Club Centenario Argentino, fundado en 1910 en Villa Pueyrredón, azul y blanco sus colores

Centenario Argentino, club de fútbol de Villa Pueyrredón
Logo El Barrio PueyrredónClub Atlético Centenario Argentino de Villa Pueyrredón, afiliado en 1921 a la Asociación Amateurs de Football. También participó en la Asociación Argentina de Football. Ambas antecesoras de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Su cancha estaba ubicada en terrenos del ferrocarril (Franco, Bolivia y Condarco). Fundado en 1910, su camiseta tenía los colores de la bandera argentina.

Por Ignacio Di Toma Mues

“Imagínese, un día de hace casi cien años, a un grupo de seguidores del Club Atlético Centenario Argentino, ubicados alrededor de la cancha, donde actualmente está el parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón y las calles Bolivia, Franco y Condarco, esperando, quizás, el partido contra Platense, Tigre o Estudiantes… Cuando vaya a pasear al parque de la estación; a caminar por las calles de sus alrededores o esté esperando el tren, haga un profundo silencio, quizás así pueda escuchar – devenido desde tiempos remotos – el grito de “goool” del equipo de nuestro barrio.”

No hay mucha información disponible sobre la trayectoria del Club Centenario Argentino, entidad de Villa Pueyrredón que estuvo afiliada a la Asociación Amateurs de Football y también a la Asociación Argentina de Football, en distintos momentos de su existencia. Participó con sus equipos en las divisionales Intermedia, Segunda y Tercera. Y también con juveniles en la Cuarta división del campeonato de 1931.

“Su campo de juego se había instalado en terrenos que pertenecían al ferrocarril… corría el año 1929 cuando fueron ampliados los galpones del ferrocarril y por tal motivo el club desapareció a pesar de los infructuosos esfuerzos que se hicieron para salvarlo” señala la Comisión de Homenaje al Centenario de Villa Pueyrredón en su blog.

De los datos que pudimos recabar, el club fue fundado el 1° de marzo de 1910. Fecha que contrasta con la que sostiene la bibliografía histórica del barrio, que la sitúa en 1920. El nombre del club está relacionado con el Primer Centenario de la Revolución de Mayo y la fecha correcta está documentada en los datos de afiliación (ver más adelante).

Se afilia en 1921 a la Asociación Amateurs de Football. Presenta equipos en la divisional Segunda y en Tercera. La Asociación tenía Primera División, Intermedia, Segunda y Tercera. Las divisionales cuarta y quinta eran para equipos con jugadores de hasta 18 años y 16 años respectivamente. No encontramos datos de los años ’24; ’25; ‘26 y ‘28. Participa en los torneos oficiales hasta el año 1931.

Cabe recordar, sin entrar en detalles muchos más específicos, que en 1915 se crea la Asociación Argentina de Football que organizó el primer campeonato oficial. Esta entidad es predecesora de la asociación que agrupaba a los primeros equipos de football: “The Argentine Association Football League” fundada en 1893.

Pero en 1919 se produce el primer cisma en el futbol argentino, y se crea la Asociación Amateurs de Football, entidad a la que se afilia Centenario Argentino. En esta liga participaban en la primera división, como clubes fundadores, Atlanta, Independiente, Racing, River, San Lorenzo, Tigre y Gimnasia y Esgrima de la Plata. Y también lo hacen Platense, Ferrocarril Oeste, Quilmes, Vélez Sarsfield, entre otros.

En su trayectoria de once años, su derrotero lo realiza durante tres años en la Asociación Amateurs de Football, siempre en Segunda. A partir de 1924 y hasta 1926 lo hace en Intermedia de la Asociación Argentina de Football, y a partir de 1927 participa en la divisional Intermedia en la flamante Asociación Amateur Argentina de Football, fusión de las anteriores asociaciones.

La unificación se produce a finales de 1926 por un laudo arbitral del Presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear. Como podemos comprobar la relación entre futbol y política no es nada novedoso.

En una ficha de afiliación – de fecha 29 de diciembre de 1926 – figuran todo los datos del club. Fundado el 1° de marzo de 1910, año del Primer Centenario de la Revolución de Mayo. La camiseta, los colores azul y blanco con rayas verticales.

Ficha de afiliación año 1926

Tenía su cancha en Franco, Bolivia y Condarco, lindero a la estación ferroviaria del barrio, y era arrendada. No tenía tribunas y poseía dos vestuarios y dos baños con agua corriente. La dirección de la sede administrativa estaba ubicada en Franco 2576 y declaraba tener 250 socios.

ficha afiliación año 1926

También se detalla en esta ficha que presentaba tres equipos: Intermedia; Segunda Reserva y Tercera. Caber destacar que el fútbol argentino en ese año (1926) tenía Primera A, Primera B y luego le seguía Intermedia (el equivalente de lo que fuera la divisional “C” unas cuantas décadas atrás).

Comisión directiva del año 1926: Carlos Poisa, presidente; Juan Azzarini, vicepresidente; Martín Aguirre, secretario; Juan Pasalacqua, pro secretario; Gerardo Díaz, tesorero y Juan Ré, por tesorero. Como vocales: Juan Bruzzo; Andrés López; Luis Villora; Vicente Corrado; Domingo Comercci y P. Properzi, mientras que como revisores de cuentas figuraban: Lorenzo Cabrero y Nicolás Pasalacqua.

La foto que ilustra la nota es del año 1922 (extraída del libro “Nuestra Querida Villa Pueyrredón” de Enrique Pereda). Algunos de los nombres y apodos: Pascual Amicone; “El Colorado”; Natale “El chueco”; los hermanos Caelli; Cuatrochi; Domingo Ricciuti; Armando Pettorosi; Tula y Maceda.

Trayectoria

Centenario en 1921 participaba en la Segunda división, zona “Norte”, de la Asociación Amateurs de Football. Estaba la Primera División, la Intermedia y luego le seguía la Segunda. Esta división estaba compuesta por tres zonas (Norte, Sud y Oeste), y los primeros de cada una de ellas disputaban un torneo para resolver quien salía campeón.

Juega 8 partidos, con 5 triunfos, 2 derrotas y 2 empate, y clasifica segundo. Participa, además, con dos equipos (A y B) en la Tercera división, también en la zona “Norte”. No le va muy bien. El “A” gana 6 partidos, pierde 5 y empata el restante. Y el “B” pierde 8, empata 2 y gana 2. Platense gana la zona.

En 1922 vuelve a tener una buena actuación en Segunda, colocándose segundo con 6 partidos ganados, 2 perdidos y 2 empatados. Su zona la comparte con Tigre y Platense. En la Tercera presenta un solo equipo, pero nuevamente hace una campaña mediocre: cinco ganados y siete perdidos, y un módico quinto puesto. Defensores de Belgrano gana la zona.

segunda división año 1922

Segunda División, zona Norte. Año 1922

Al año siguiente, 1923, reitera su buena actuación en Segunda, con 9 partidos ganados, 2 perdidos y 1 empatado, termina segundo, en una zona muy reñida, a sólo 2 puntos del primero. En Tercera, una de cal y otra de arena: gana 6, pierde 5 y empata 1. Y termina ubicado en tercera posición. Este año es desafiliado de la Asociación Amateurs de Football, junto a otros dos clubes: Villa Crespo y Palermo.

segunda división año 1923

Segunda División, zona Norte. Año 1923

Pasa a militar en la Asociación Argentina de Football, pero no tenemos los registros de las temporadas de los años ‘24 y ‘25. En 1926 en la Copa de Competencia de la División Intermedia queda afuera en la segunda rueda al ser derrotado por Unión 2 a 0. En la primera juega tres partidos contra Moreno. Los dos primeros empata 2 a 2 y 1 a 1. El partido desempate lo gana 3 a 1.

En 1927, en la división Intermedia de la unificada asociación, disputa en su grupo 12 partidos, de los cuales gana 6, empata 4 y pierde 2. Se clasifica tercero. En Reserva Intermedia tiene también una buena actuación clasificando segundo en su zona, con 7 partidos ganados, 3 empatados y 2 perdidos. Mientras que en Tercera, termina en su zona tercero con 6 victorias, 3 derrotas y 1 empate.

intermedia año 1927

Divisional Intermedia. Año 1927

No tenemos datos de la temporada de 1928. En 1929, no tiene una destacada actuación en Intermedia, termina a mitad de tabla de su zona. Juega 11 partidos, gana 5, pierde 5 y empata el restante. Y es mucho peor en la Reserva de Intermedia. De 11 partidos, pierde 7 y gana 4. Pero si tiene su mejor performance en la Tercera División. Se clasifica primero en su zona, con 11 victorias sobre 11 partidos disputados. Lamentablemente pierde en el primer partido (2 a 0) de las llaves para consagrar al campeón de la división y queda afuera.

tercera división 1929

Tercera División. Año 1929

1930 no es un buen año. No lo es para el país, derrocan a Hipólito Yrigoyen y comienza la década infame, y tampoco lo es para el club de Villa Pueyrredón. En Intermedia juega 20 partidos, con 9 derrotas, 7 victorias y 4 empates. En la Reserva es un año para olvidar: 15 derrotas en 20 partidos, sólo 4 triunfos y 1 empate. Termina anteúltimo en su zona.

Luego del primer Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Uruguay en 1930, donde el seleccionado de este país se consagró campeón al derrotar a la Argentina, vuelve a producirse una fractura en la Asociación Amateur Argentina de Football con la aparición del profesionalismo reemplazando lo que se denominaba hasta ese momento “amateurismo marrón”, que no es otra cosa que “pagos en forma clandestina” a los jugadores.

Se crea a partir de 1931 la Liga Argentina de Football (profesional) con 18 clubes, entre ellos River, Boca, Racing, Independiente, Huracán, San Lorenzo, Vélez, Chacarita, Atlanta, Argentinos Juniors y Ferro. Y por el lado amateur la Asociación Argentina de Football, que queda muy raleada. Permanecen en ella clubes como All Boys; Almagro; Estudiantil Porteño (que saldrá campeón ese año); Nueva Chicago; Banfield; Sportivo Barracas; Estudiantes; Argentino de Quilmes y Defensores de Belgrano.

Centenario Argentino en 1931 presentará equipos en Intermedia, Reserva de Intermedia, Tercera y Cuarta división de la Asociación Amateur Argentina. Será su último año. Juega en Intermedia 16 partidos, pierde en 6 oportunidades, igual cantidad de victorias y 4 empates. Termina en su zona en cuarta posición. Tiene una buena actuación en Reserva Intermedia, termina tercero en su zona, con 10 victorias, 2 empates y 4 derrotas. En Tercera, gana 4 y pierde 4 de los 8 partidos disputados; y en Cuarta división gana 2 partidos y es derrotado en 6.

Esta fue la campaña del Centenario Argentino a los largo de once años, de 1921 a 1931. Imaginamos que, con mucho esfuerzo, supo transitar las distintas asociaciones existentes en el fútbol argentino. En las categorías principales en las que compitió (en Segunda e Intermedia) disputó 89 partidos, con 44 triunfos, 28 derrotas y 17 empates.

Épocas de romanticismo y amor por la “pelota”, con actuaciones que seguramente produjeron muchas alegrías y sin sabores a sus seguidores en Villa Pueyrredón. Un reconocimiento y el recuerdo a todos los que hicieron posible la existencia del CLUB CENTENARIO ARGENTINO.


Fuente: Biblioteca del Fútbol Argentino (AFA)

Dejar un comentario