web analytics

Talleres de caricatura y retrato para niñes en el Museo Histórico Saavedra

Litografía. Talleres de Caricatura y retrato
MASAJE TAILANDES
logo-nota-elbarriopueyrredonDesde enero se brindarán talleres de caricatura y retrato para niñes en el Museo Histórico Cornelio Saavedra. La actividad es gratuita. Se trabajará sobre las litografías de César Hipólito Bacle realizadas entre 1828 y 1838, exhibidas en el Museo.

(EBVP) En la sede del Museo Histórico Cornelio Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) se dictarán en el mes de enero los talleres de caricatura y retrato para niñes. El primero de ellos se desarrollará los lunes de 12 a 13.30 horas a partir del 6 de enero. Y el segundo, los jueves en el mismo horario, a partir del 9 de enero. La actividad es totalmente gratuita.

El taller de caricaturas está dirigido a niñes de 8 a 12 años. “A partir de las litografías de César Hipólito Bacle de la serie Extravagancias, exhibidas en el Museo, se introducirá el periodo histórico y la vida urbana de la época” señalan desde el Museo.

Se trabajará sobre esa época y las caricaturas. El objetivo es que puedan luego crear sus propias caricaturas inspiradas en la actualidad.

En cuanto al taller de retrato, está dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años. Trabajarán sobre los retratos de la colección en diferentes soportes y técnicas. Y culminará con la realización de retratos que los propios niñes harán de sus compañeritos y compañeritas.

César Hipólito Bacle (1794-1838)

Fue un litógrafo suizo que se radicó en Buenos Aires en noviembre de 1828. Su obra más importante es Trages y costumbres de la Provincia de Buenos-Aires, editada por él mismo, en Buenos Aires, en 6 cuadernillos de 6 litografías cada una, entre 1833 y 1835.

Coloreadas a mano, las láminas ilustran variados aspectos de la vida de la ciudad y la campiña de Buenos Aires, algunas de ellas con marcado tono caricaturesco, como la serie de los peinetones.

Desde el punto de vista tecnológico sus ilustraciones permiten conocer algunos de los oficios comunes de la época.

Si llegaste al final de esta nota… compartila en Facebook y Twitter, y nos ayudarás a seguir creciendo.