web analytics

El Centro Cultural 25 de Mayo homenajea a María Luisa Bemberg a 100 años de su natalicio

María Luisa Bemberg
Este jueves 14 de abril el Centro Cultural 25 de Mayo brindará un homenaje a la guionista y directora de cine feminista María Luisa Bemberg, al cumplirse 100 años de su natalicio. Se proyectarán sus cortometrajes “El mundo de la mujer” y “Juguetes”. También se realizará un conversatorio sobre su obra.

El Centro Cultural 25 de Mayo, en su sala principal, proyectará este jueves 14 de abril a las 19 horas los cortometrajes “El mundo de la mujer” y Juguetes” de María Luisa Bemberg.

“Se cumplen 100 años del natalicio de María Luisa Bemberg, guionista y directora de cine feminista, pionera en Argentina. Por eso, y porque amamos su cine, es que vamos a homenajearla junto a las compañeras de Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)” expresaron desde el Centro Cultural de Villa Urquiza.

Al finalizar los cortos se realizará un conversatorio con la moderación de Ángeles Anchou, del Programa Gafas Violetas del INCAA. Participan como invitadas María del Carmen Vieites Mato, curadora de la muestra sobre María Luisa Bemberg y especialista en su obra, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; Annamaria Muchnik, presidenta de La Mujer y el Cine y Marcela Visconti, compiladora, junto a Julia Kratje, del libro “El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg”.

Cabe destacar que “Gafas Violetas” colabora con las diferentes áreas del INCAA en la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición y distribución, investigación y capacitación en articulación con la industria audiovisual, el Estado, la academia y la sociedad civil.

Las entradas se retiran en forma gratuita por boletería (el jueves de 10 a 15 horas, o a partir de las 16.30 horas), o también se pueden reservar en forma a través de internet (ingresar aquí). El ingreso a la sala se habilita media hora antes.

Sinopsis de los cortometrajes
El mundo de la mujer

En este cortometraje, María Luisa documenta la exposición Femimundo con una deliberada crítica a la industria y a la propaganda, que utilizan a la mujer como objetivo para incrementar las ventas. Al convertirlas en dócil señuelo publicitario, se las rebaja con poderosos medios al nivel de un juguete sin alma y se les niega toda libertad de elección. El corto utiliza sutilmente el contrapunto audiovisual para decir lo más posible con un mínimo de elementos subjetivos. El mensaje se impone sin discursos, por la sola fuerza de la imagen y el sonido, combinados en una inteligente utilización del lenguaje cinematográfico.

Juguetes

A partir de entrevistas realizadas a niñas y niños en la Exposición Rural, a fines de la década del 70, este cortometraje produce un impactante registro de la construcción de identidades en nuestro país por aquella época. Muñecas, trenes, cocinitas, autitos. Amas de casa, astronautas. Las limitaciones heredadas de una generación a otra, los juegos a los que quieren jugar cada uno de esos pequeños y los deseos sobre las profesiones a seguir se ven representadas por algo tan simple como sus juguetes.