Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo

El viernes 1° de junio culminó en la Plaza de Mayo la Marcha Federal motorizada por los movimientos sociales agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular bajo la consigna de “Tierra, Techo, Trabajo” y contra el ajuste, la negociación con el FMI y el veto de Macri a la ley antitarifazo. La Cooperativa de recuperadores urbanos El Álamo de Villa Pueyrredón dijo presente en el multitudinario acto.

(EBVP) La Plaza de Mayo volvió a ser el centro convergente de una multitud que se nutrió de columnas de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, que partieron desde todos los puntos cardinales del país.

La Marcha Federal, bajo la consigna “Tierra, Techo, Trabajo”, fue motorizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que encabezan Esteban “Gringo” Castro y Juan Grabois, junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán.

Acompañaron dirigentes gremiales de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA-Autónoma), de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), de la Corriente Federal y gremios docentes, entre otros.

Desde Villa Pueyrredón llegó una columna de trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de recuperadores urbanos “El Álamo”, cooperativa que forma parte de la Confederación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores en la CTEP.

Fueron oradores del acto Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie; Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha; Sergio Palazzo, Secretario General de la Bancaria; Roberto Baradel, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP. La Plaza vibró al compás del grito “Pan, trabajo, el fondo al carajo”.

Tanto Palazzo, como los dirigentes gremiales que participaron de la marcha, presionaron al triunvirato cegetista para que convoque a un paro nacional. En este sentido se pronunciaron las dos CTA que fijaron para el próximo viernes 8 de junio un paro general, aunque no descartaron, de convocarse, cambiar la fecha y de unificarlo con la CGT.

“Si es necesario, vamos a convocar a un paro activo con cortes de ruta en todo el país para defender a los más humildes. Es una medida necesaria para canalizar y poner un freno a esta política económica” manifestó Menéndez, mientras que Marianela Navarro aseguró que este era solo el principio de un camino más largo contra las miserias de este Gobierno, “ya no tenemos nada que perder, porque nos robaron todo. Venimos a cobrarle la deuda interna que tienen con todos los argentinos”.

Castro, por su parte expresó que la Marcha Federal se hizo sobre cinco ejes: “Son cinco leyes que tenían que ser aprobadas por el Congreso Nacional y que tienen que ver con nuestro sector social, los trabajadores de la economía popular, los trabajadores más pobres de la Argentina, por los que estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.

Éstas son la leyes a las que hizo alusión el secretario de la CTEP:

Ley de adicciones”, prevención y asistencia en el consumo problemático de sustancias;

Ley de agricultura familiar”, las familias que trabajan sus tierras deben ser protegidas y deben fomentarse los emprendimientos productivos;

Ley de Emergencia Alimentaria”, debe realizarse un relevamiento oficial para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo; brindar asistencia acorde a dichas personas, entregando bonos alimentarios que cubran las necesidades de una dieta saludables;

Ley de Integración Urbana”, regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar las prestaciones de servicios y las condiciones generales de vida;

Ley de Infraestructura Social”, que debe garantizar que el 25% de las obras públicas sean realizadas por cooperativas de trabajo.

error: Contenido protegido!