Promulgaron la ley que prohíbe el cobro
de comisiones a los inquilinos

El viernes 8 de septiembre se público en el Boletín Oficial la ley que prohíbe a las inmobiliarias el cobro de comisiones y gastos de gestoría a los inquilinos. Los gastos los tendrá que asumir el propietario. La norma entrará en vigencia el miércoles 20 de septiembre.

(EBVP) Quedó promulgada la ley que reforma la norma que regula la actividad de las inmobiliarias, modificación que establece la prohibición de cobrar comisiones y gastos de gestoría a los inquilinos, gastos que quedan a cargo del locador.

Cabe destacar que rige solamente para los alquileres con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física.

La norma – resistida por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios – establece además que deberá constar en todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles con destino habitacional que se emita vía páginas web, propias o de terceros, o en todos los locales y/o oficinas en los que se preste servicios de corretaje inmobiliario, la siguiente leyenda:

“Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”

El decreto 336/17 – firmado por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Modernización Andy Freire y el Jefe de Gabinete Felipe Miguel – que promulga la Ley 5.859 se publicó el viernes 8 de septiembre y entrará en plena vigencia el miércoles 20 de septiembre.

“Desde su puesta en funcionamiento, el inquilino solo deberá abonar 360 pesos por pedidos de informe y 450 pesos por certificación de firmas, más el depósito en garantía, que suele equivaler a un mes de contrato” informó la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Por su parte, la Asociación Inquilinos Agrupados advirtió que tanto el Gobierno de la Ciudad como el Instituto de la Vivienda porteño, así como la AFIP, deberán hacer los controles necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley.

“El Gobierno porteño convocará en los próximos días a una mesa de diálogo a inmobiliarias, organizaciones de inquilinos y académicos para discutir alternativas a la garantía propietaria y otros temas del sector” indicó la agrupación de inquilinos.

error: Contenido protegido!