“Necesitamos un predio para el club”

Escuelita Deportiva Villa Pueyrredon
La presidenta de la Asociación Civil Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón ( ‘Club sin techo’ ), Vanesa Coria, manifestó la urgente necesidad de que el Gobierno de la Ciudad le ceda un predio para realizar las actividades inclusivas y gratuitas que brindan desde 2016. Una vez más, le presentó un petitorio a Horacio Rodríguez Larreta y aún espera respuestas.

Por Agustina Cavalanti

La Asociación Civil Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón no tiene espacio propio. Los entrenamientos (lunes básquet y jueves fútbol, ambos días a las 17 horas) y talleres gratuitos para niñxs y adolescentes los realizan en las canchas públicas linderas a las vías de la Estación Pueyrredón (tren Mitre) y en la Plaza Alem (Zamudio y Larsen).

“Al no contar con un espacio propio utilizamos, para hacer deportes, las canchas públicas lindantes a la estación Pueyrredón, pero cada vez se nos hace más difícil ya que se presentan discusiones por la utilización con los ocasionales jugadorxs. Entrenamos sólo una vez por semana durante dos horas, dándole contención, cariño y deporte a lxs niñxs que asisten, pero nunca falta egoístas que no quieren privarse de su goce personal, nos invaden la cancha y nos impiden entrenar con tranquilidad”, expresa Vanesa Coria presidenta de la Asociación Civil Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón.

Además, las canchas no están techadas y cada vez que llueve deben cancelar el entrenamiento. “Lo mismo cuando hace más de 30 grados y el sol calienta el cemento, lxs chicxs se descomponen, les baja la presión o les duele la cabeza”, relata Vanesa.

Tampoco hay baños en la plaza. “Tenemos que acompañar a lxs chicxs hasta los baños públicos de la estación, que se encuentran del otro lado (hay que bajar por el túnel y esperarlos ya que en esos baños hay adultos que bajan del tren)”, agrega.

De esta manera, la presidenta del “Club sin techo” de Villa Pueyrredón solicitó, una vez más, que el Gobierno de la Ciudad les brinde un predio para usar gratuitamente sólo tres veces por semana.

“Creemos firmemente que los recursos del Estado deben estar al servicio de los que menos tienen, que debe intervenir para igualar en posibilidades propiciando condiciones dignas para que las infancias accedan a la práctica de deportes, para su desarrollo y plenitud”, expresa Vanesa.

Recientemente elevó un petitorio dirigido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde propone dos predios: el de calle Bolivia 5842 (entre Ezeiza y Av. Albarellos) y el Gimnasio de la Escuela Belisario Roldán (Esc. Nº23 D.E.16) con entrada independiente por la calle Zamudio, esquina Franco.

Canchita de Bolivia 5842

Espacio deportivo en la calle Bolivia 5842 perteneciente al Gobierno de la Ciudad. Está cerrado desde que se lo recuperó para las escuelas de la zona. En 2016 fue puesto en valor, con canchita nueva y vestuarios, y la vivienda para el casero.

El terreno de calle Bolivia se encuentra ocioso desde hace más de 10 años debido a una medida cautelar alcanzada por lxs vecinxs. “El predio no posee paredes medianeras propias, por lo que los pelotazos y ruidos perjudicaban a lxs vecinxs. Diez años hace que no se construyen esas paredes, está cerrado al público y es utilizada exclusivamente por el casero del lugar, de nombre Aldo, quien usa la cancha como patio personal, estacionando su moto, armando la pelopincho o colgando la ropa”, manifiesta Vanesa.

A mediados de 2019 junto a la Fundación Faldad, presentó un petitorio por Mesa de Entradas de la Comuna 12 ante el Jefe Comunal, Jorge Roca, con más de cinco mil firmas de vecinxs, amigxs y familias de la Escuelita, con el pedido de concesión gratuita del predio.

“En ese petitorio, solicitamos también la instalación de dos aros de premini para colocar en los laterales de la cancha lindante a la estación, ya que los más chiquitos no alcanzaban los aros instalados, pero este pedido fue ignorado y no obtuvo ninguna respuesta”, dice.

Volvieron a la carga con un nuevo pedido en la Comuna 12, y otro al Ministerio de Educación porteño y la Secretaría de Concesiones. “El año pasado presentamos un nuevo pedido del predio ante la Dirección Gral. de Concesiones y Permisos de la Ciudad, con nota dirigida a su titular Fernando Jorge Cafasso quien hasta el día de hoy no ha dado siquiera, acuse de recibo”, cuenta.

Finalmente, el 10 de mayo, elevaron la petición al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

“Es un espacio – agrega Vanesa Coria – que posee un techo tinglado, baños y vestuarios, nos vendría excelentemente bien para poder entrenar tres veces por semana, dividir a los peques por categorías y comenzar a competir”.

Respecto al Gimnasio de la Escuela Belisario Roldán la presidenta evidencia que este predio era antiguamente alquilado para celebrar cumpleaños o partidos de fútbol. Actualmente, el gimnasio no posee ninguna actividad más allá de las 16 horas. “A partir del horario de salida de lxs alumnxs, el gimnasio permanece cerrado y en silencio, justamente en los horarios en que nosotros realizamos las actividades”, asegura.

Desde 2016, la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón ofrece entrenamientos mixtos, inclusivos y gratuitos de básquet y fútbol para niñxs y adolescentes. También, han realizado talleres de música, periodismo y apoyo escolar. Todas las actividades incluyen una merienda.

Además, organizaron festivales y cines al aire libre. Hoy en día posee más de 80 socixs activxs. “Hemos facilitado el ingreso a diversos clubes de nuestrxs chicxs para que jueguen becados en deportes de su interés (Club Talar y Estudiantes de Buenos Aires)”, cuenta.

“Nuestro pedido no demanda recursos de ningún tipo, no genera gastos extras ni personal a contratar, son inmuebles que no se usan en los horarios reclamados y poseen la infraestructura necesaria”, cierra la presidenta.

error: Contenido protegido!