Paros, movilizaciones y reclamos vecinales lograron torcer el brazo de la Ministra Acuña

Un poco más de 45 días duró la resolución que ordenó el cierre progresivo de las escuelas comerciales nocturnas, empezando en 2019 con la clausura de los cursos del primero año. La lucha de toda la comunidad educativa y el rechazó de un mayoritario sector de la sociedad porteña le torció el brazo a la Ministra de Educación, Soledad Acuña. Horacio Rodríguez Larreta fue increpado en sus tradicionales, y cuidadas, visitas a los barrios.

(EBVP) “En una Ciudad de corazón grande no hay lugar para las decisiones mezquinas. Tenemos claro que la marcha atrás de Larreta tiene un claro tinte electoral. No vamos a bajar la guardia” manifestó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) apenas se conoció la firma de la Resolución N° 1169/19 que deja sin efecto el cierre de los cursos de primer año en 14 escuelas secundarias comerciales nocturnas y el cierre definitivo de estas para fines del ciclo lectivo 2022.

La lucha de toda la comunidad educativa – con paros y movilizaciones – y el rechazó de un sector mayoritario de la ciudadanía porteña le torció el brazo a la Ministra de Educación Soledad Acuña. A esto se sumó los escarches que sufrió el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de parte de vecinos y vecinas en sus habituales – y muy cuidadas – visitas a los barrios.

La ministra tuvo finalmente que resignarse a firmar la resolución que deroga la medida tomada el 13 de diciembre del año pasado ante el ultimátum de todos los gremios docentes: si no se deroga la Resolución 4055/18 “no comenzará el ciclo lectivo 2019”. Y debió extender hasta el 31 de marzo de 2019 el período complementario de inscripción.

La marcha atrás del Gobierno es un logro de la Comunidad Educativa. Había mucho consenso en que ‘Las Escuelas No Se Cierran”. Los que ganaron son los alumnos de esos colegios” señaló Eduardo López titular de UTE.

La nueva resolución ministerial además establece la conformación de una mesa de trabajo “representativa de los diferentes actores del Ministerio de Educación e Innovación para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020 en los establecimientos educativos donde se imparte el plan de estudios para Comerciales Nocturnos”.

Las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Planeamiento e Innovación Educativa, deberán conformar las distintas comisiones que en principio se reunirán entre los meses de febrero a julio de 2019.

error: Contenido protegido!