La Fiscalía de Saavedra y Núñez pidió enviar a juicio oral y público a seis ex policías de la Comisaría 49 de Villa Urquiza por coimas y enriquecimiento ilícito. La causa comenzó en el año 2006 ante una denuncia de abuso sexual realizada por una empleada de un supermercado contra el propietario.
(EBVP) El titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, pidió elevar a juicio oral y público la causa que involucra a ex policías federales de la Comisaría 49, ubicada en la calle Machaín 3045 en Villa Urquiza.
Los ex policías Juan Carlos Ybarra, Julio Ricardo Medina, Alberto Horacio Clarke, Ramón Alfredo Aldana, Miguel Ángel Cariolo y Jorge Andrada están acusados de cohecho pasivo, encubrimiento y enriquecimiento ilícito.
Cabe destacar que Alberto Horacio Clarke fue promovido a Comisario el 31 de diciembre de 2005, y durante la represión del 20 de Diciembre 2001 encabezó a un grupo de policías apostados en una de las esquinas de Plaza de Mayo, en el cruce entre la avenida Roque Sáenz Peña y la calle San Martín.
La causa se inició en abril del año 2006. Una empleada del supermercado “Eterno” había denunciado ante la fiscalía – explicaron desde la Procuración Nacional – que “en la Comisaría N°49 le habían tomado erróneamente la denuncia para proteger al comerciante”.
La empleada – en ese entonces de 16 años – denunció al propietario del local comercial Daoqing Lin ante la dependencia policial por abuso sexual. Sin embargo la misma fue asentada en la comisaría como una simple queja.
La denunciante aseguró que Lin entregaba mil pesos semanalmente al Comisario Clarke – titular de la 49 ° – para su protección, además de mercadería.
Desde el portal de la Procuración informaron que los dichos de la empleada “fueron corroborados por otros empleados del local, e incluso por efectivos de la Seccional donde los imputados revestían como comisario, subcomisario y personal de Brigada”.
El fiscal Campagnoli por otra parte pidió que Lin sea enjuiciado por abuso sexual y cohecho activo.
Los policías fueron sobreseídos en primera instancia y que – en octubre de 2014 – la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por Julio Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Matías Pinto, revocaron el fallo y consideraron probado que “se disponía de los escasos recursos de prevención en beneficio propio o de terceros afectando el normal desarrollo de la administración pública”.