El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a audiencia pública para consumar un nuevo tarifazo en el subterráneo que llevará la tarifa a 19 pesos en abril y 21 pesos en mayo. Acumulará un 180% en un año y medio. La audiencia no es vinculante y se realizará el miércoles 13 de marzo a las 12.30 horas en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Av. Asamblea 1200) en el barrio Parque Chacabuco.
(EBVP) En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 67/19, firmado por Horacio Rodríguez Larreta, junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia, que convoca a una audiencia pública para el tratamiento de la tarifa técnica y la modificación de cuadro tarifario del subterráneo.
La audiencia se celebrará el miércoles 13 de marzo a las 12.30 horas en la sede del Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en la Av. Asamblea 1200 en el barrio Parque Chacabuco.
Este es el primer paso obligado para consumar un nuevo incremento en el costo del viaje en subterráneo, que alcanzará el 180 % en un año y medio. Las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) pretenden llevar la tarifa en abril a 19 pesos y en mayo a 21 pesos. Hay que recordar que en enero de 2018 estaba en 7,50 pesos.
La legislación vigente permite una revisión anual de la tarifa, con la instancia previa de la audiencia pública, y también establece que si los costos de explotación del servicio aumentan 7% respecto de la última determinación de la tarifa técnica podrá darse curso a la revisión tarifaria.
En agosto de 2018 la tarifa pasó de 7,5 a 12,5 pesos, y en octubre se estableció que aumentaría un peso por mes entre noviembre y febrero de este año hasta llegar a su valor actual: 16,5 pesos. De aplicarse la pretensión del gobierno el aumentó llegará al 180 % en un año y medio contra una inflación acumulada en ese mismo periodo que rondará el 70%.
Las autoridades de SBASE confirmaron que seguirán rigiendo los actuales descuentos por viajes acumulados en el mes, equivalentes a un 20 % entre el viaje 21 y 30; un 30% entre el 31 y 40, y un 40% del 41 en adelante. Lo mismo que los descuentos de la Red SUBE.