El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte llamó a licitación de la primera etapa de la construcción del Centro Penitenciario Federal V de Marcos Paz, con un presupuesto de 659 millones de pesos, destinado a realojar los detenidos que actualmente se encuentran en la Cárcel de Villa Devoto.
(EBVP) En el marco del convenio firmado con el Gobierno Nacional, aprobado por la Legislatura porteña en junio de este año, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad inició el proceso de licitación de la primera etapa de la construcción del Centro Penitenciario Federal V de Marcos Paz destinado a realojar los detenidos que actualmente se encuentran en el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto. La apertura de las ofertas se realizará el 21 de septiembre.
La obra, que se dividirá en tres etapas, se llevará a cabo en un predio de 120 hectáreas en el partido de Marcos Paz. El Centro Penitenciario ocupará 80 hectáreas (con una superficie cubierta de 65 mil m2) y contará con capacidad para ubicar a 2240 detenidos, las restantes 40 se dejarán “para futuras necesidades”, según se explicita en el pliego de licitación.
La primera etapa, que tiene un presupuesto de 659 millones de pesos, incluye las obras generales de infraestructura y de los edificios auxiliares: Asistencia médica; Cocina y Panadería; Talleres de mantenimiento, traslados, suministros y bomberos; Seguridad Externa; Subestación eléctrica; Administrativo e Ingreso General; Dirección y administración penitenciaria general del complejo; Portería y Subestación Eléctrica; Sala de Máquinas y Bombas y Planta de tratamiento.
En las restantes etapas se construirán los cuatro Institutos de alojamiento, uno de ellos destinado a un Campus Universitario para alojar a los detenidos que actualmente forman parte del Centro Universitario Devoto.
Cabe recordar que el convenio fue firmado el 12 de marzo por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.
El acuerdo establece que se pondrá en venta el inmueble propiedad del Estado Nacional (rezonificado por una ley sancionada por la Legislatura) una vez construida la nueva cárcel, y trasladadas las personas detenidas en la unidad ubicada en Villa Devoto. Se prevé que esta tarea finalizará en septiembre de 2020.
Los funcionarios porteños aseguraron que lo recaudado por la venta del predio (emplazado en la manzana delimitada por las calles Lozano, Bermúdez, Nogoyá y Desaguadero), aunque esto no figura en el convenio, será usado para cubrir el costo de la construcción del nuevo Centro Penitenciario de Marcos Paz, que en principio será solventada con fondos aportados por el Gobierno de la Ciudad.