web analytics

Las Madres tienen su lugar en Villa Pueyrredón

Placa de MADRES en EL ALAMBIQUE
Logo El Barrio PueyrredónEl viernes 30 de abril en el “Centro Cultural y Teatro El Alambique” se puso a la exhibición pública un placa que entregara en agradecimiento al barrio la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini. El acto se realizó en el marco de los 44 años de la primera ronda de las Madres, encabezadas por Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y Mary Ponce de Bianco, las tres secuestradas y desaparecidas en diciembre de 1977.

Por Ignacio Di Toma Mues

El viernes 30 de abril por la tarde, vecinos, vecinas, y militantes de Unidad Barrial, en una cálida y emotiva ceremonia pusieron a la exhibición pública en el “Centro Cultural y Teatro El Alambique(Griveo 2350) la placa que entregara al barrio la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, con la figura de un pañuelo y la inscripción “Los abrazamos con amor por tanta solidaridad que ayudó a recuperar los archivos”.

La calle Griveo al 2300 es un lugar histórico del barrio. En Griveo 2326 funcionó desde el año 1900, y por más de 100 años, la primera carbonería del barrio de propiedad de Francisco Aiello. Hoy el nuevo edificio mantiene, por mandato de una ley, la fachada de ese histórico lugar. En Griveo 2370 está la fábrica de toscanos “El Luchador” fundada en 1920 por Agustín y Juan Zenobi. Agustín trabajó en “Avanti” hasta la gran huelga, y represión del año 20. Y en Griveo 2350 destila arte el Centro Cultural y Teatro El Alambique donde ya tienen su lugar las Madres de Plaza de Mayo.

Historia de una gesta barrial en apoyo a las Madres

El 18 de febrero de 2019 se revolucionó el vecindario, la camioneta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, con parte de su archivo histórico, estaba en el predio de Condarco y Franco, lugar que ilegalmente ocupaba la Policía de la Ciudad, secuestrada por una orden del juez comercial Javier Perillo.

“Este 30 de abril debemos reafirmar nuestro compromiso de la lucha de las Madres, de la lucha con amor, y volver a traer al día de hoy esas jornadas del 18, 19 y 20 de febrero de 2019 cuando la comunidad de Villa Pueyrredón fue la custodia de los archivos históricos de las Madres” manifestó a nuestro medio Cecilia Gregoratta, militante de La Cámpora de Villa Pueyrredón.

Vigilia con las Madres

Noche del 18 de febrero de 2019 en Condarco y Franco.

Y agregó: “Fueron unos días inolvidables, con espíritu de solidaridad y amor, de entrega. Vinieron las Madres, las acompañamos mañana, tarde y noche, sin despegarnos de la puerta de ese predio, que además estaba en conflicto, cuidando y custodiando que no se apropiaran de nuestra memoria”.

Hebe en El Alambique

El 24 de abril de 2019 Hebe de Bonafini visitó el “Centro Cultural y Teatro El Alambique” en ocasión de la exhibición del documental de la Asociación Madres de Plaza de Mayo “Todos son mis hijos”.

Respecto a ese día Susana Romero, propietaria de “El Alambique”, nos señaló: “Nosotros habíamos hecho con cerámicas en homenaje a las Madres, un montón de pañuelos, y Hebe vino a destapar uno y nos trajo una placa que ellas regalan con una inscripción agradeciendo a los vecinos de Villa Pueyrredón por haberlas tratado con tanto amor, por haberles dado tanto cariño y por hacerles el aguante en esas dos noches, nos dijo que se sintieron muy cuidadas”.

Hebe de Bonafini en El Alambique

24 de abril de 2019. Hebe de Bonafini visita el Centro Cultural El Alambique.

“En nombre de las Madres, por lo que hicieron ustedes, que nos acompañaron… queremos dejarles esto (un mosaico con el tradicional pañuelo) y dos libros con la historia de las Madres en fotografías” expresó ese día Hebe.

La placa se hace pública

El Alambique homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

Militantes, vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón, decidieron poner la placa entregada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en “El Alambique”. “En el 2020, estuvimos cerrados por la pandemia, no podíamos hacer nada, – contó Susana Romero – pero el barrio tenía una asignatura pendiente, queríamos poner esta placa en un atril y exhibirla para que cualquier vecino que venga al teatro, un lugar que nos pareció el más seguro y de mejor acceso para la gente del barrio, pueda compartir con nosotros esta experiencia y conocer la historia de lo que pasó”.

Antes de descubrirla habló Susana y tres mujeres que participaron de esas jornadas de febrero de 2019: Cecilia Gregoratta, Julia Dorín y Alicia Montoya, todas ellas de Unidad Barrial, desde distintos lugares de militancia social: La Cámpora, Partido Comunista Congreso Extraordinario y Cooperativa El Álamo, respectivamente.

Placa de las Madres de Plaza de Mayo

La placa, con el símbolo de las Madres, un pañuelo, y la inscripción: “Los abrazamos con amor por tanta solidaridad que ayudó a recuperar los archivos”, estaba cubierta con la bandera wiphala.

Placa de las Madres de Plaza de Mayo

“El Alambique ha pasado dos años muy duros – dijo Susana – y siempre tratando de mantenernos de pie”. Y destacó que “ahora me veo rodeada de gente joven que son las que le dan ritmo e ideas innovadoras a la vida, y eso sí que lo saben las Madres de la Plaza”. Agradeció a “Maxi, Gonza, Daniela, Joana, Paula, que son los que están ahora conmigo al frente del proyecto, y a mi marido, Aldo, que sin su apoyo esto sería imposible”.

Lo hizo extensivo a profesores, artistas, alumnos, compañeros y compañeras, vecinos, y comerciantes. “Y a Melisa, Gerente del Banco Credicoop por su ayuda económica y permanente información, y a la Asociación Argentina de Teatro Independiente, a Cultura de la Nación, y al Instituto Nacional del Teatro, que con sus programas de ayuda sostienen nuestro funcionamiento”.

Y concluyó: “Hoy es un día muy especial, a 44 años de la primera marcha de nuestras queridas Madres, es la mejor fecha para conmemorar lo sucedido en nuestro barrio hace dos años”.

Julia, con toda la fuerza de su juventud, tiernamente “revoloteada” entre sus piernas por su pequeño hijo, expresó “necesitamos construir con mucha fuerza y organización, con el ejemplo de Hebe y las Madres. Fue un honor tenerlas acá, y que ellas digan que Villa Pueyrredón fue un pedacito más de su casa, a mí que nací en este barrio… es como tener el corazón abierto, con mucha emoción”.

La ceremonia con un número limitado de participantes por los cuidados necesarios en pandemia, fue coronada con el canto “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza”.

Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

También estuvo presente el Comunero del Frente de Todos, Pablo Ortiz Maldonado: “Desde mi rol de comunero es un honor poder recibir a las Madres y a los organismos de derechos humanos. Por suerte en la Comuna 12 lo hacemos bastante seguido” declaró a nuestro portal.

“Tener un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, que son un ejemplo de lucha, en un teatro de Villa Pueyrredón tan reconocido como es El Alambique para nosotros es parte de una construcción colectiva de la memoria y eso desde el rol institucional lo tenemos que fortalecer y trabajar” dijo.

Y respecto a Hebe, remarcó: “es una referente para el pueblo argentino y quizás no una referente políticamente correcta, ni elegida por los grandes medios de comunicación ni por el status quo, es una referente popular, son los pueblos y los barrios los que terminan decidiendo, no el poder”.

Banner-tours-santelmo