Legisladores porteños volvieron a sesionar tras el parate por las elecciones

Legislatura porteña
Tras las elecciones del 22 de octubre, la Legislatura porteña retomó la actividad parlamentaria con dos sesiones ordinarias destinadas al tratamiento de cerca de 300 expedientes vinculados a cuestiones de la ciudadanía, pero también a proyectos remitidos por el Ejecutivo relacionados con la gestión de Gobierno.

Por Valeria Azerrat
Urquiza se Organiza

Las sesiones de los jueves 26 de octubre y del 2 de noviembre sirvieron para poner al día el debate legislativo de las iniciativas pendientes; no obstante, el recinto fue también el escenario en que transcurrieron discusiones entre los 60 diputados que se desprendieron de los resultados electorales y de conflictos internacionales como el que actualmente se vive en Franja de Gaza.

bujinkan illa pueyrredón

En la sesión del 26, fue aprobada la venta de 15 inmuebles en desuso que pertenecían al Estado porteño para financiar, con los fondos obtenidos, necesidades de varios hospitales del sistema público de salud, en especial los de niños Gutiérrez y Elizalde, el materno infantil Sardá, el de agudos Tornú y el oftalmológico Santa Lucía.

También, modificaron el Código de Tránsito y Transporte para reordenar y facilitar la circulación de grandes vehículos de carga conocidos como “bi-trenes”, que son aquellos que los que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción o camión.

Y sancionaron la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la ley nacional 27.671 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las islas Malvinas, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una semana después, en la sesión del 2 de noviembre, el principal tema que fue sancionado con votos de los bloques de Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza fue un proyecto de la administración local para poner un tope al monto destinado, dentro del presupuesto, al beneficio que reciben en materia impositiva las empresas dedicadas a promover las actividades de la llamada “Economía del Conocimiento”.

Por otra parte, fueron girados al Gobierno diversos pedidos de informes para conocer detalles sobre el cierre de un Centro Integral de la Mujer en la Comuna 9, sobre el nivel de cumplimiento de una ley que dispone la incorporación de personas con necesidades especiales al sector público y sobre el estado de caniles de plazas y parques.

Los legisladores consensuaron que sea retirada una catalogación de nivel de protección cautelar a un inmueble lindante a la sede de la Fundación Favaloro, situado sobre la avenida Belgrano al 1700, a fin de conseguir la aprobación de una obra de ampliación de la institución sanitaria, la cual prevé utilizar el espacio para un centro de atención ambulatoria.

UN TEMA QUE PASÓ PARA PRÓXIMAS SESIONES Y EL DEBATE QUE VIENE

Los legisladores postergaron el tratamiento de un proyecto, que iba a discutirse el jueves 2 y que fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad. El aplazamiento respondió a las observaciones hechas desde el arco opositor, desde donde pidieron más tiempo para su análisis.

El expediente planteaba una modificación al Código de Faltas a fin de incorporar el concepto de “reparación verde” para las infracciones ambientales, de higiene urbana y de daño en el espacio público. Estas sanciones contemplan que el infractor cumpla con capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente

Sin embargo, dentro del texto original se incluyeron cambios como la creación de una multa para las personas en situación de calle que revisen los contenedores de residuos. También una suba considerable a la venta ambulante sin autorización y una sanción económica a los deterioros al espacio público que causen las manifestaciones. Ante la posibilidad de generar un clima de tensión con organizaciones sociales, el tema quedó para las próximas sesiones que restan antes de fin de año.

En esas reuniones, en tanto, se deberá aprobar el Presupuesto 2024, que fija los fondos con que contará la gestión para implementar las políticas de Gobierno, el que estará desde el 10 de diciembre bajo las directivas de Jorge Macri, tras la salida de Horacio Rodríguez Larreta.

En rigor, el paquete de normas económicas, que contiene el Presupuesto, la Ley Tarifaria y la Fiscal, aún no fue remitido por el Ejecutivo. A través de una nota, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, atribuyó la demora a “la falta de precisión respecto de los recursos y los gastos con los que contará la Ciudad de Buenos Aires”.

También se aguarda para el 24 de noviembre la realización de una sesión especial en la cual el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, rendirá su último informe de la gestión.

NEGOCIACIONES POLÍTICAS POR LAS AUTORIDADES LEGISLATIVAS

La crisis que atraviesa la coalición de Juntos por el Cambio, a partir del acercamiento a La Libertad Avanza, se trasladó a los pasillos legislativos, donde se entablaron las primeras conversaciones para acordar quién será el próximo vicepresidente primero del Parlamento en reemplazo de Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos).

Si bien está estipulado que la presidencia del Poder Legislativo debe estar a cargo de quien ocupe la vicejefatura de Gobierno – en este caso será Clara Muzzio, actual ministra -, es también habitual que la verdadera conducción esté en manos del vicepresidente primero.

Entre muchos vaivenes, trascendió la intención de Jorge Macri que el sillón fuera ocupado por Darío Nieto, que es legislador desde 2021, y se desempeñó como secretario privado de su primo Mauricio Macri cuando fue Presidente de la Nación.

Otros sectores del oficialismo apuestan a la continuidad de Ferrario; mientras que también surgió el nombre de Matías López (Vamos Juntos), un diputado del riñón de Diego Santilli, aunque es quien cuenta con menos chance.

También, están bajo negociaciones los cargos vacantes que se abrirán próximamente en el Consejo de la Magistratura, la Auditoría de la Ciudad y el Banco Ciudad, donde buscan desembarcar algunos legisladores que finalizan su mandato en diciembre como el caso de Natalia Fidel y Esteban Garrido, ambos del bloque oficialista Vamos Juntos.

Fuente: www.ebcprensacooperativa.net.ar
Portal de la Cooperativa de Editores Barriales EBC

error: Contenido protegido!