Al 28 de marzo hay 2.134 infectados de dengue residentes en la Ciudad. Flores, Barras y Villa Lugano los barrios más complicados. La Comuna 12 registró 102 casos, y Villa Pueyrredón – que la integra – pasó de 3 a 18 casos en un poco más de una semana. El Grupo de Investigación sobre Mosquitos de la UBA recomienda como erradicar mosquitos adultos en el entorno donde hubo transmisión.
Por Ignacio Di Toma Mues
En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año 2020, los casos de infectados con el virus del dengue en la Ciudad sumaron un total de 2134. Los casos de dengue probables alcanzaron la cifra de 532 y los sospechosos 1399.
Estos son datos brindados por el Ministerio de Salud porteño al 28 de marzo a través del Boletín epidemiológico semanal. Y dan cuenta que se produjo una desaceleración de los contagios. Del 7 al 21 de marzo se triplicaron mientras que del 22 al 28 el aumento fue del 16%.
En el Boletín se destaca la existencia de conglomerados o clusters en determinadas zonas de la ciudad. Los barrios que representan el 53% de los casos son Flores (22%), Barracas (16%) y Villa Lugano (15%),
Otros barrios con una importante concentración de contagios son Retiro (4%), Liniers (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (4%), Villa Urquiza (3%), Floresta (3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (2%).
Comuna 12
En la Comuna 12 también el crecimiento fue moderado. Pero en Villa Pueyrredón, perteneciente a esta comuna, los casos se sextuplicaron y ya suman 18. Saavedra también fue otro barrio de la 12 en la que aumentaron en forma considerable. Esto se puede observar en el comparativo de los mapas.
También se puede observarse que la mayor concentración de casos en la comuna está ubicada en el barrio de Villa Urquiza y una franja de Coghlan, y se va extendiendo sobre todo hacia Villa Pueyrredón.
Erradicación del mosquito adulto
La importancia de la prevención está dada en la acción del Gobierno de la Ciudad ante cada contagio. Debe intervenir en la manzana en la que reside el paciente para erradicar el mosquito.
Para estos casos se recomienda el uso de insecticidas en las casas cercanas de la persona infectada, o zona de brote, para eliminar los mosquitos adultos que son posibles portadores del virus. Estos mosquitos vuelan en un radio que va de los 40 a 100 metros de donde está su criadero.
El Grupo de Investigación sobre Mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA emitió un documento donde señala: “Más allá de la razón por la que no se previno, una vez que ocurre un brote de casos, la recomendación sanitaria es impedir que los mosquitos existentes en el entorno donde hubo transmisión continúen desparramando el virus entre la población sana”.
Los investigadores recomiendan que “sólo bajo estas circunstancias y en esos lugares se debe usar insecticida (adulticida) en forma de termoniebla en el área alrededor de donde vive la persona infectada. Esto se realiza en forma manual vivienda por vivienda o en su defecto con equipos montados sobre vehículos para aplicar el insecticida desde las calles, lo cual tiene menor efectividad”.
En este documento explican que los insecticidas adulticidas de ultra bajo volumen producen microgotas que quedan suspendidas en el aire por algunas horas, capaces de eliminar mosquitos adultos en vuelo.
Pero, bajo la actual cuarentena por COVID-19 – advierten – el ingreso de personal de salud a las viviendas es delicado y debería evaluarse en cada caso. “Cuando existiera el equipamiento, debería usarse la maquinaria montada en vehículos para realizar aplicaciones de ultra bajo volumen”.