Otra empresa cierra y deja abandonados a su suerte a los trabajadores

“No tenemos noticias del ex dueño
de la fábrica. Se fugó”


Los trabajadores de la empresa de carteras Tresge SRL, ubicada en La Paternal, decidieron convertirse en una cooperativa ante el vaciamiento empresarial. El sábado 26 de mayo hicieron un festival con vecinos, otras empresas recuperadas y organizaciones sociales y políticas. En la Legislatura porteña Unidad Ciudadana presentó un proyecto declarativo para apoyarlos.

Urquiza se Organiza

Por Juan Manuel Castro

bujinkan illa pueyrredón

Los 20 trabajadores de la empresa Tresge SRL, dedicada a la marroquinería, ubicada en Seguí 2262, en la Comuna 15, tomaron las instalaciones en forma pacífica. En la noche del jueves 10 de mayo el empleador cambió la cerradura, tapó la vidriera con tablones de madera y cortó el contacto telefónico. Al día siguiente, los trabajadores iniciaron la ocupación pacífica.

También hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Denunciaron deudas de salarios, vacaciones y cargas sociales. Al cierre de esta edición, habían comenzado a producir en forma independiente.

“Tuvieron que soportar el penoso espectáculo de ver cómo el dueño del establecimiento, sin mayores explicaciones, se llevaba de la fábrica las máquinas, las herramientas de trabajo y los insumos para la producción”, condenaron desde el bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña.

Empresas recuperadas por sus trabajadores inmediatamente mostraron su solidaridad. Entre ellas, Burbuja Latina llamó a recolectar alimentos no perecederos, pañales y leche en polvo para bebes.

El sábado 26 de mayo los trabajadores de Tresge SRL organizaron un festival callejero en la puerta de la fábrica. En el frente colgaron una bandera con la leyenda “Empresa Tresge SRL dejó a 20 familias en la calle. Carteras Mabiani”. Desde temprano los vecinos se acercaron para apoyarlos. Cantó Horacio “El Negro” Fontova.

El Negro Fontova junto a la comunera Camila Rodríguez (Unidad Ciudadana) y un trabajador de Tresgé

En el interior del establecimiento había banderas pintadas por los trabajadores. Una de ellas estaba dirigida al dueño: “Pagá lo que debés”. Los obreros prepararon una serigrafía alusiva a la jornada y se la pintaban gratis en remeras y pulóveres a quienes se lo pedían. Era un logo con una máquina de coser y el lema: “Trabajadores de Ex Tresge. La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

El día del festival, este medio habló con el delegado Fabián Barreto, quien explicó: “Estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudan. Vecinos, partidos políticos, el sindicado. Fuimos (el jueves 24 de mayo) a la Legislatura porteña y hablamos con los legisladores Carlos Tomada y Mariano Recalde (ambos de Unidad Ciudadana). Están al tanto de lo que pasa”.

Fabián Barreto, delegado en la empresa Tresgé

“La situación está como al principio. No tenemos noticias del ex dueño de la fábrica. Se fugó. No es más parte de esto. Tomamos la decisión de que nosotros nos vamos a hacer cargo. Vamos a estar ayudados por los legisladores, trabajadores y organizaciones. Fuimos a hacer un informe al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para formar la cooperativa”, agregó.

Y señaló que se constituyen como cooperativa para romper el vínculo en forma definitiva con el ex dueño. “Se dio a la fuga sin darnos explicaciones. El problema lo generó él, no nosotros. Nosotros tomamos las riendas para poder tomar el control de la fábrica. Lo hacemos obligadamente. Vamos a empezar como cooperativa y para eso ya nos dieron apoyo empresas administradas por sus trabajadores como Grisinopolis, la fábrica de montura Jocri (también de La Paternal), entre otras”.

“Hablé con mis compañeros. Si queremos salirnos de acá no tenemos nada seguro. Trabajo no se consigue en este momento del país. Y ya que tenemos esta propiedad, pusimos a trabajar algunas máquinas acondicionadas. Quedó alguna materia prima. Vamos a confeccionar algo para salir adelante. Me toca también hablar con Edesur, con Metrogas. Es un proceso que está comenzando. Tratamos de salir adelante todos juntos” expresó Fabián.

Sobre el estado de ánimo de sus compañeros dijo: “Fue complicado. Algunos estaban tristes. No querían ingresar a la fábrica después de lo que pasó. Yo hice mi hogar trabajando en este lugar y de golpe y porrazo nos quedamos sin nada. Nos alentamos para afrontar esta situación. Todavía están masticando la situación”.

Durante el festival, hubo militantes de las Unidades Básicas del barrio, de “El Hormiguero”, y también la integrante de la Junta Comunal 15, Camila Rodríguez, entre otros. Hubo números musicales, una parrilla a precios populares y se rifaron productos hechos por los trabajadores.

“Estuvimos con los compañeros de la Ex fábrica Tresge, una PyME más que cierra en esta Argentina que nos duele. Cambiemos nos propone ser una sucursal para la timba y el negocio de unos pocos, nosotros queremos la patria de la producción y trabajo para todos”, dijo Matías Gallastegui de “El Hormiguero”.

Eduardo Montes de la Cooperativa Gráfica Patricios destacó: “Gran festival en solidaridad con los trabajadores de Tresge SRL, la resistencia organizada para defender 20 puestos de trabajo. Unidad en la lucha”.

Días previos, la bancada Unidad Ciudadana había presentado un proyecto de declaración en el Poder Legislativo local: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica de Tresge SRL, del barrio de Paternal, cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por el vaciamiento de las instalaciones productivas”.

Los legisladores enumeran en el fundamento del proyecto situaciones similares ocurridas en las fábricas Oropel, Jocri y la Pizzería Mi Tío. “En todas se repite, con los matices propios de cada caso, el hecho de que la patronal decide retirarse de las unidades productivas, dejando a las familias trabajadoras de un día al otro sin ingresos, con todo lo que ello implica. Si a eso sumamos el actual contexto de aumento de tarifas, inflación y retracción de los índices de empleo, la desesperación que muestran los trabajadores está más que justificada”.

Al cierre de esta nota el proyecto aún no había llegado al recinto de sesiones.

error: Contenido protegido!