Paritarias porteñas: “Larreta no abre mesa de diálogo con todos los sindicatos”

Paritarias Porteñas
Logo El Barrio PueyrredónEl secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano dijo que la gestión de la Ciudad sólo acuerda a “puertas cerradas” con el sindicato SUTECBA, sin que sepamos qué se negocia. La Justicia ya intimó a Rodríguez Larreta para que convoque a una mesa paritaria.

Por Agustina Cavalanti

Se termina el 2020 y lxs trabajadorxs estatales de la Ciudad de Buenos Aires siguen esperando que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convoque a una mesa paritaria. Este año la oferta salarial fue de un 15% total, dividido en tres cuotas no remunerativas. La primera se pagará a fines de noviembre y la última recién en el mes de febrero de 2021.

“Es una oferta insuficiente desde todo punto de vista, que no contempla la inflación, que no contempla el salario que perdimos durante los cuatro años que el PRO gobernó el país y que no contempla que lxs estatales estuvimos todo el año en la primera línea luchando contra la pandemia para garantizar la salud de toda la población. Pero además anuncian un 15% mentiroso, porque está calculado sobre la base de un salario viejo, así que cuando nuestrxs compañerxs vayan al cajero automático se van a encontrar con que tuvieron un aumento mucho más cercano al 10% que al 15%”, aseguró Daniel Catalano, secretario general de la Asociación Trabajadorxs del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital).

Según Catalano, la gestión de Rodríguez Larreta sólo acuerda a “puertas cerradas” con el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA). El Gobierno porteño no abre una mesa real de diálogo con todos los sindicatos que tienen personería en la Ciudad.

“Hacen un acuerdo con SUTECBA en donde no sabemos qué se negocia, y después nos llaman para que firmemos. La Justicia ya intimó a Larreta para que convoque a una mesa paritaria como corresponde, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) falló en el mismo sentido, pero Larreta sigue sin escuchar a la Justicia, a los organismos internacionales y a lxs trabajadorxs”, dijo el secretario de ATE Capital.

¿Cuál es el salario promedio de unx trabajadorx estatal en la Ciudad? Para quienes están en los primeros escalones de la carrera administrativa se ubica en alrededor de 35 mil pesos. Para pasar alcanzar y superar los 40 mil pesos tiene debe trabajar varios años porque los cambios de grado no impactan en el bolsillo.

“Hoy el Gobierno de la Ciudad está lleno de trabajadorxs que necesitan tener más de un trabajo para llegar a fin de mes. Esto se ve muy claro con lxs enfermerxs, que cuando terminan su turno en su hospital se tienen que ir a otro hospital a trabajar en contraturno o se tienen que quedar en su hospital haciendo módulos extras. Es terrible que quienes todos los días van a trabajar para combatir la pandemia y garantizar nuestra salud no tengan el reconocimiento más básico que es tener un salario digno”, se lamentó Daniel Catalano.

Asimismo, el secretario general aseguró que la Ciudad sostiene la gestión porque tiene una base de miles de trabajadorxs monotributistas, que cobran salarios bajos, sin estabilidad, ni derecho a las licencias más básicas, ni a ser parte de la carrera administrativa del Estado y que “constantemente son perseguidos por la gestión de Larreta y amenazados con ser despedidos si hacen algún tipo de reclamo gremial. Muchos de estxs trabajadorxs, como pasa en las áreas de Tránsito y Prevención del Delito, cobran salarios por debajo de los 30 mil pesos, un sueldo con el que es imposible llegar a fin de mes en la Capital”, indicó.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 20 mil trabajadorxs estatales precarizadxs. “Es imposible saber el número exacto porque la gestión de Larreta no es una gestión transparente y no pone a disposición estos números. El problema es que además es experta en precarizar de muchas maneras: contratos de asistencia técnica, plantas transitorias que no pueden acceder a la carrera administrativa, trabajadoras y trabajadores de planta permanente mal encasillados con funciones que se cumplen y que no son reconocidas”, argumentó Catalano.

ATE Capital exige que se haga efectivo un aumento del 25% más una suma fija de 10 mil pesos. Hoy la Ciudad más rica del país tiene miles de trabajadorxs por debajo de la línea de la pobreza, “y con este aumento miserable que dieron lo único que hacen es prolongar la situación de precarización”, agregó.

Frente a esta situación, el 12 de noviembre convocaron a un cese de actividades y concentración en las puertas de los organismos estatales para reclamar el aumento de salario. ATE, además, organizó una “marcha virtual”, en donde cientos de estatales se conectaron para expresar su descontento.

“Esta semana acompañamos las medidas de médicxs y enfermerxs y seguimos reclamando a Larreta que abra una mesa paritaria real para que lxs trabajadorxs podamos tener el aumento que nos merecemos”, expresó Catalano.

Para cerrar, se refirió al teletrabajo de lxs estatales de la ciudad, a 8 meses del inicio de la pandemia por Covid-19, sin paritarias y en situación precaria. “El principal problema que tuvo la implementación del teletrabajo es que nuestrxs compañerxs no siempre tenían condiciones para trabajar desde sus casas, y desde el gobierno porteño no hubo ningún tipo de preocupación por resolver esta situación”.

Y detalló que no se entregaron computadoras ni celulares. “No se garantizó la posibilidad de tener conexión a internet, ni siquiera se respetan los horarios de descanso y el derecho a la desconexión. Sabemos que el gobierno porteño está pensando proyectos para seguir implementando el teletrabajo, pero creemos que cualquier cambio tiene que ser discutido con los sindicatos para que se incorporen nuestras miradas y nuestras necesidades como trabajadorxs”, finalizó Daniel Catalano.

error: Contenido protegido!