“Larreta nos comunicó que tomó la decisión de eliminar las contrataciones directas”

Jorge Roca, presidente de la junta comunal 12
Entrevista al Presidente de la Comuna 12, Jorge Roca

El Presidente de la Comuna 12, Jorge Roca, adelanta que luego de las polémicas generadas con las contrataciones directas y en búsqueda de transparencia, Rodríguez Larreta decidió el fin de ese mecanismo de adjudicación de obras. El funcionario, que se muestra de acuerdo con la medida, asegura que hay “diálogo permanente” con los otros comuneros, el Consejo Consultivo y las instituciones vecinales. Y dice comprender “la angustia” de los directivos de clubes de barrio ante el tarifazo.

Por Mateo Lazcano

Preside una institución muy joven, con funciones definidas por ley pero aun confusas en la práctica. Sus decisiones influyen en doscientos mil habitantes, y su área de mandato es de quince kilómetros cuadrados. Tiene su oficina en el edificio donde miles de vecinos se acercan a realizar trámites. Y debe consensuar medidas con otros seis funcionarios, que pueden ser de una idea política absolutamente contraria a la suya.

Jorge Arturo Roca es el Presidente de la Junta Comunal 12 desde diciembre del año pasado. Ingresó a ese cargo por la lista más votada, la del PRO, en las últimas elecciones. Roca vivió toda su vida en Villa Pueyrredón, es el presidente del club homónimo (localizado en Bazurco 2922) y ésta es su primera experiencia como funcionario.

Sin embargo, sus orígenes en la política se remontan a 1967, cuando siendo estudiante secundario se integró al PJ. Siguió por décadas militando en el Peronismo hasta que se acercó al partido fundado por el actual Presidente de la Nación.

despacho-jorge-roca

En sus ocho meses al frente de la Comuna, Roca mostró un manejo similar al de sus antecesores del mismo partido, el fallecido Néstor Dall´Alpi y Juan Bautista Lavarello, favorecido por la mayoría en la Junta Comunal.

Mantiene una cordial relación con los otros comuneros. Se lo vio siempre junto al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en sus visitas a Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan o Villa Pueyrredón.

Desde su despacho en la Sede Comunal de Miller, escoltado por la bandera argentina y la porteña, el escudo de la Ciudad y su título de abogado, Jorge Roca habla sobre el tema que más polémica había generado en el último tiempo: las contrataciones directas. “Son una atribución que tiene el Presidente de la Comuna, en el caso de urgencia”, comienza. Y sigue: “en todas las contrataciones se veía a quién se podía adjudicar la obra, quién daba el perfil y reunía los requisitos. Se buscaba quién podía dar las garantías para hacerlo urgentemente”.

Si bien la ley le permitía hacerlo para montos menores a dos millones de pesos, las contrataciones directas generaron polémica, porque se evitaba el proceso de licitación común en toda obra pública. Frente a esto, Roca comenta que los presidentes comunales se acercaron al Jefe de Gobierno planteándole esta situación.

“Buscando más transparencia, recientemente Larreta nos comunicó que tomó la decisión de eliminar las contrataciones directas”, afirma Jorge Roca. Y se muestra de acuerdo con la medida: “Es lo mejor que puede pasar. Nos quita una carga, porque la ausencia de licitación alimenta las suspicacias, las especulaciones”, dice.

Sin embargo, hasta el momento de la novedosa decisión de Larreta, Roca había firmado tres contrataciones directas, que en rigor deberían ser las últimas.

La “Casa Joven Aizpurúa”, que en palabras del funcionario “es un espacio con peligro de intrusión, y será revalorizado para que se desarrollen actividades culturales abiertas y gratuitas”, costará casi un millón de pesos y fue adjudicada a Francisco Marincolo.

El Presidente destaca que “va a estar abierto para todos, desde jóvenes a ancianos”. La casa está ubicada dentro del espacio del Parque General Paz.

Sobre este parque en particular, Roca desmintió cualquier tipo de puesta en valor que incluya cemento (“cuidamos los espacios verdes como tales”, dijo) y destacó que continúan las reuniones con vecinos y ciclistas buscando encontrar una solución al histórico conflicto (“es uno de los problemas graves que tiene el barrio, y se debe solucionar: no hay que olvidarse que hubo una persona fallecida”, explicó).

También se adjudicó al mismo oferente, Fernando Marincolo, las tareas de refacción del Centro de Jubilados de la Plaza Alem, en Villa Pueyrredón. Jorge Roca, quien firmó la contratación directa por 304 mil pesos, sostiene que había una urgencia clara porque se había caído el techo por una tormenta.

La última contratación directa firmada por Roca fue el ensanche de la avenida Roosvelt en Villa Urquiza. Sobre esta obra, publicada en el Boletín Oficial el pasado 18 de julio, el presidente de la Comuna asegura que fue un pedido de los comerciantes de la zona, que la reclamaban hace tiempo. Y afirma que el Jefe de Gobierno le dio la directiva para que adjudique la obra, que costará casi setecientos mil pesos y será llevada a cabo por Albero Construcciones.

Roca tampoco evitó hablar de la relación con los otros comuneros. “Hay diálogo permanente”, asegura firmemente. Agrega que en las reuniones están presentes y son escuchados sus siete integrantes. “Hay diferencias, sí. Pero dialogamos, consensuamos y organizamos las tareas buscando lo mejor para la Comuna”, dice el político del PRO, a la vez que destaca que hay áreas a cargo de los comuneros de la oposición que funcionan “excelentemente”.

Tanto los representantes de ECO como el del FPV acreditan lo que expresa Roca respecto a la buena relación, pero en casos puntuales sostienen que el Presidente no les informa como debería o con la rapidez necesaria.

Sin embargo, el jefe de la Comuna 12 no se achica: “Lo puedo decir con mucho orgullo: es una de las pocas comunas donde hay armonía total. Mi política como dirigente siempre fue que todo el mundo tenga participación”, dice.

El diálogo, enuncia Jorge Roca, se amplía a las instituciones vecinales. En el último mes, según comenta, recibió a la Cámara de Comercio de Villa Pueyrredón y a la Cámara de Comerciantes de Saavedra, a través de Fecoba, que es la institución que los nuclea.

“Uno comete errores, como todo ser humano. Pero me deja satisfecho cómo funciona la Comuna más allá de los espacios políticos. Estamos abiertos a todos”, dice el funcionario, de 62 años.

El Consejo Consultivo es un tema aparte. Desde este organismo, integrado por instituciones barriales y vecinos, se reiteran las quejas sobre la falta de respuesta a pedidos o presentaciones.

Roca, que integraba el Consejo hasta su arribo a la dirección comunal, tiene otra visión. “Tenemos diálogo”, asegura. “Ellos mandan notas con información, nosotros las leemos y contestamos”, agrega. Y explicita a modo de ejemplo que al cierre de esta edición recibirá a los representantes de las distintas comisiones del Consejo para darles curso a sus inquietudes.

Cabe aclarar que la relación de la Junta Comuna con el Consejo Consultivo está establecida por la Ley de Comunas. Por ello, Roca afirma: “Todo lo que dice la ley se va a hacer. Lo mismo con el informe semestral de gestión, de las distintas áreas, que vamos a presentar en los próximos días”.

Las últimas contrataciones directas firmadas por Roca habían dejado quejas en los comuneros Matías Debesa (ECO) y Gustavo Vaca (FpV) respecto a la ausencia de información, al tiempo que las asociaciones vecinales reclamaron no haber sido consultadas.

Sin embargo, el presidente comunal asegura: “están todos informados, de cómo es la obra, de quién la realiza”, y puntualiza que dio a conocer a fin de julio el listado de obras en toda la Comuna, provisto por Descentralización de la Ciudad.

Jorge Roca, en paralelo con su carrera política, nunca descuidó sus tareas en la Asociación Vecinal y Pro Fomento Pueyrredón (conocida como Club Pueyrredón). Esta institución, que define como “su casa”, fue donde se conocieron sus padres y la que integró toda su vida, hasta llegar a ser su presidente. Por ello, fue inevitable que se refiera a los fuertes aumentos de las tarifas de luz, gas y agua que tanto afectaron a los clubes de barrio.

“Lo hemos sufrido, pero hay un principio de solución. Se otorgarán subsidios a nivel nacional a los clubes hasta que se terminen de reglamentar las tarifas definitivas. Y Deportes de la Ciudad, a través de un proyecto del Vicejefe Diego Santilli, acercó el plan de subsidiar a las instituciones inscriptas en el registro de clubes de barrio para reemplazar la luminaria actual por la LED, que consume mucho menos. Muchos clubes ya se presentaron”, explica Roca.

En este tema, el Presidente comunal intenta mostrar su cercanía, ya que asegura comprender “la angustia” que sienten los presidentes de clubes. “La Comuna se muestra interesada en el tema, y más yo. Porque por ahí a otros comuneros no les interesa tanto el tema, y es comprensible, porque cada uno tiene sus prioridades. Pero yo, que tengo mi vida en el club, el tema lo sigo con mucha atención”, cierra Jorge Roca, hablando también “como un vecino de Villa Pueyrredón”.


Villa Pueyrredón, de cumpleaños y con obras


El próximo sábado 20 de agosto Villa Pueyrredón festejará sus 109 años. Y la Comuna 12 organizará un festival en la Plaza Leandro Alem, en Artigas y Larsen. En la tarde de ese día habrá musicales y juegos para chicos. Se vinculará el festejo barrial con el Día del Niño.

“No va a ser un acto político o partidario, sino un acto social”, enfatiza el Presidente de la Comuna Jorge Roca, quien agrega que todos los comuneros se encuentran abocados a la preparación del festival.

También habrá un reconocimiento a un comerciante histórico, que tiene su negocio enfrente de la plaza. “Se le agradecerá tantos años de estar presente y colaborar en el barrio”, asegura Roca.

Por otro lado, otra llamada “puesta en valor” se llevará a cabo en el predio deportivo de la calle Bolivia 5842, en Villa Pueyrredón. El área de Participación Ciudadana del Gobierno Porteño solicitó a los vecinos “qué tipo de cancha preferirían para el predio”, entre básquet, handball o vóley. Como el lugar está destinado por ley a las escuelas públicas de la zona, había generado polémica. Roca aclara: “Va a ser destinado sobre todo a las escuelas, y se ordenarán los horarios para que en los tiempos libres pueda ser usado por los vecinos”.

error: Contenido protegido!