web analytics

Música popular, teatro y literatura para las infancias en El Alambique de Villa Pueyrredón

Todos Ruedan y la Canción es Urgente
La vecina y compositora Verónica Parodi organiza dos ciclos en el Centro Cultural del barrio: “Todos ruedan” en homenaje a Laura Devetach, una de las autoras más importantes de literatura infantil y juvenil de la Argentina; y “La canción es urgente”, un ciclo de música popular que en esta oportunidad recordará a María Elena Walsh.

Por Agustina Cavalanti

El Teatro El Alambique de Villa Pueyrredón no deja de sorprender con sus ofertas artísticas y culturales para todas las edades y para toda la familia. Los fines de semana por la tarde estarán dedicados a las infancias a través del ciclo “Todos ruedan”, una propuesta de teatro, música y literatura organizado por Verónica Parodi, vecina del barrio, docente, autora, compositora y gestora cultural.

“Todos ruedan” lleva el nombre de un poema de Laura Devetach, una de las autoras más importantes de literatura infantil y juvenil de la Argentina, y este ciclo homenajea su tarea y su obra. “Creo que todxs rodamos y todxs estamos en constante movimiento. Desde ese lugar, abro esta propuesta para a lxs artistas y todxs los que tengan ganas de sumar belleza para vivir la vida, porque creo que es la única manera de cambiar el mundo, de transformarlo, de mejorarlo”, expresó la compositora.

Durante la pandemia, el ciclo de “Todos ruedan” se realizó de manera virtual y llegó al interior y exterior del país (México, Europa, Perú y Cuba). “Me conmovió mucho, me parece que fue un puente, un puente que nos unió, nos encontró; y ojalá podamos encontrar nuevamente esa manera de acercar estas propuestas hacia afuera, de tener ese puente. Eso como algo muy positivo en el tiempo de la pandemia y de lo difícil pudimos transformar algo hermoso, en algo que nos devolvió la energía, las ganas, el entusiasmo. Así salí adelante, de esa manera”, enfatizó Verónica.

Todos Ruedan domingo 7 de noviembre a las 17 horas
Reserva de entradas por Alternativa teatral

Además, la gestora cultural presentará el ciclo de música popular para toda la familia “La canción es urgente”, que lleva el nombre de una canción de su madre Teresa Parodi. Estará todos los viernes en El Alambique. “Me encantó ponerle ese nombre porque siento que representa lo que es el corazón del ciclo que es la canción como transmisión, la canción como encuentro, abrazo, denuncia, como un espacio para sentirnos bien. El arte es eso, nos ayuda a vivir esta vida y recitar lo difícil y lo hermoso. Entonces es muy necesario y la canción es urgente para el encuentro, para poder también compartir”, aseguró.

En el marco del ciclo se realizaron homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara, con la participación de lxs mejores artistas de la música popular como Liliana Herrero, el grupo María y Cosecha, Georgina Hassan con su trío, y Teresa Parodi. El viernes 12 de noviembre a las 21 horas se llevará a cabo un gran homenaje a María Elena Walsh. Georgina Hassan, Chiqui Ledesma, Lautaro Matute y Verónica Parodi presentarán “Eterna María Elena”, un concierto musical que recorrerá la obra de una de las artistas más importantes de nuestro país, parte de nuestra memoria cultural.

La Canción es urgente viernes 12 de noviembre a las 21 horas
Reservas de entradas por Alternativa Teatral 

“Es muy importante este tipo de propuesta, también el desarrollar homenajes a nuestros artistas de Latinoamérica. Es necesario mantener esa memoria viva, esa obra inmensa que nos dejaron como legado”, añadió la compositora.

Pero también Verónica Parodi contó que se encuentra trabajando en su segundo libro-disco “Tarareando con los pies descalzos” de la Editorial “El naranjo” y lo presentará en El Alambique el 7 de diciembre a las 19 horas.

Todas sus canciones están interpretadas por grandes referentes de la música argentina y latinoamericana, como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Ana Prada, entre otrxs grandes artistas. “El mensaje es que todxs podemos cantarles a las infancias. El arte es uno solo que nos une, nos encuentra, nos transforma definitivamente”, afirmó.

Para cerrar, invitó a todxs lxs vecinxs a sumarse de las propuestas culturales, artísticas y de construcción colectiva que se llevarán a cabo en el teatro más representativo de Villa Pueyrredón.  “Me siento muy feliz de que haya un espacio como este en el que puedan participar familias y todas las personas que quieran disfrutar del arte, en todas sus formas, que sea accesible, que la encuentren al alcance de la mano. Que puedan compartir, celebrar, bailar, disfrutar con sus seres queridos. Acérquense, sosténganlo, es muy necesario un espacio como este en el barrio y hay que defenderlo y cuidarlo”, finalizó la compositora.

Teatro El Alambique, Griveo 2350, entre Zamudio y Caracas.
Instagram: elalambiquecultural Facebook: elalambiquecultural

Las entradas se compran por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro