web analytics

Los Villurqueros, 20 años de teatro comunitario

Teatro Comunitario Los villurqueros
El Grupo de Teatro Los Villurqueros, conformado por actrices y actores vecinos de la Comuna 12, lleva dos décadas expandiendo sus actividades comunitarias-artísticas a toda la Ciudad, con historias para recuperar la memoria y la identidad barrial.

Por Agustina Cavalanti

El grupo de teatro comunitario y autogestionado ‘Los Villurqueros’ nació en plena crisis económica del año 2002. Vecinxs de Villa Urquiza se juntaron en un espacio común para contar historias de manera artística y proponer cambios desde el reconocimiento identitario. Ese lugar fue la plaza, la estación de tren, la plazoleta, el hospital, el teatro 25 de Mayo, una escuela, y una fábrica recuperada.

Hace unos años, en una entrevista con nuestro medio, Liliana Vázquez, directora de los Villurqueros dijo: ‘‘hablamos mucho de nuestro territorio porque toda la parte de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Parque Chás, tiene una misma historia y esa historia es la que tratamos de contar. Venimos de los mismos inmigrantes y también tenemos un territorio muy parecido’’.

Teatro de vecinxs por vecinxs y para lxs vecinxs

“Los Villurqueros tiene como principal actividad ser un grupo que hace teatro de vecinxs por vecinxs y para lxs vecinxs; esto significa que es autogestionado, no es rentado”, señala Mariano Pini, vecino, actor y gestor cultural de ‘Los Villurqueros’. Desde hace 20 años, vecinxs actorxs cuentan historias para recuperar la memoria y la identidad barrial.

Actualmente forman parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario, una Red que contiene a los grupos de teatro comunitario del país, para intercambiar experiencias, compartir problemáticas comunes y realizar acciones en forma conjunta.

“Nuestro trabajo consiste en investigar, recolectar testimonios, charlar con lxs vecinxs, interesarnos por la historia barrial y por las cosas que están pasando, y en base a eso, producir ficciones. Tomamos esos relatos, esa investigación de diario, improvisamos, generamos personajes y montamos una obra”, relata Mariano.

Además de las obras, ‘Los Villurqueros’ realizan diversas actividades comunitarias artísticas abiertas a la participación de vecinxs de la Comuna y la Ciudad: talleres de voluntariado; juegoteca viajera del Tornú, teatro, clown, coro, vestuario maquillaje teatral, máscaras, meriendas inclusivas online, campañas de salud y prevención para toda la comunidad.

“Todas las actividades están direccionadas a la recreación de obras. En este momento justamente estamos haciendo un taller de clown para la producción de personajes y de escenas para la nueva obra que se llama ‘Margarita en el Tornú’ que presentamos en 2016, y ahora en mayo vamos por el reestreno”, cuenta Mariano.

Todas las obras fueron concretadas a partir de los aportes colectivos de lxs integrantes y la dirección-dramaturgia de Liliana Vázquez y Oscar Sakkal. Los espectáculos «Avanti, la Villurca» y «Grafa, Memoria de un Pueblo» fueron declarados de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires.

“También vamos a iniciar un taller de integración al teatro comunitario el 11 de abril, abierto a todo público en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza, que posee un pequeño teatrito” cuenta.

“Trabajaremos sobre historia y memoria barrial, territorio, actividades comunitarias, obras, proyectos 2022, talleres creativos. A través de distintos talleres que ofrecemos, te vas capacitando e integrando, al mismo tiempo vas creando de forma colectiva, para ser parte del elenco. Si te gusta actuar, te gusta el tema vestuario, tocas algún instrumento, cantas, o sólo te gusta la parte técnica, este es tu lugar”, invita el actor villurquero.

El teatro comunitario brinda una posibilidad para que lxs vecinxs de cada barrio, de cada localidad, se expresen, cuenten sus propias historias, revisen el pasado, su identidad, y reflexionen tanto sobre su presente como su futuro. El grupo de vecinxs de la Comuna 12 atraviesa este nuevo aniversario como una fiesta, con grandes proyectos para seguir retroalimentando los vínculos con la comunidad y las diferentes instituciones.

“En la pandemia se sintió muy fuerte la falta de estos espacios, la gente dio cuenta de ello y creo que el desafío para los teatros comunitarios a futuro y su importancia actual, radica en volver a construir ese tejido social, volver a entrelazar los vínculos que se vieron lastimados o rotos durante el aislamiento”, dice Mariano.

“El teatro comunitario – agrega – es un espacio de encuentro, de contención, de producción, que hace que muchas personas hallen un sentido de pertenencia con expresión artística y con fiesta popular. Es un lugar para recuperar lo nuestro, no sólo con una finalidad artística, sino también con una finalidad social. Sumate a ‘Los Villurqueros’”.