web analytics

Una huerta vecinal en Villa Pueyrredón

MASAJE TAILANDES

Soberanía Alimentaria


La Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón es un proyecto que se va consolidando día a día sustentada en la soberanía alimentaria y el trabajo comunitario. Vecinos y vecinas se acercan hasta Argerich y Curupaytí los días sábados a partir de las 18 horas, trabajan la tierra y se capacitan para replicar en sus casas esta experiencia.

(EBVP) En terrenos ferroviarios de la línea Mitre, en Argerich y Curupaytí, está ubicada la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón, iniciativa impulsada por la Unidad Básica “Rodolfo Walsh” de Nazca 5481.

Cada sábado a partir de las 18 horas se reúnen vecinos y vecinas para realizar un trabajo comunitario y capacitarse para replicar esta experiencia en sus propias casas, bajo la idea rectora de soberanía alimentaria. Y así replican una vieja costumbre de los barrios porteños, que se perdió con el avance del cemento: la huerta familiar en los fondos de las casas.

El sábado 19 de enero se acercó hasta la huerta Carlos Briganti, conocido como el Reciclador. Brindó una charla-taller, abierta y gratuita, sobre como hacer una huerta en plena ciudad. Carlos tiene su propia huerta autosustentable en una terraza de 60 metros cuadrados en su casa del barrio de Chacarita.

“En Argerich y Curupaytí tenemos un terreno al costado de la vía y miles de kilómetros para sembrar alimento sano, saludable y soberano, que espera ser cultivado” manifestó en las redes sociales Carlos Briganti.

Zapallitos, tomates, calabazas, remolachas, lechugas, producción que puede abastecer a 40 familias en el barrio. Este mes se plantaron dos nísperos y una higuera, y se instaló un sistema de riego.

Enrique Legarreta, de oficio jardinero, manifestaba a nuestro medio en julio del año pasado, en los inicios de la huerta: “empezamos a pensar un proyecto sobre ocupar el espacio público, reflexionar sobre qué comemos, o qué cosas vienen en las verduras cuando las compramos”. (ver nota edición agosto de 2018)

Cada sábado se acercan familias jóvenes, con chicos, los abuelos con los nietos, las parejas que llevan años viviendo en el barrio, señalan los impulsores de este proyecto de huerta urbana en Villa Pueyrredón, que es mucho más que eso, son vecinos y vecinas en acción comunitaria.

Sábados 18 horas en Argerich y Curupaytí.