meses.


*| El arroyo Vega fue entubado en 1936. La traza del conducto principal, a partir de su entubamiento, posee una longitud aproximada de 10,8 km, desde su nacimiento en la intersección de las calles Concordia y Mariscal López hasta la desembocadura en el río de la Plata.

La cuenca del arroyo Vega se encuentra comprendida íntegramente dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene una superficie total de 1.710 ha, las cuales drenan en su totalidad hacia el río de la Plata.

error: Contenido protegido!