Política inmobiliaria de Rodríguez Larreta

Política Inmobiliaria Horacio Rodríguez Larreta
logo-nota-elbarriopueyrredonDesde institutos de menores hasta la sede del Ministerio de Educación, el plan oficial es recaudar dinero con la subasta de terrenos y edificios en manos del estado capitalino. Este plan incluye una parcela del predio de Roosevelt y Triunvirato en la estación ferroviaria de Villa Urquiza.

Urquiza se Organiza

Política inmobiliaria de Rodriguez Larreta

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Un “pasamanos” en la transición. Así ven organizaciones vecinales y letrados a la Ley 6290 que contempla el traspaso desde el Gobierno nacional al porteño de terrenos de gran extensión por un valor de 8,5 mil millones de pesos. La administración de Rodríguez Larreta los pondrá a remate.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Gobierno porteño y Autopistas Urbanas SA. La normativa fue aprobada en la última sesión ordinaria de 2019. La última donde el oficialismo Vamos Juntos tuvo 34 de las 60 bancas. De esta manera, durante dos años, remató varios inmuebles sin sobresaltos.

Catalinas Sur II en La Boca, le quitarán terrenos al centenario Darling Tennis Club; los vecinos dicen que esta zona va a saturarse con nuevas urbanizaciones. Parcelas no rematados del Playón Ferroviario de Colegiales (asambleas vecinales piden un parque cultural 100% verde). Una parcela de los terrenos ferroviarios de la estación de Villa Urquiza (desalojaron a la asamblea de vecinos autoconvocados, viviendas particulares y negocios). Y el predio de Libertador y Ramos Mejía para hacer edificios con recova.

La AABE intento rematar estos inmuebles en varias oportunidades y no hubo oferentes. Incluso con rebajas de hasta un 45% de la tasación original. Ahora el Gobierno de la Ciudad motorizará nuevas subastas.

Por presión de organizaciones y asambleas veciales, no se incluyó en el convenio el Playón Ferroviario de Caballito. En este lugar el Gobierno de la Ciudad proyecta un masterplan de urbanización. En cambio por impulso privado, habrá un edificio de viviendas de 10 pisos en el sitio donde IRSA históricamente quería construir un shopping.

El artículo segundo de la ley establece: “Decláranse innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorízase la disposición por parte del Poder Ejecutivo” de los terrenos citados.

En cuanto a los fondos, la ley estipula que serán destinados a: “obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”.

Para los abogados de la organización “Nace Un Derecho”, que litigó varias veces contra la Ciudad de Buenos Aires, la gestión nacional de Macri (que cesó en sus funciones el 10 de diciembre) buscó “regalar al Gobierno de la Ciudad con la firma de un convenio de dos carillas y con diminutos argumentos, por fuera de toda la normativa vigente, y perjudicando así al erario público, al medio ambiente y en definitiva, a la sociedad en general”.

Esta entidad, junto la asamblea vecinal de Colegiales, inició a comienzos de diciembre una acción de amparo, solicitando una medida cautelar urgente, ante el juzgado a cargo del Dr. Furnari. La ley se publicó en el Boletín Oficial porteño del 23 de diciembre.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que entre 2015 y 2019 el reelecto jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había subastado y concesionado 208 hectáreas. Son en total 473 si se considera como punto de partida diciembre de 2007, cuando empezó la gestión del PRO, con Mauricio Macri durante dos mandatos.

En la última sesión ordinaria del año también se aprobaron otras leyes para subastar más de 100 inmuebles de propiedad de la Ciudad de Buenos Aires. Es un variopinto de inmuebles: departamentos, oficinas y sitios de relevancia.

Allí se incluyen institutos públicos de menores en Balvanera (Perón 2048), Monte Castro (Segurola 1651) y Parque Chacabuco (Curapaligüe 727). Con el dinero de los tres remates se busca crear un nuevo centro más amplio en el Bajo Flores. Los Consejos Consultivos Comunales (asambleas vecinales) de los tres territorios habían manifestado su rechazo y pedían usar los edificios para cultura, salud, y otros fines.

Además se aprobó el remate de la actual sede del Ministerio de Educación e Innovación porteño, en Paseo Colón 255. El plan oficial, al cierre de esta edición, es invertir 42 millones de pesos para que en 2021 inicie la UniCABA, universidad de formación docente.

El ministerio se mudará al Barrio Carlos Mujica (ex villa 31 de Retiro) este verano. Más tarde, la universidad irá al Parque de la Innovación, que el Gobierno construirá en terrenos que ocupó el Tiro Federal, en el barrio de Núñez. El Gobierno porteño remató allí lotes por 151 millones de dólares, cifra histórica. Fue un extenso proceso donde los socios del club votaron en asamblea y aceptaron que el Gobierno de la Ciudad mude su sede hacia la ribera del Río de la Plata.

La concreción de este Parque es un asunto pendiente del segundo mandato de Rodríguez Larreta. También lo es terminar de rematar varios inmuebles que fueron oficinas públicas. El objetivo es recaudar dinero y abrir nuevas dependencias en la zona sur, a tono con la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios.

Fuentes oficiales hablan de “una política de austeridad respecto al patrimonio inmobiliario” porteño. Organizaciones vecinales, letrados y entidades hablan de depredación de estas tierras, a las que consideran bienes no renovables.

Por Juan Manuel Castro, de la Cooperativa de Editores
Barriales EBC para el portal elbarriopueyrredón

El gobierno nacional transfiere inmuebles para cancelar deuda…

El Ministerio de Transporte de la Nación se había comprometido a transferir 13 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad para financiar el “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del San Martín” y el “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Mitre”. Lo hizo a través del programa de apoyo para obras de infraestructura de transporte y movilidad sustentable en el año 2016.

Hasta la fecha de la sanción de la ley mencionada al principio de esta nota (Ley 6.290), el Gobierno Nacional había aportado 2 mil millones y la Agencia de Administración de Bienes del Estado 2,5 mil millones por la subasta de predios ferroviarios.

La deuda de lo comprometido hasta ahora asciende a 8,5 mil millones de pesos. Que es el monto de la tasación de los predios que la Nación le transfiere a la Ciudad. Y de esta manera queda saldada esta deuda.

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