Luz verde a la playa de acarreo en el parque de la estación de Villa Pueyrredón

Playa de acarreo

Estará localizada en la manzana de Franco, Bolivia, San Alberto y Condarco


Se aprobó en forma definitiva la ley que, entre otros puntos, dispone el uso de once predios para playas de acarreo de vehículos en infracción con el estacionamiento regulado. Una de ellas será habilitada en la parcela ubicada en la manzana delimitada por Franco, Bolivia, San Alberto y Condarco, frente al parque de la estación de Villa Pueyrredón. El oficialismo desestimó – sin fundamentar – los reclamos presentados por vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón en la audiencia pública y en su tratamiento en comisión. Actualmente el Gobierno porteño está usando, fuera de la legislación vigente, dos predios linderos al parque, uno de ellos el asignado para la playa de acarreo.

Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

Para modificar y aclarar la Ley 5.728 respecto a los alcances de la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado, la Legislatura sancionó en forma definitiva una norma que, entre otras cuestiones, autoriza el uso de once predios ubicados en la ciudad como playas de acarreo de vehículos en infracción.

Una de ellas se instalará en una parcela (2.800 m2) de la manzana delimitada por las calles Franco, Bolivia, San Alberto y Condarco, frente al parque de la estación de Villa Pueyrredón. Actualmente el Gobierno porteño está usando, fuera de la legislación vigente, dos predios linderos al parque, uno de ellos el asignado para la playa de acarreo.

En la sesión del 1° de noviembre, con una votación muy ajustada, se aprobó el proyecto del Ejecutivo con 32 votos, todos ellos del bloque Vamos Juntos, mientras que las demás fuerzas – algunas aliadas a las políticas de Horacio Rodríguez Larreta – votaron en contra.

Esta maniobra legislativa tiene como objetivo esquivar el fallo judicial de primera instancia que declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley 5.728 (estacionamiento medido en toda la ciudad) por haber sido sancionada sin la instancia de la Audiencia Pública y con 34 votos cuando debió tener una mayoría especial de 40 votos.

El proyecto sancionado – que incluye las playas de acarreo – rectificó los artículos cuestionados por la justicia y siguió el proceso de doble lectura, con la instancia de la audiencia pública, pero obvió el requerimiento de los 40 votos, por una simple razón: el oficialismo no alcanza a sumarlos.

Gustavo Desplats (amparista contra la Ley 5728) advirtió durante la audiencia pública celebrada el 23 de octubre que toda modificación de esta norma debe ser votada también por 40 votos.

Marcelo Depierro, del bloque unipersonal Mejor Ciudad, aliado del oficialismo, votó en contra y advirtió: “el fallo en la justicia sigue vigente, plantear que la ciudad va a permanecer con la propiedad de los predios no suma nada al proyecto de ley y no anula los vicios que pueda llegar a tener esta concesión”.

Por su parte, Patricio del Corro del Partido de los Trabajadores Socialistas afirmó: “las playas de estacionamiento las pone la ciudad, los trabajadores también y las ganancias se la lleva el privado. Esta ley está viciada de nulidad porque requiere 40 votos”.

En este mismo sentido se pronunció Marcelo Guouman (Evolución) “es inconstitucional y las modificaciones no fueron suficientes”.

Mientras que Paula Penacca de Unidad Ciudadana cuestionó que el Ejecutivo vuelve a darle un negocio a un privado: “debería ser un servicio que lo preste el Estado con el objetivo real del ordenamiento de tránsito y no el recaudatorio”.

Sin embargo Horacio Rodríguez Larreta y Vamos Juntos quieren imponer a toda costa, sin respetar la manda Constitucional en cuanto a la sanción de las leyes, el sistema de estacionamiento regulado en toda la ciudad.

Irregularidades varias…

La ley aprobada expresa, en dos de sus artículos, que los predios donde se instalarán las playas de acarreo son de dominio y propiedad del Gobierno porteño. Sin embargo, en el caso de Villa Pueyrredón, el inmueble elegido no es propiedad de la Ciudad.

Ante el requerimiento de este medio al Gobierno de la Ciudad, a través de la Ley 104 de información pública, la respuesta fue la siguiente: “Le informamos que el perímetro delimitado por las calles Obispo San Alberto, Franco y Estado Plurinacional de Bolivia, catastralmente comprende a la Manzana 59 y a parte de la Manzana 71A, ambas de la Sección 75 de la Circunscripción 16. Ninguno de los inmuebles que integran estas manzanas pertenecen a la Ciudad.”

La misma requisitoria la realizamos ante el Gobierno Nacional, y respondieron: “Al respecto llevo a su conocimiento que el predio corresponde a parte del inmueble identificado en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado como CIE 02-0001203-8 y que no consta en el Registro convenio alguno con la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte contestaron que “al día de la fecha no se existen convenios suscriptos con el Gobierno Nacional en relación a este predio”.

Sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, que actualmente ésta utilizando el predio en cuestión como depósito de sus camiones y otras “yerbas”, sin respetar la legislación vigente. La zonificación del predio es residencial R2bII y no está bajo su dominio, y como vimos en la respuesta del Gobierno Nacional, no existe un convenio que autorice su uso.

Sin embargo la invasión continúa. La Policía del Ciudad trasladó los vehículos (con orden de secuestro judicial) que estaban en los alrededores de la Comisaría 47 a la parcela (1.200 m2) ubicada en la manzana delimitada por Franco, Terrada, Pasaje Alemania y Condarco, y ya están apareciendo vehículos depositados sobre la calle del parque así como sobre la calle Condarco. Cabe recordar que este inmueble también es de propiedad del Gobierno Nacional, y está zonificado como distrito residencial R2bII.

Estos dos predios, uno de ellos convertido en depósito de camiones (y futura playa de acarreo) y otro en cementerio de vehículos, tienen un destino y objeto regulado por la Ley 1.154 de urbanización de la ex playa de cargas del ferrocarril Mitre sancionada en octubre de 2003, y por el Convenio firmado entre la Ciudad y la Nación en noviembre de 2005.

La lucha vecinal logró convertir un predio baldío en un parque y una playa de estacionamiento gratuita, y permitió que tanto el Centro Deportivo El Buen Pastor como la Fundación FALDAD siguieran con sus actividades. Además el Gobierno Nacional se comprometía a subastar los predios de su propiedad para la construcción de viviendas de dos plantas.

Reunión con Funcionarios en el Club 17 de Agosto

El Gobierno de la Ciudad convocó a los vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón a una reunión para “conversar sobre el nuevo proyecto de estacionamiento responsable y playas de acarreo“. Se realizará el próximo jueves 15 de noviembre a las 10 horas en el Club 17 de Agosto.

¿Llaman a “conversar” o a “monologar”?

error: Contenido protegido!