web analytics

Los Vaccaro, una historia centenaria en Villa Pueyrredón

Casa de los Vaccaro, 100 años de historia
Cercano al comienzo de la década de 1920, un joven contador público de nombre Antonio Luis Vaccaro, compró unos lotes en Villa Pueyrredón. De origen porteño, vivía en el barrio Retiro. A partir de entonces, se irían cumpliendo varios de sus sueños, con proa a un nuevo barrio.

Antonio Luis no fue solo

Los lotes recién comprados eran visitados los fines de semana junto a Victoria, con quien se casaría en noviembre de 1921. Estas parcelas, se encontraban dentro de la manzana delimitada por las calles Argerich, “Timbó” (hoy, Carlos Antonio López), pasaje Joaquín Castellanos y “av. América” (hoy, Mosconi).

A Antonio Luis, además de su profesión, le gustaba cultivar, cuidar el jardín y la huerta. De esta forma entre proyectos y esperanzas, se plantaron árboles frutales, ligustros, jazmines, enredaderas, etc.

Sus padres, Don Juan Vaccaro y Asunta Roccatagliata, eran de origen italiano, a ellos les propuso mudarse allí y construir su hogar, en esa misma manzana.

Fam ilia Vaccaro Villa Pueyrredón
Una foto con sol de frente, aparece Victoria, sonriente en el medio de sus suegros. Nótese el detalle del largo de las faldas. Esto nos hace suponer que se trata alrededor de los años 1918/19.
La casa grande

Antonio Luis, deja en las manos de un constructor, también de procedencia italiana, el proyecto de edificar una casa de dos plantas. Contamos al día de la fecha, con este impecable patrimonio edilicio, fácilmente distinguible desde las veredas de Argerich 4747. En el frente podemos identificar y leer su nombre: “A. Gasparutti”. La letra “A” es la inicial del nombre Ángel. Fue nada más y nada menos que el hermano de Maximino Gasparutti, quien construyó el cine-teatro “25 de mayo” en 1929, casas en barrio Villa Urquiza, etc.

A su vez, hemos encontrado otra vivienda edificada por un tercer hermano: Santiago Gasparutti, quien firmó la obra con su nombre completo, en Villa Pueyrredón (en José L. Cabezón al 2600). Así observamos en el diseño de Santiago, similitudes en estilo y ornamentación con los otros dos hermanos.

Casa calle Cabezón
Fachada de una casa en Villa Pueyrredón, construida por Santiago Gasparutti, en José L. Cabezón al 2600
Ni un solo ladrillo hueco

Sin lugar a dudas, la fotografía era uno de los gustos del matrimonio. Aún sus nietos conservan la antigua máquina de fotos que registraron escenas, las cuales nos han compartido. La siguiente imagen ejemplifica la casa, con los ladrillos a la vista, desprovista aún del revestimiento y de la elegante decoración que la distingue.

Sobre el balcón inconcluso, en la foto de época, se destacan en el lado derecho el joven matrimonio, entre otros adultos y dos niños. Allí estuvo ubicado el dormitorio principal. Ésta será por siempre, la vivienda de Antonio Luis y Victoria.

Casa de los Vaccaro en Construcción
Entre andamios, “un galponcito” de chapas y rejas por instalar.
Casa de los Vaccaro
Dos fotos, tomadas para esta nota, con detalle de la firma del constructor (en el ala derecha del frente).
El jardín soñado con sus protagonistas

Los dos siguientes retratos, fueron tomados con diferencia de pocos años. Observamos a Victoria con sus hijos: Antonio y Jorge, su hermano mayor, montando un blanco caballito criollo. Por la presencia de esta peculiar mascota, había una caballeriza, en el amplio fondo de la casa. Además una casita donde vivían los caseros (un matrimonio), según nos relató Mariela, nieta de “los Vaccaro”.

Vaccaro en familia
Las dos imágenes nos muestran, el pulmón de manzana, unos años después de la inauguración de la propiedad. Canteros, un rosal, ligustros podados, una pérgola, un “sube y baja”, que dan cuenta de sueños cumplidos.

Victoria Margarita, fue la más pequeña de los hermanos. Pintó un cuadro de la fachada de su casa natal, en año el 2013. Hoy, su hija, comparte esta obra de arte, de una persona muy querida e inolvidable.

Pintura de la Casa de los Vaccaro
Paralelamente, en los comienzos de esta historia de “Lotes en familia”, una hermana de Antonio Luis: de nombre Esther, contrajo matrimonio. Esta nueva pareja, fue propietaria de una de aquellas parcelas. El ingreso principal a este nuevo hogar fue desde el pasaje Joaquín Castellanos. En la actualidad, Osvaldo, uno de los hijos de Esther, vive en este lugar.

También podés leer:
Tendencias y curiosidades del pasaje Joaquín Castellanos en Villa Pueyrredón

Aquí, damos fin a esta historia que ha cumplido un poco más de 100 años, en un lugar estratégico del barrio Villa Pueyrredón y que aún está muy presente en el recuerdo de vecinos y amistades. Agradecemos la infinita generosidad de la familia Rodríguez Vaccaro, por haber compartido estos recuerdos.

Sobre la autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes
  • “Cines de Buenos Aires”. Patrimonio del siglo XX. Marta García Falcó y Patricia Méndez
  • “Las calles de Buenos Aires”, de Alberto G. Piñeiro. 2005

Dejar un comentario

3 Comentarios

  • Fernanda: te felicito por la nota, como es tu costumbre, siempre valorando el patrimonio del barrio y aportando datos certeros contando historias de vida interesantes y enriquecedoras. Un gran saludo! Hasta la proxima…

  • Tengo 68 años y pico ,que vivo aquí ,desde que me casé .Fui madre y abuela , y aun sigo viviendo aquí.Y me encanta saber del que es mí barrio , VILLA PUEYRREDON .Si ustedes me hacen acordarlos,gracias !!

  • EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO, ME HIZO SENTIR QUE:
    PODÍA ESTRECHAR LA MANO DE DON ANTONIO LUIS…
    ATRAVESAR LOS HUMBRALES DE ESA HERMOSA VIVIENDA…
    CONOCER A SUS ENCANTADORES MORADORES…