web analytics

Protocolos para bares y nueva unidad métrica gastronómica

Protocolo en bares
Logo El Barrio PueyrredónSe habilitó el servicio de bares y restaurantes en las veredas. Mesas con hasta cuatro clientes hacen incumplible el distanciamiento de un metro y medio entre personas. A no ser que haya una nueva unidad métrica gastronómica.

Por Ignacio Di Toma Mues

En esta nota no vamos a opinar si está bien o está mal que se abran los servicios gastronómicos con atención de clientes en mesas en las veredas. Lo que si queremos dejar reflejado es que las palabras del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, van en un sentido y los hechos en otro.

El sábado el Jefe de Gobierno anunció el protocolo que comenzó a regir este lunes. Mesas “como máximo para cuatro personas”, y “distancia entre personas de al menos 1,5 metros”.

Además se estableció que cada mesa “debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites”.

Y por supuesto “uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento”.

Hoy lunes el Gobierno de la Ciudad publicó en su sitio oficial fotos de bares como ejemplo de cumplimiento de los protocolos. Y una de ellas es la que ilustra esta nota. Como podemos apreciar, la distancia entre mesas se respeta, pero en una mesita de 75 por 75 centímetros para cuatro personas hace incumplible uno de los ítems del protocolo y fundamental para la prevención, mantener la distancia entre personas de al menos 1,5 metros. A no ser que se haya establecido una nueva unidad métrica gastronómica.

Tengamos en cuenta que los clientes pueden ser personas que conviven o gente que se reúne en el bar, un lugar de encuentro, para sortear el “aislamiento social”. En la primera situación el distanciamiento no sería necesario, en la segunda sí.

Rodríguez Larreta tendría que tener el valor de decir, sin eufemismos, que en la ciudad de Buenos Aires el “distanciamiento social”, por lo menos en el ámbito gastronómico, no existe más, y que esta apertura la considera necesaria para la economía de la ciudad. Si todo va bien, será un acierto de él, de lo contrario será su responsabilidad como Jefe de Gobierno.

Pero parece que prefiere hablar solo de protocolos y twittear: “Les pido que se cuiden y que cuiden a quien tienen al lado, a sus familias, a sus amistades, a las personas con las que trabajan y a sus vecinas y vecinos. Cuídense y cuidémonos entre todos”.

En los años ’70 se hizo muy conocida la cantante italiana Mina con un tema que en una de sus estrofas decía: “Parole, parole, parole, parole parole soltanto parole, parole tra noi” (Palabras, palabras, palabras, palabras palabras solo palabras, palabras entre nosotros)

Por último, el Ministerio de Salud porteño recomienda para prevenir el Covid-19 distintas acciones, una de ellas “mantener al menos 2 metros de distanciamiento social”.

Prevención del Covid-19