web analytics

Movilización cartonera al Congreso en apoyo a la Ley de Envases con Inclusión Social

Cooperativo El Alamo
El jueves 28 de octubre se espera una multitudinaria marcha bajo la bandera de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores en apoyo a la Ley de Envases que presentará el Ministerio de Ambiente de la Nación en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Estará presente en la movilización la Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón.

(EBVP) Se espera este jueves 28 de octubre una multitudinaria marcha de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que partirá a las 10 de la mañana desde el Obelisco rumbo al Congreso Nacional, bajo el lema: “¡Por una Ley de Envases con Inclusión Social ya! ¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!”

En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, el Ministerio de Ambiente Nacional – a cargo de Juan Cabandié – presentará el proyecto de “Ley de Gestión Integral de Envases, Responzabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores”.

“Desde hace varios años, los cartoneros y las cartoneras de todo el país venimos llevando adelante nuestra reivindicación por una Ley de Envases con Inclusión Social. Muchas veces tuvimos que salir a plantarnos contra proyectos de ley redactados a medida de las multinacionales contaminantes. Sin embargo, todo apunta a que este año será distinto. El jueves 28 se presentará formalmente este proyecto de ley, que incorpora nuestra perspectiva de recicladores y recicladoras” manifestaron desde la Federación.

Se calcula que en todo el país hay alrededor de 200 mil cartoneros y carreros. Y su gran mayoría recolectan materiales en los más de 5 mil basurales a cielo abierto existentes.

“Esta Ley de Envases con Inclusión Social, basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor, servirá para crear y dignificar puestos de trabajo en los municipios y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado. Además, evitará que los residuos terminen en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, reemplazará la extracción de recursos naturales y ahorrará energía” concluye el documento.

Se estima que actualmente apenas el 10 % de los residuos generados en el país se recupera. Avanzar – sostienen la Federación de Cartoneros – hacia una ley de responsabilidad extendida al productor de envases permitirá implementar y fortalecer los sistemas de gestión locales para la recuperación de residuos a nivel nacional.

Información brindada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que unas 13 millones de toneladas de plásticos se filtran en el océano cada año provocando, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas.

Cabe destacar, que en septiembre de 2016 la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores presentó, en el marco de la campaña “Reciclado en nuestras Manos”, un proyecto de ley de envases que perdió estado parlamentario.

Lo hicieron en el Anexo Juan Carlos Pugliese de la Cámara de Diputados de la Nación y fueron acompañados por la diputada nacional Alcira Argumedo, en ese entonces en Proyecto Sur, y el legislador porteño Adrián Camps, del Socialismo Auténtico, ambos autores de la iniciativa, y las diputadas Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Lucila Duré (Socialismo), y el diputado Federico Massó (Libres del Sur).