Participación, investigación y acción

Un equipo de docentes de la Escuela N° 15 “Republica Bolivariana de Venezuela”, su bibliotecaria y alumnos del 3° “A” de esta institución, llevaron adelante acciones para mejorar el medio ambiente en el barrio de Villa Devoto en el marco del proyecto “S.O.S. Ciudad”. Así lo cuenta sus actores.

El proyecto “S.O.S Ciudad” surge a partir de las actitudes y el accionar de los ciudadanos que se ve reflejado diariamente en los distintos sectores de la ciudad y que hacen que cotidianamente veamos en nuestras calles gran cantidad de residuos.

Varios son los factores que contribuyen al estado actual de este problema. Creemos que la falta de compromiso e interés por nuestro propio ambiente urbano, es uno de ellos.

Las políticas ambientales en la ciudad posibilitan y promueven, desde la sanción de la Ley N° 1.687, la Educación Ambiental en el sistema educativo formal e informal reconociendo que lo ambiental requiere trabajar en el marco de esfuerzos conjugados.

Entre sus objetivos propone: incentivar la participación responsable y colectiva en el cuidado ambiental y estimular procesos de acción e investigación.
Como docentes debemos participar promoviendo en nuestros alumnos la Educación Ambiental; esto implica desarrollar la reflexión, la autocrítica y el compromiso para entenderla como una construcción colectiva. Así la necesidad de mantener limpia nuestra ciudad debe entenderse como una forma de mejorar nuestra calidad de vida.

A partir de esta fundamentación, abordamos la problemática local en nuestra escuela durante el año 2014 con el objetivo de lograr en los niños el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas en torno a dicha situación para concientizar y así lograr un cambio de actitud que se vea reflejado concretamente en la esquina de nuestra institución.

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Nuestro proyecto tomó como punto de partida la zona donde está localizada nuestra escuela para registrar en forma sistemática el estado de los lugares que cotidianamente el niño recorre, pero no “ve”.

La mirada crítica de este relevamiento apuntó a la esquina de nuestro establecimiento educativo, Llavallol y Obispo San Alberto, la que era utilizada por los vecinos como depósito de basura en forma permanente, a pesar de que en general diariamente se recogía la basura voluminosa.

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Después de debatir con los alumnos esta problemática del barrio, por iniciativa grupal surgieron tres propuestas que se llevaron a la práctica:

– Elaboración de una carta, en forma grupal, al comunero de nuestra zona informándole de la situación riesgosa por acumulación de residuos en la esquina de nuestra escuela.

-Pintada de esta esquina con consignas informativas y concientizantes.

-Carteles para colocar en la esquina de la escuela buscando concientizar a los vecinos.

Como resultado de estas acciones logramos un cambio importante en la actitud de los vecinos y la contenerización de la zona como lo reflejan las fotos (que dan cuenta del antes y el después)

La participación, la investigación y la acción fueron la clave.

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Agradecemos a la Pinturería Devoto, la donación de pintura y materiales y a las familias del grado por su apoyo y colaboración permanente.

Mariana Laguarde, docente de 3° “A”; Olga Cerezo, bibliotecaria; Mariana Capandegui, docente recuperadora y Gabriela Fajgeblum, docente de Plástica.

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