web analytics

Protección cautelar para los edificios
del Hospital Tornú y el Instituto Lanari

Protección cautelar para todos los edificios que integran el Hospital Tornú y el Instituto Lanari, localizados en Parque Chás, barrio integrante de la Comuna 15.

(EBVP) La Legislatura sancionó en forma definitiva el proyecto de ley que cataloga con nivel de Protección Cautelar todos los pabellones que integran el Hospital General de Agudos Dr. Tornú, además del edificio del Instituto de Investigaciones Medicas Dr. Alfredo Lanari, todos localizados en el predio delimitado por las avenidas Combatientes de Malvinas, Chorroarín, y las calles Avalos y Campillo, en Parque Chas, barrio integrante de la Comuna 15.

Los pabellones del Hospital Tornú alcanzados por esta ley son los identificados como A, B, C, D, y el denominado Provincias, además de los correspondientes a la administración y a maternidad y lactantes.

Este tipo de protección incluye a los edificios “cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto”.

Aníbal Ibarra, en los fundamentos de su proyecto presentado en 2014, indicó: “La estructura del hospital responde al modelo de Hospital perfecto francés, característica de aquellos construidos en nuestro país entre 1870 y 1920, que planteaba el aislamiento social y sanitario. La tipología edilicia corresponde a la disposición de pabellones separados por jardines con servicios de apoyo descentralizados”.

En 1904 se inauguran dos pabellones y el edificio administrativo, y en 1912 se agregan dos más; el Pabellón de Maternidad y Lactantes para enfermas tuberculosas, se inauguran en 1925, mientras que un año después se hace lo mismo con el Provincias, lugar destinado a los enfermos provenientes de las provincias.

Finalmente, en 1934 se construye el Centro de Investigaciones Tisiológicas (CITI), actual Instituto de Investigaciones Medicas “Alfredo Lanari”.

Esta norma es una ley de doble lectura, la primera aprobación ocurrió el 25 de noviembre de 2015, luego se realizó la audiencia pública como indica la Constitución porteña, para finalmente recibir la sanción definitiva el 2 de junio.

Cabe destacar que la audiencia no contó con expositores ni participantes inscriptos, y de es manera se convirtió en una simple formalidad. Estuvieron presentes el Presidente y el Vice de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO) y Javier Andrade (FpV) respectivamente.

Acompañaron los legisladores Benigno Raposo Varela, Maximiliano Sahonero, Esteban Penayo y Cristina García de Aurteneche, todos ellos del PRO.