La semana pasada dos barrios porteños, uno de la Comuna 15 y otro de la Comuna 12, pero con muchos lazos en común, cumplieron años. Uno de ellos Parque Chas, festejó su aniversario 91, y Villa Urquiza va por sus 129 años. Ambos barrios tienen reglamentados su Aniversario por leyes sancionadas por la Legislatura porteña.
(EBVP) Los barrios porteños tienen refrendados sus aniversarios por leyes sancionadas por la Legislatura porteña. La semana pasada Parque Chás y Villa Urquiza cumplieron años, el primero el 29 de septiembre y el segundo el 2 de octubre.
Villa Urquiza
La ley que instituye el día del barrio de Villa Urquiza se sancionó el 16 de julio de 2002. En los considerandos los diputados Carlos Campolongo y Luis García Conde manifestaron que “la iniciativa de designar la fecha del 2 de Octubre de cada año como la del día del barrio de Villa Urquiza, responde a la necesidad de oficializar lo que en la práctica y costumbre de los vecinos de la zona está instalado desde el principio mismo de la historia del barrio. Contamos para ello con una copiosa información literaria y con el consenso de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza”.
La documentación aportada por los impulsores de la iniciativa otorgó al 2 de Octubre de l887 como el día fundacional de la Villa de las Catalinas, denominada Villa Urquiza a partir del 18 de octubre de 1901.
El nombre original corresponde a la denominación de la empresa de Francisco Seeber, próspero comerciante que llegó a ser Intendente de la Ciudad de Buenos Aires: “Muelles de las Catalinas”.
Cabe destacar que Seeber compró unos terrenos en lo que es hoy Villa Urquiza, que estaban en una zona alta, para utilizar su tierra como relleno del predio donde iba a instalar su empresa en la esquina formada hoy por la Av. Leandro Alem y la calle Paraguay.
Para esta tarea contrató a 120 obreros, en su mayoría italianos y entrerrianos, que se instalaron luego en la zona. Luego Seeber encomendó a su cuñado Emilio Agrelo la subdivisión (se delimitaron 66 manzanas) y venta de los terrenos. El primer loteo se hizo el domingo 2 de octubre de 1887.
La compañía de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” han reflejada en su obra “Avanti la Villurca” el devenir de los acontecimientos e hitos históricos del barrio que ha generado la historia oral.
“Al poco tiempo los vecinos lograron que se autorizara la construcción de la estación de ferrocarril, contaron con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las primeras escuelas y con incipientes lugares de trabajo. Un censo oficial de la época determina para la villa una población cercana a los dos mil habitantes. A pedido de una gran cantidad de estos vecinos, el l8 de Octubre de 1901, merced a un decreto firmado por Julio A. Roca y Joaquín V. González, la Villa de las Catalinas pasó a denominarse General Urquiza, en conmemoración al centenario del general entrerriano Justo José de Urquiza” indicaron los legisladores autores de la ley.
Parque Chás
Parque Chás cumplió 91 años el 29 de septiembre. Fue durante 30 años, a partir de 1976, una parte más del barrio de Agronomía. Con impronta e historia propia logró finalmente el reconocimiento de la Legislatura porteña el 18 de mayo de 2006, a través de la sanción de un proyecto de ley de autoría de la diputada Alicia Caruso y de Norberto La Porta.
La Asociación de Amigos del Barrio Parque Chas, constituida en el año 2004, tuvo como uno de sus principios rectores el de “reinstaurar el reconocimiento legal de la existencia barrial de hecho: gestionando que vuelva a tener vigencia la ordenanza 32757/76 sancionada por la Sala de Representantes elegidos por el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promulgada por las autoridades constitucionales por la cual se reconocía institucionalmente al Barrio de Chas y que fue arbitrariamente derogada por el intendente de facto Brigadier Cacciatore mediante la ordenanza 32912/76, sin ningún argumento sustentable”.
En el año 1925 el Dr. Vicente Chas decidió lotear y subdividir sus tierras, y la urbanización resultante fue una combinación de amanzanamiento ortogonal tradicional con una radiocéntrica.
En los considerandos de la ley que instituyó al 29 de septiembre como “día del barrio de Parque Chás” los legisladores dan cuenta que “la zona conocida como Parque Chas posee un valor urbanístico, ya que se trata de un fragmento urbano indisoluble integrado al tejido de la ciudad, caracterizado por constituir un conjunto residencial y planificado de trazado concéntrico que genera perspectivas singulares. Una serie de plazas internas sumadas al arbolado le otorga calidad ambiental”.