web analytics

Patrimonio escolar en Villa Pueyrredón y Devoto, obras que tienen mucho que decirnos

Patrimonio escolar
Las costumbres y el poder adquisitivo se transforman. Esto se ve reflejado también, en la producción de obras de arte que conformaban el patrimonio escolar argentino. Daremos un paseo por algunas escuelas de Villa Pueyrredón y Devoto, presentando algunos ejemplos del ayer y de las últimas tendencias en esta materia.

El arte escultórico y muralista, práctica de larga data

Parte de lo heredado en los diseños contemporáneos de obras maestras, están relacionados en parte, con dos antiguas civilizaciones. La primera es la griega. Este antiquísimo período clásico, reflejó en el arte escultórico valores idealistas y tradición, asociados a la belleza del ser humano. Presente inclusive, hasta en la acuñación de monedas. Fue un eficaz instrumento de educación cívica, ética y estética, representando aún los personajes históricos. No debemos olvidar otro gran período significativo que involucra: el imperio romano, con un “extraordinario realismo” en sus personificaciones.

Mármol y bronce conformaron “cuerpo y piel” del personaje representado. Ambas civilizaciones, decoraron sus pisos, techos y paredes con mosaicos y pinturas, creando murales dignos de ser admirados. Aportaron un gran colorido y movimiento. Figuras individuales y grupales se reprodujeron, según el talento de los artistas, con las exigencias y motivaciones del cliente. De todas maneras, quedan en el camino otros movimientos culturales –anteriores y posteriores-. Lo interesante es observar en el patrimonio escolar, una atractiva herencia que ha ido evolucionado de aquel entonces.

Luis Perlotti, un artista presente en Villa Devoto

El primer ejemplo es la Escuela n.° 16 Ricardo Rojas, inaugurada en 1937. Está ubicada en la calle Gabriela Mistral 3376. Próximo al ingreso de la secretaría, se encuentra un busto de bronce que representa a Ricardo Rojas. Emplazado en un ámbito protegido, el cual por su ubicación el espectador, no puede rodearlo en su totalidad. Aun así, al acercarnos se puede percatar, el nombre del prolífico escultor argentino Luis Perlotti (1890-1969), sobre su obra. Rojas, está representado en su etapa madura, con cabello ondulado, su entrecejo fruncido y con la mirada puesta en algo cercano.

Foto Izquierda. En primer plano, el busto de bronce de Ricardo Rojas sobre un basamento de madera. Se lee la firma del autor y una fecha: 1957. En el frente: nombre y apellido del homenajeado. En el costado derecho: “Poeta y maestro de América”. Foto derecha, el escultor trabajando en su taller, hoy convertido en museo de esculturas que lleva su nombre en el barrio Caballito (Pujol 644).

Escultor Perlotti

Consultamos sobre el color del bronce de este busto, a la Sra. Adriana Ortolani, profesora nacional de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón. Nos respondió que su particular coloración, se debía a la fórmula de los ácidos aplicados en la fundición junto a la aleación de cobre y estaño. Siendo para muchos escultores, ciertas fórmulas, “un secreto de estado”. Por esto, la imagen causa a la vista un “efecto de oxidación”.

La escuela cuenta con varias placas de bronce distribuidas en distintos espacios, etc. Encontramos una campana, cuyo modelo con sus particulares relieves, son los mismos que se hallan en la escuela que prosigue. (leer nota: “Curiosidades del patrimonio barrial….”)

Entre placas, busto y copa de leche

Nos había quedado pendiente poner de relieve, en la nota anterior, otras piezas sobre el patrimonio de la Escuela Integral Interdisciplinaria n.° 16 Gral. Ingeniero Mosconi, en la av. homónima 2641, Villa Pueyrredón. Aún hoy podemos leer, una simple placa, sobre una pared del patio, carente de decoración. Sin embargo, sus tres palabras sintetizan un hecho importante que se instituyó en 1906. Éste es el año que tuvo lugar el primer servicio de “Copa de leche” en Buenos Aires. En 1914 se incluye por primera vez, en los presupuestos del Consejo Nacional de Educación una partida anual, para alimentación en las escuelas de la Capital Federal y del territorio nacional. He aquí la humilde síntesis hecha bronce, junto al plano de la escuela.

Placa "Copa de Leche"

En la pared medianera, al fondo de la escuela, se halla un busto que representa al general ingeniero Enrique Mosconi, vistiendo su uniforme y con postura firme, sin firma de autor.

Busto del General Mosconi

Elegimos también una de tantas emotivas y artísticas placas. Con decoración simbólica alusiva a la educación, se trata del homenaje al cincuentenario de la creación de la escuela 1912-1962. Es interesante leer, quienes se unieron para dejar esta impronta: Asociación de ex alumnos, personal administrativo, docente, maestranza y alumnado. Aporta otro dato en su borde inferior, la broncería “Baldoni Hnos.” de la calle Lemos 231, Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se confeccionó la pieza en 1962.

Placa Escuela Mosconi Villa Pueyrredón

Don Domingo, atento al ingreso de los alumnos

Escuela n.° 2 D. E. 16 República de Panamá, av. San Martín 6387, Villa Devoto. En su vasto hall de ingreso, sorprenden los objetos que representan, su patrimonio a modo de museo. En uno de los ángulos, un busto de D. F. Sarmiento, quien “mira con decisión” a quienes ingresan. Es de yeso y pintado. Una pequeña placa de bronce amurada al pedestal, se lee: “1811 – 1961” ESCUELA (…) AL GRAN MAESTRO DE AMERICA D. F. SARMIENTO”.

Sobre la pared, a la izquierda del pedestal, hay pegada una cerámica esmaltada con un escrito: “2010 Mensajes del Centenario picar muro en el año 2060”. Hace 12 años los alumnos dejaron allí adentro mensajes para que sean abiertos cincuenta años después.

Busto Sarmiento

Acompañan también dentro del mismo hall: una reproducción enmarcada del “Acta de independencia del istmo de Panamá”, con las firmas de los presentes en aquel entonces. Enfrentado al acta, en madera, el escudo nacional del país hermano. Además, protegida por un vidrio y marco, encontramos en menor escala a la original, la bandera de los Andes. La cual se inspiró en la imagen del escudo usado en la Asamblea de 1813.

Desde 1974 se guarda dentro de un mueble-vitrina, la bandera de Argentina y de Panamá (obsequio del centro de ex alumnos). La confección del mueble de madera y vidrio, como atestigua una chapa de bronce, fue realizado por el ex alumno: Sr. R. A. Zappa, agregándose su edad “70 años”.

Foto izquierda, vitrina con banderas. A la derecha un gran mural, en la ochava de la escuela, al cual le transmite “gran personalidad” la figura de José de San Martín. Como decoración de fondo: cintas con los colores patrios. Su ubicación exacta: la avenida que lleva el nombre del general y la calle Pareja. En el ángulo inferior, figuran los 3 muralistas: Mariana Parra, Marie Vidal y Seba Vidal, año 2016.

Escuela Panamá

Otro mural con vista a la calle

El sol de la tarde entibia un mural en la calle José Cubas 2440. Corresponde a la Escuela Infantil n ° 5 D. E. 16, Jardín de infancia, Remedios del Valle (1), Villa Pueyrredón. Su diseño y realización, fue llevado a cabo por Teresita Bullares, Ana Laura Borghi y Susana Gambarino. Se aplicó la técnica llamada “mosaiquismo”. Una plaquita confeccionada y decorada con los mismos materiales, se plasmó a la derecha de la obra. Se agrega a los tres nombres de las artistas plásticas: “(…) Agradecemos la participación de niños y docentes de la Escuela Infantil (…) y a todos los que tendieron sus manitos. Agosto 2017”. El título de la obra es: “Por una Argentina sin desnutrición”. (ver nota sobre la inauguración de este mural)

Foto panorámica del mural, el cual manifiesta un deseo en imágenes y palabras: “Por una Argentina sin desnutrición”. En ese instante, capta la atención de una persona que transita por la vereda.

Mural Escuela Infantil de Villa Pueyrredón

Aclaramos que en todos los lugares a los que hemos ingresado, han sido con el permiso correspondiente y estricto protocolo sanitario establecido. Agradecemos por esto y por la gentileza del personal de las distintas escuelas, su invalorable colaboración, que sin ésta no hubiéramos podido escribir y fotografiar para esta nota.

A propósito, ¿recuerdas alguna otra joya patrimonial de la escuela donde cursaste, para comentarlo en el espacio para lectores que se encuentra por debajo? Saludos con salud

Autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.
(1) Se instituyó el día 8 de noviembre, como “Día Nacional de los Afro-Argentinos y de su cultura”, en conmemoración a María Remedios del Valle, a quien el gral. M. Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Publicado en el Boletín Oficial del 22-may-2013, n.° 32644, pág. 1.

FUENTES
  • biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ces-unne/20150302020340/Sordini.pdf
  • servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet
  • guillermobalbinotas.wordpress.com/page/3/
  • Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores

Dejar un comentario