web analytics

Museo Histórico Saavedra, ciclo de charlas virtuales de historiadores y especialistas

Museo Histórica Saavedra
El Museo Histórico Cornelio de Saavedra cumplirá 100 años el 6 de octubre de este año, en plena pandemia. Esta desarrollando un ciclo de charlas de historiadores y especialistas sobre las piezas más destacadas del museo en su canal de youtube. Las próximas se transmitirán los jueves 10 y 24 de junio a las 19 horas.

(EBVP) El 6 de octubre se cumplen 100 años de la fundación del Museo Histórico Cornelio Saavedra, ícono cultural de la Comuna 12. Se está realizando para celebrarlo el Ciclo “Camino al Centenario”. Historiadores y especialistas reflexionarán sobre las piezas más destacadas. Se transmitirá por el canal de youtube oficial de Museos de Buenos Aires.

El Museo esta situado en el Parque General Paz, en uno de los extremos de la Comuna 12, donde se unen tres barrios: Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza. Es el único museo de la comuna y hace 79 años ocupa la casona de la chacra de Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta del Gobierno, el Brigadier General Cornelio de Saavedra.

Expondrán historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo para reflexionar acerca de las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad.

El jueves 10 de junio a las 19, se realizará la charla La transformación urbana de Buenos Aires en 1880-1890 entre Enrique Robira, Doctor en Historia (Universidad del Salvador), y José María González Losada, Master en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). En 1880 la ciudad de Buenos Aires es declarada capital definitiva de la República. Partiendo de este nuevo hecho jurídico se analizarán los proyectos y problemas urbanos que se planteaban entonces en distintas áreas de la ciudad. Y los nuevos lugares simbólicos que surgen.

Dos semanas después, el jueves 24 de junio a las 19, se realizará la charla Los museos, el vínculo con la comunidad y la pandemia entre Lidia Colimodio Coordinadora del Centro Cultural Barrial Lola Mora que pertenece al Programa Cultural en Barrios de la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Marcela Lenarduzzi Coordinadora del área de Extensión Educativa y Cultural del Museo. Abordarán la construcción de un espacio alternativo en la experiencia de visita al museo, a través de la virtualidad que permitió componer un diálogo diferente con la comunidad, sortear los límites que nos fijaba la presencialidad. Se analizarán los encuentros virtuales del taller “La hora del té” perteneciente al Centro Cultural Lola Mora con el Museo.

Breve historia de su fundación

La historia de Museo comenzó el 6 de octubre de 1921, cuando se inauguró el Museo Municipal de Buenos Aires en la planta alta de Corrientes 939, dando cumplimiento a la voluntad del coleccionista Ricardo Zemborain, quien había donado sus piezas de arte y de alto contenido histórico a la entonces Municipalidad de Buenos Aires.

Debido al ensanche de la calle Corrientes tuvo que mudarse a Cerrito 281 y más tarde a Quintana 84. Para comienzos de 1940, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante decidió dos cambios que signarían la vida del museo como hoy la conocemos: se le asignó un nombre, el de Cornelio de Saavedra, y un lugar fijo ubicado en la chacra de su sobrino Luis María Saavedra.

En 1942 abrió sus puertas dentro del predio expropiado a los sucesores de Luis María y su esposa Damasa Zelaya. De las 400 hectáreas que ocupaba la chacra, el museo se instaló en la casona construida entre 1870 y 1880, de estilo neo-renacentista, con una arboleda que ofrecía especies como palmeras, eucaliptos, plátanos.