El lunes 6 de junio se realizó en la sede del Banco Credicoop de Villa Pueyrredón una charla sobre la actualidad de los medios de comunicación a cargo de los periodistas Roberto Caballero y Marcos Cittadini. La jornada fue organizada por la Comisión de Asociados del banco.
Por Ignacio Di Toma Mues
Abrió la charla Marcos Cittadini, periodista y encargado de contenidos de Radio del Plata. Vecino de Villa Pueyrredón en su adolescencia, trabajaba como cadete en la carpintería de su padre localizada en José Cubas y Nazca: “tengo un recuerdo en el barrio y lo que le pasaba a un empresario PYME que sufrió todas las crisis”.
Y expresó que cuando al país le iba bien, a ellos les iba bien, y viceversa. “Hay una especie de ficción que se ha generado: cuando a mí me va bien es gracias a mi esfuerzo, y cuando me va mal es por culpa del gobierno, y la verdad es que ninguna de las dos cosas son del todo ciertas: cuando nos va bien es una parte por nuestro esfuerzo y otra por el contexto económico, político y social que lo permitieron”.
Trajo como ejemplo a la publicidad de la “meritocracia” y esto – dijo – tiene que ver con construcciones mediáticas. Hizo además hincapié en el actual apagón informativo y cerco mediático: “un medio no es tan efectivo en hacerte creer a vos lo que vos no tenés ganas de creer, pero sí es más efectivo en hacerte pensar acerca de algo y, aunque no te convenza, estás pensando acerca de eso” remarcó Cittadini.
En su disertación detalló el crecimiento de Radio del Plata, que ya está segunda en audiencia detrás de radio Mitre. “Y todo se da en su mayor crecimiento de su historia y en su peor momento económico, el gobierno de Macri cortó absolutamente la pauta oficial”. Esta política la definió como una operación de fumigación, y juzgó que fue una maniobra para, después de seis meses, sentarse a negociar con los que quedaran vivos, esperando que no quedara casi nadie.
“Los funcionarios dicen que las radios viven de la pauta del Estado y esto tiene que ver con que lo que pasó en los ’90 cuando se desarrolló la televisión por cable. Gran parte de la pauta publicitaria que iba a las radios pasó a la televisión por cable y es eso lo que desfinanció a las radios y no hay manera de subsistir con la pauta privada”.
“Y cómo se hace – se preguntó – o siendo parte de un multimedio o convirtiéndose en paraestatal como las demás, pero así y todo radio Mitre vivía también de la pauta oficial y también de otros dineros del gobierno kirchnerista, durante mucho tiempo radio 10 y Mitre pagaron con el programa Repro, del Ministerio de Trabajo, parte de los sueldos”.
Por su parte Roberto Caballero (fue director en los primeros años de Tiempo Argentino y hoy conduce “Caballero nocturno” en Radio del Plata), continuando lo relatado por Cittadini dijo: “y por qué todo esto, porque en realidad no querían que hubiese una perspectiva, la que representa Alfredo Zaiat, la que representa Carlos Heller, Víctor Hugo (Morales), la que representan muchos de los que nosotros escuchamos en la radio, o leemos en la web o en los diarios, esa perspectiva no querían que estuviera cuando ellos empezaran con su plan de reingeniería económica, política y cultural”.
Y habló del grado de violencia discursiva y simbólica que tiene síntomas de brutalidad: “es el ansia de revancha de algunos sectores que se creen dueños del país”.
Aseguró que la “ceocracia” del macrismo, el gobierno de los gerentes, aprendió a mirar el mundo de una manera, que es un mundo que se comporta sin cuestionar el status quo, y tomó como ejemplo a EEUU, Francia, España: “se da por sentado que el mundo tiene incluidos y excluidos, cuando uno analiza estas cuestiones, vuelve al mismo eje que es la perspectiva, por qué nos callan, por qué nos silencian, por qué no nos dejan estar, por qué no estamos en la televisión, por qué estamos en la TV en horarios marginales, por qué estamos en algunas radios y no en otras, porque evidentemente esto que decimos algo de verdad tiene”.
Definió a La Nación como el diario de los estancieros y abogados y a Clarín el de los especuladores: “Clarín en un momento fue bueno, el Clarín inicial, el del desarrollismo, donde dieron la batalla cultural, por que ellos tenían los mismos enemigos que tenía el kirchnerismo, después se dedicaron a hacer eso que es, se mancharon las manos con sangre con Papel Prensa, armaron el multimedio, entraron en negocios financieros”.
Y se preguntó: “cómo puede ser que no tengamos un diario que cubra nuestra perspectiva, bueno, algunos dicen Página 12, pero más que nada es un diario chiquito, con muy buenas notas, pero no tiene volumen, no tiene cantidad de páginas, no tiene cómo soportar una campaña publicitaria, tiene que vivir de lo que puede darle el Estado, pero no puede desarrollarse como un tercer diario”.
Y aclaró que el propio Clarín sin Cablevisión no podría sostenerse: “Clarín cuando tiene problemas de rentabilidad aumenta el precio de Cablevisión y listo, si tuviera que valerse por sí mismo estaría fundido”.
Y cerró la charla asegurando que “cuando nos toque, cuando tengamos revancha, tendremos que dejar de ocuparnos en cuestiones accesorias y pasar a ocuparnos de aquello que es importante, cómo hacemos que este país sea un país viable para nosotros y para las generaciones que vienen”.
Por último, el Presidente de la Comisión de Asociados del Credicoop, Fabián Crudo, y el Gerente del banco, Jorge Conti, entregaron a Roberto Caballero y a Marcos Cittadini (y a este cronista) una botella de vino y el libro editado por el Centro Cultural de la Cooperación “Política y Economía en el Proyecto Nacional Popular y Democrático” de Carlos Heller, con motivo de celebrase el 7 de junio el “Día del Periodista”.