web analytics

Curiosidades del patrimonio barrial en Villa Pueyrredón y Devoto

Patrimonio barrial Villa Pueyrredón
MASAJE TAILANDES
Con el paso del tiempo y las circunstancias los hemos olvidado, ignorado o quizás los desconocemos, y son parte de nuestra identidad social. Compartimos algunos de ellos, patrimonio de nuestros barrios, en este caso Villa Pueyrredón y Devoto, con la historia detrás de su historia.

Una piedra fundamental en un jardín de película

En Av. Mosconi 3346, Villa Devoto, un portón de hierro original, deja ver un gran jardín junto a una mansión construida en 1910. Civelli y Jacopini fueron quienes la construyeron ante el pedido del primer propietario: Pedro Bignoli. El último dueño, le vende la exclusiva vivienda junto con su entorno, pérgolas, estatuas, fuentes, a la comunidad libanesa. Como consecuencia de esto, encontramos hoy algunos cambios y un enorme bloque de granito gris, “posado y encastrado” en un marco geométrico. Grabadas en su cara superior, leemos “Hospital Sirio Libanés, piedra fundamental, marzo 14 de 1937”.

Piedra fundamental y placa con una “guardia de honor”: una fuente de mármol de Carrara, carente de firma de autor y sin funcionar, foto mayo 2021.

Hospital Sirio Libanes

En otra de sus caras, hay una placa de bronce amurada que carece del brillo original. Describe minuciosamente los nombres y cargos de las autoridades que patrocinaron la apertura del hospital, fecha, etc. Los padrinos fueron cuatro: El presidente de la nación, Agustín P. Justo, señoras E. Cáceres y M. de Ketlum junto al señor D. Kairuz.

“Un antes y un después”. Foto izquierda, año 1927. Un modelo Ford A, estacionado frente a: la balaustrada, fiel testigo en el tiempo, junto a la pérgola. Exactamente hoy, en este mismo lugar se encuentra el cantero circular (foto derecha).

Hospital Sirio Libanés

Entre tejas francesas y argentinas

El edificio principal de la estación de Villa Pueyrredón del Ferrocarril Mitre, inaugurada en julio de 1913 (leer nota: “La centenaria estación de Villa Pueyrredón, una referencia arquitectónica del barrio”) del Ferrocarril Mitre, para los que no conocen el barrio, combina en su diseño: madera, hierro, ladrillos y tejas. En el alero que enfrenta a las vías, las originales fueron reemplazadas hace pocos años, por unas parecidas de factura nacional. En relieve, se leen las palabras: “industria argentina – losa Olavarría”, (no están esmaltadas). Pero en el alero de salida de la estación, viene la sorpresa. Se conservan (en parte) las originales. Sobre su superficie aún se distingue la procedencia francesa: “Marseille”. Además los nombres: Henry y Pierre Sacoman y una estrella de 5 puntas, esmaltadas. En menor escala aparecen otras con la marca Alberdi, de industria argentina.

Las tejas de la foto izquierda, procedentes de Francia, fueron muy usadas desde 1870. Para quien transite por el andén principal podrá distinguir también: una antigua campana y el viejo reloj con números romanos y las siglas “F.C.G.B.M”, el cual desde hace varias décadas “está jubilado”.

Estación de Villa Pueyrredón

Foto: Portón de salida de la estación Pueyrredón, con su característico alero, canaletas, tirantes y tejas francesas sostenidas por columnas de hierro.

Estación de Villa Pueyrredón

¿Su primer propietario fue un noble?

Csa en Griveo Villa Pueyrredón

Nos encontramos en Griveo al 3200, frente a una casa. Distinguimos un escudo o blasón de material sobre la marquesina. Su actual propietaria nos comentó que nunca supo su significado, ni del porqué se emplazó en la fachada. Basándonos en la ciencia heráldica, hemos podido dar lectura a la simbología que presenta.

Comenzamos por una diagonal, llamada barra. Ésta atraviesa el escudo, de la misma forma que en los clubes Atlanta y River Plate. En el extremo superior: un yelmo con 3 plumas, uno de los diseños que usaron los caballeros en la edad media. Suelen identificarse como atributos de nobleza. El emblema se divide en 4 “cuarteles”. En uno aparece la figura de un árbol con frondosa copa. Este tipo de imagen, identificaba pueblos, municipios, europeos como también “su” especie arbórea representativa, etc. El otro grabado, se muestra de forma poco nítida, similar a una torre, con una entrada. Generalmente se lo asociaba a lo militar. No tiene armas, coronas, leones o alguna frase. En ambos costados lo completan hojas de acanto y cintas a manera de adorno, denominado: lambrequín.

Una campana que sigue tañendo en Mosconi 2641

Campanas de la Escuela N° 16 de Villa Pueyrredón

Estamos en presencia, de uno de los objetos patrimoniales que posee la Escuela Integral Interdisciplinaria n.° 16 Gral. Ingeniero Mosconi: la campana. Cuando ingresan los alumnos, aún puede ser escuchada. En relieve, puede leerse en su cintura: Talleres Scossiroli y en el otro extremo: Consejo Nacional de Educación junto al escudo nacional.

Publicidad de

Hemos ubicado, en un boletín de obras públicas, la antigua publicidad de una compañía argentina, que fue la encargada de fundir este objeto, hoy de colección. La fábrica se denominó GUIDO SCOCCIROLI, se encontraba en la calle Magallanes, pleno barrio de La Boca. En estos talleres también se especializaban nada más y menos, en motores Diésel y máquinas navales.

Foto: Con un ininterrumpido llamado “a clase…recreo…”, la fotografía de 1927, sorprende como un viaje en el tiempo, al señor Cánepa, portero de la escuela de varones. Libro Nuestra Querida Villa Pueyrredón de Enrique Pereda. (leer nota “Manuel Enrique Pereda, vecino e historiador de Villa Pueyrredón”)

Escuela N° 16 Gral- Mosconi de Villa Pueyrredón

Un Guarán, patrimonio florido

Sobre la vereda de Argerich y Mosconi, llama la atención en pleno otoño, la floración de un árbol no habitual en la vía pública porteña. Se lo conoce con el nombre de Guarán amarillo o Lapachito (Tecoma Stans). Apreciamos también su fruto con forma de vaina fina, alargada y de coloración verde. Supimos que es polinizado por abejas, aunque al tomar la fotografía vimos varios abejorros, sobrevolando los racimos de flores. Es una especie que crece desde el sur de los EEUU, el resto de los países americanos y ¡Villa Pueyrredón!

Guarán amarillo

Nos despedimos con este atardecer, que guarda aún en parte, su arquitectura baja. En primer plano, Villa Pueyrredón. A la distancia: lado izquierdo: provincia de Buenos Aires, en el horizonte: barrios de Saavedra, Villa Urquiza, y otros más. Foto tomada desde un piso 12, mayo 2021.

Atardecer en Villa Pueyrredón

En todos los lugares a los que hemos ingresado, han sido con el permiso correspondiente y estricto protocolo sanitario establecido. Agradecemos la gentileza de la vicedirectora de la escuela N° 16, Sra. Mariana Ay y Sr. José Aquino, del hospital Sirio Libanés.
A propósito, ¿recuerdas alguna otra joya patrimonial de la zona que no hemos mencionado y desees comentarla a continuación?

Saludos con salud
Autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.
  • Fuentes
    oa.upm.es/50420/1/Arbol_municipal_heraldica.pdf
    Boletín de obras públicas de la Rep. Argentina, N°72/73, año 1942 (pág. 2324).
    pablobedrossian.com/2020/10/05/el-antiguo-pasaje-costa
    arbolesdelchaco.blogspot.com/search/label/Lapachillo

Dejar un comentario

4 Comentarios

  • Mix de bellas historias, nos hace redescubrir, María Fernanda…… en la nota, muchas gracias…. y felicitaciones por la investigación.

  • Desconocía por completo el arbolito Guarán.Que flor de maravilla!!!. Y-…si los abejorros son polinizadores que desplazan a las abejas, pero tienen el mismo fin.
    Hermosos rincones , elemenos de arte decorativo e historias nos rodean en estos barrios.Cuantos pasos con relatos han pasado por ahi!!! Gracias por hacernos recordar tan lindas curiosidades Fernanda.

  • SIN SALIR DEL BARRIO “UNA CAMINATA SALUDABLE”, DENTRO DEL HORARIO ESTABLECIDO Y …A RESCATAR LOS TESOROS ESCONDIDOS EN EL ENTORNO…
    CUÁNTO POR DESCUBRIR!…CUÁNTO POR CONOCER!…
    CREO QUE ESTAMOS APRENDIENDO A UTILIZAR ESTOS “NUEVOS TIEMPOS” QUE, ESTÁN MODIFICANDO (favorablemente) NUESTROS HÁBITOS Y COSTUMBRES…
    BIENVENIDOS SEAN!

  • es muy lindo conocer estos patrimonios de un barrio como este de villa pueyrredon ,para aquellos de hace poco vivimos en el,y es muy lindo conocer la historia de donde uno vive,mas en esta zona con tanto pasado