Pobreza y desocupación en la ciudad más rica

Pobreza y desocupación
Luego de las elecciones del mes de octubre, el Ministerio de Economía porteño publicó los índices de pobreza y desocupación del segundo trimestre de este año. La pobreza se ubicó en el 22,1%. Quienes no tienen empleo representan al 10,9% de la población económicamente activa.

Por Ignacio Di Toma Mues

La Dirección de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Economía porteño, publicó los índices de pobreza y desocupación que corresponden al segundo trimestre de 2019. Estos números ponen en evidencia la grave situación social en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país.

Quienes están por debajo de la línea de la pobreza suman un total de 678 mil (22,1%). Dentro de este universo 190 mil (6,2%) están en situación de indigencia.

Cuatro años de gestión de Mauricio Macri en la Nación y Rodríguez Larreta en la ciudad, dio como resultado, por un lado, que cada vez más gente engrose la población en situación de pobreza. Y por otro, el achicamiento de la clase media.

La Dirección de Estadística y Censos divide la población, según sus ingresos, en seis niveles: situación de indigencia; situación de pobreza no indigente; situación vulnerable; sector medio frágil; clase media y sectores acomodados.

De 2015 a la fecha, la clase media y los sectores acomodados se redujeron. La clase media paso de 1.609.000 personas a 1.422.000. Mientras que los sectores acomodados pasaron de 358.000 a 278.000.

Cuadro de Pobreza e indigencia

Pobreza e Indigencia

Si sumamos a los indigentes, pobres, vulnerables y sectores medios fragiles, tenemos un total de 1.368.000 porteñas y porteños con problemas económicos, casi el 45% de la población. En cuanto a la situación de empleo, el 10,9% de la población económicamente activa no tiene trabajo; y el 11,5% está sub-ocupada.

Como dijimos en la introducción de esta nota, Buenos Aires es la ciudad más rica del país. Y tiene a su disposición un enorme presupuesto que debería servir para diseñar políticas sociales y productivas para amortiguar las consecuencias de la debacle económica a nivel nacional.

Rodríguez Larreta cuenta con un presupuesto que está en un nivel muy parecido al Ayuntamiento de Madrid.

Buenos Aires tiene una población de 3.068.000 y Madrid de 3.223.334. El presupuesto per capita porteño es de 1.780 euros, contra los 1.963 euros de los madrileños. Apenas un 10% por debajo.

Programa “Con Todo Derecho. Ciudadanía porteña”

En el año 2005 se implementó en la ciudad, y se hizo mediante una ley, el programa “Con Todo Derecho. Ciudadanía Porteña” con el objetivo de reducir la indigencia y la pobreza. Consiste en una tarjeta de consumo que emite el Banco Ciudad y que permite a sus beneficiarios comprar alimentos, artículos de limpieza y útiles escolares en comercios adheridos.

Esta dirigido a las familias cuyos ingresos están por debajo de la línea de la pobreza. Un programa similar al que ahora está proponiendo Alberto Fernández, junto a Daniel Arroyo, a nivel nacional.

El programa sigue vigente, pero cada vez acceden menos familias. Las partidas presupuestarias destinadas a este programa en los últimos cuatro años disminuyeron en términos reales casi un 60%.

Durante el año 2015 se destinó a Ciudadanía Porteña un total de 745 millones de pesos que benefició a 58.548 familias. Al finalizar este año se habrán ejecutado alrededor de 1.600 millones de pesos y el universo de familias se habrá reducido a 36.621. La inflación en los últimos cuatro año, medida por el Gobierno de la Ciudad, se ubicará en el 273%.

Este programa – como ya señalamos antes – está destinado a reducir la indigencia y la pobreza. Las estadísticas informan que las familias en situación de indigencia en el segundo trimestre de 2019 sumaron 59 mil, y las que están en situación de pobreza no indigente 164 mil. Sin embargo accedieron a la tarjeta de “Ciudadanía Porteña” apenas el 16,4% de sus destinatarios, tal cual estipula la legislación vigente.

El enorme presupuesto con el que cuenta el Gobierno de la administración de Vamos Juntos, como ya lo mencionamos, es el equivalente al 90% de Madrid. Al parecer, sus prioridades son otras.


Fuentes: Ministerio de Economía de la Ciudad de Buenos Aires y el sitio oficial del Ayuntamiento de Madrid

error: Contenido protegido!