Muestra fotográfica sobre las mujeres en acción colectiva en la historia argentina

Ronda de las Madres en 1979
Fotografía que ilustra la nota: Madres y familiares en una de las primeras rondas de los jueves en 1979. Fotógrafo Daniel García
Inauguran una muestra fotográfica sobre la participación de las mujeres, en acción colectiva, en la historia argentina elaborada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria y la colaboración del Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se presentará en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se inaugurará el miércoles 30 de marzo a las 15 horas una muestra fotográfica sobre la participación de las mujeres en la historia argentina. Abrirán el acto Inés M. Weinberg, presidenta del alto Tribunal porteño, y la jueza Alicia Ruiz, Coordinadora de la Oficina de Género.

La obra conforma una selección de una muestra más amplia denominada Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva que constituye un recorrido visual a través de imágenes del mundo del trabajo y los derechos de las mujeres durante los siglos XIX y XX” anuncian sus organizadores.

La muestra contará con una selección de 32 reproducciones fotográficas y dos gigantografías, de la obra desarrollada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, con la colaboración del Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Muestra fotográfica mujeres en la historia argentina
Una mujer arenga a una multitud en la manifestación del 1 de mayo de la Unión Sindicalista Argentina (1929). Archivo General de la Nación

Las fotografías serán exhibidas durante todo el mes de abril en Cerrito 760 (PB). También se anunció que estará disponible mientras dure la muestra un catálogo digital en el micrositio de la Oficina de Género del Tribunal.

En la introducción de este catálogo digital (“Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”) se señala que “para conseguir sus objetivos las mujeres golpearon una y otra vez las puertas de los poderes públicos por el reconocimiento de sus derechos, y muy pronto se manifestaron en diversos espacios públicos y privados. Calles, plazas, teatros y fábricas se convirtieron en el escenario de las hasta entonces inéditas protestas”.